TARJETAS DE CRÉDITO

1) Tarjetas de crédito, descripción:

Tarjetas de crédito Las Tarjetas de crédito son un medio de pago internacionalmente reconocido. Las Tarjetas de crédito son un medio de acceder un cupo de crédito rotativo hasta 12 meses, es decir que se restituye el monto de las Tarjetas de crédito en la medida en que se paga la deuda. Son un crédito de consumo de libre destinación ya que puedes utilizar las Tarjetas de crédito  para pagar lo que quieras. Las Tarjetas de crédito son una excelente referencia bancaria utilizada para la aprobación de otros créditos de mayor monto como los hipotecarios o de vivienda, la reservación hotelera y el carro, por mencionar algunas actividades en donde las Tarjetas de crédito sirven de garante de la futura transacción.

2) Usos más comunes de las Tarjetas de crédito:

Las Tarjetas de crédito son un excelente alternativa de pago en el comercio, ya que la casi totalidad de los establecimientos aceptan las Tarjetas de crédito con beneplácito. Las Tarjetas de crédito son el mejor reemplazo del efectivo, ya que te permiten pagar a una cuota sin interés o un plazo de hasta 30 días. Las Tarjetas de crédito te otorgan un crédito en forma automática de acuerdo al cupo de las Tarjetas de crédito que te hayan aprobado, siendo un sistema muy fácil y práctico. Las Tarjetas de crédito te sirven de garantía para la reservas y alquileres que necesites en tus actividades de vacaciones o de trabajo, pudiendo al final seleccionarse si se paga de contado o se selecciona un plazo, entre uno a doce meses.

3) Recomendaciones en la utilización de las Tarjetas de crédito:

Debido al uso tan fácil y cómodo de las Tarjetas de crédito, no debes excederte en el monto de las compras porque cada mes debes pagar parte de la deuda de las Tarjetas de crédito junto con unos intereses que por lo general son elevados. En la medida en que difieras las compras de las Tarjetas de crédito a mayor plazo, pagarás mayor valor de intereses, pero a la vez tendrás cuotas de pago de menor cuantía en cada mes. Cuando solicites las Tarjetas de crédito en el Banco, compara bien los costos antes de continuar con el proceso, incluyendo la cuota de manejo, si el monto a pagar es mensual o trimestral, y la tasa de interés de financiación, entre lo destacado. Cuando tengas excedentes de dinero, siempre abona más al pago de las Tarjetas de crédito, para que el saldo disminuya y de esta forma te cobren menos intereses. Cuando pagues con las Tarjetas de crédito nunca descuides el plástico físico y exige siempre que te aprueben la compra de las Tarjetas de crédito en tu presencia, para evitar fraudes en su uso. Cuida mucho el pago oportuno de los cobros de las Tarjetas de crédito, porque serán tu mejor referencia.

4) Operativa general de las Tarjetas de crédito:

El primer paso es solicitar las Tarjetas de crédito en la Entidad financiera de tu confianza y que ofrezcan mejores cupos de crédito y menores costos de administración y financiación de las Tarjetas de crédito. Una vez te hagan entrega de las Tarjetas de crédito, éstas deberán firmarse en el respaldo como control posterior de tu identidad en las compras que realices. Durante el pago con las Tarjetas de crédito debes revisar que la transacción corresponda en el monto y plazo, antes de firmar el comprobante de pago o voucher. Mensualmente, dependiendo del corte que te asigne el Banco, recibirás el extracto o facturación para que pagues las cuotas de financiación, el 15 o el 30 de cada mes. Por lo general te expiden las Tarjetas de crédito con un plazo de vencimiento entre dos y cinco años, luego de los cuales te procederán a renovar las Tarjetas de crédito en forma automática, si has realizado un buen manejo y pago puntual de las Tarjetas de crédito. El cupo de las Tarjetas de crédito te lo asignan con base en el estudio de tu capacidad de pago, ingresos, estabilidad de trabajo, gastos, y experiencia crediticia previa en el manejo de las Tarjetas de crédito.

5) Riesgo de las Tarjetas de crédito:

Las Tarjetas de crédito tienen el riesgo por fraude, es decir que aparezcan compras a cargo de tus Tarjetas de crédito, sin que las hayas realizado, por lo cual es muy importante revisar cada mes con cuidado y disciplina las compras cargadas en el extracto mensual de las Tarjetas de crédito. En el caso de que aparezca alguna compra no realizada en las Tarjetas de crédito, deberás hacer el reclamo directamente en el Banco y por escrito, para que te solucionen el inconveniente, Por lo general las Tarjetas de crédito tienen un seguro que cubre los montos por fraudes y compras no realizadas con las Tarjetas de crédito. Acostumbra a cuidar el plástico de tus Tarjetas de crédito, y tan pronto detectes que te hace falta por pérdida o hurto deliberado, debes avisar por teléfono al Banco para que te bloqueen las Tarjetas de crédito, lo más rápido posible, y de esta forma reducir el riesgo y el monto robado por compras en establecimientos.

6) Beneficios:

Las Tarjetas de crédito como es lógico te prestan un servicio inicial de financiación ágil e internacionalmente aceptado, lo cual te permite hasta pagar por Internet, eso si cuidando de no entregar tus datos de las Tarjetas de crédito y personales a portales no autorizados y riesgosos al fraude. Las Tarjetas de crédito te permiten acceder a los productos a pesar de que no cuentes en el momento con la totalidad del dinero en efectivo, pero debes cuidar de no gastar más de lo que puedes pagar mensualmente a las Tarjetas de crédito, luego de descontar los gastos periódicos. Las Tarjetas de crédito cuentan con seguros y asistencia para viajes, los cuales te protegen en un cierto monto y cuantía, cuando compras con las Tarjetas de crédito. Algunas Tarjetas de crédito premian el uso de las mismas con la acumulación de puntos, los cuales puedes luego cambiar por obsequios y dinero. Eventualmente, puedes realizar Avances en efectivo con cargo a las Tarjetas de crédito, pero debes racionalizar su uso por el alto costo de la comisión y financiación que te cobran con cargo al saldo de las Tarjetas de crédito.

7) Costos de las Tarjetas de crédito:

Las Tarjetas de crédito tienen dos costos esenciales, el cobro de una cuota de manejo o de administración, la cual por lo general es trimestral, y el cargo por concepto de interés de financiación, el cual es por lo general superior respecto de los créditos de destinación específica como el de vivienda. Adicionalmente, el Banco le cobra al establecimiento o comercio, una comisión por el uso de las Tarjetas de crédito, ya que el recibir el dinero en efectivo o cheque, le representan medios de pago más inseguros, costosos y riesgosos. Aunque esta comisión no se puede trasladar al precio de los productos durante la compra con las Tarjetas de crédito, el comercio suele dar descuentos por el pago en efectivo.

8) Video explicativo: El uso de las tarjetas de crédito.

Este video explica cuando es mejor usar la tarjeta de crédito o la tarjeta de débito, cuales son las ventajas de cada uno (programas de recompensa, protección por sobrecargas), personas que no saben usar la tarjeta, etc.

9) Enlaces Externos:

Todo sobre tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito Mastercard
Sitio web tarjetas de crédito VISA
Sitio web tarjetas MASTERCARD
Beneficios de la tarjeta de crédito
Los obstáculos y beneficios de usar las tarjetas
Ventajas y desventajas
Beneficios de la tarjeta de crédito
Origen y evolución