Otras definiciones


1) Definición de rentabilidad de una Inversión:

La Rentabilidad es un índice que mide la relación entre utilidades o beneficios y la inversión (o recursos) que se utilizaron para obtener tales utilidades o beneficios. Para calcular la rentabilidad, hay que determinar en que porcentaje ha crecido nuestro monto (inversión inicial), una vez convertido en el monto final (inversión inicial + utilidades). A modo de ejemplo, podemos decir que si invertimos USD 10.000 y dentro de un año esa inversión inicial crece en USD 12.000, entonces podemos decir que la rentabilidad de la inversión fue del 20%.

2) Rentabilidad inversión: Su importancia para conocer el éxito o fracaso de nuestra inversión

La Rentabilidad de una Inversión, según el diccionario de lengua española, es una medida del éxito económico desde el punto de vista mercantil. La rentabilidad nos dirá cuán rentable es un proyecto, es decir, cuanta renta nos va a generar nuestra inversión a través del tiempo. Si la rentabilidad es muy baja, y tal renta permanece constante, significa que nuestra inversión se ve comprometida, lo cual nos obliga a analizar si seguir o abandonar el negocio.

3) Cómo calcular la rentabilidad?

Esta se calcula en base al ingreso que genera nuestra inversión. Si por ejemplo nuestra inversión en un negocio X fue de USD 10.000, y mes a mes dicha inversión nos genera unos ingresos promedios de USD 700, la rentabilidad mensual de nuestra inversión es del 7%. Cabe destacar que no es lo mismo una inversión en la cual no tengamos que poner nuestra fuerza de trabajo (ejemplo, inversiones inmobiliarias) a diferencia de una inversión en la cual tengamos que poner a disposición nuestra fuerza de trabajo a tiempo completo. En tales inversiones (que requieren de nuestra fuerza de trabajo) es lógico que vayamos a pretender un retorno de inversión mayor.

4) La rentabilidad de la inversión al comienzo de nuestras inversiones:

Un punto importante a tener en cuenta es que, dependiendo del tipo de inversión, probablemente la rentabilidad de la inversión que genere nuestro negocio al principio será baja. A modo de ejemplo, la rentabilidad de un comercio, en sus inicios, siempre suele ser baja. Factores como la clientela, la publicidad, etc., harán que el comercio aumente sus ingresos con el paso del tiempo. En cambio, si por ejemplo nos dedicamos al rubro de las inversiones inmobiliarias, es probable que la rentabilidad de la inversión se mantenga constante a través del tiempo. Es por ello que debemos calcular la rentabilidad mes a mes y ser concientes que, según el rubro, ésta puede ir en aumento.

5) Temas relacionados:

Rentabilidad financiera
¿Qué es la rentabilidad?
Índice de rentabilidad
Alta rentabilidad
Rentabilidad económica
Análisis de rentabilidad
Cálculo de rentabilidad

 

 

Copyright 2010©