RENTA FIJA

1) Renta fija, definición:

Renta fijaSe define como Renta fija el conocimiento de antemano de los rendimientos que se van a recibir en una determinada inversión, la cual puede ser en Cuentas de Ahorro y Certificados de Depósito a término en Entidades Bancarias, Bonos o Títulos de Deuda Pública y Privada emitiditos por las Empresas para financiar su negocio.
Esta renta no necesariamente se refiere a intereses iguales en todo el tiempo, porque se podría establecer un rendimiento incremental en la medida en que se amplia el plazo, o cualquier otra variante para volver más atractiva la inversión, en cuyo caso también se conoce de antemano los rendimientos básicos.
La Inversión en este tipo de renta también puede ser negociada en la bolsa, como es el caso de los bonos o títulos de deuda, en donde el inversionista puede anticipar la devolución de su dinero, a cambio de ceder ingresos por la venta de sus derechos.

2) Rentabilidad de la Renta Fija:

La rentabilidad de los productos financieros que te ofrecen renta fija es menor que la de los productos especulativos y de más alto riesgo, pero los intereses están en su gran mayoría garantizados, lo cual te da una tranquilidad en los ingresos futuros que recibes.
En la renta fija la rentabilidad es mayor en la medida en que se restringa su retiro y se aumente el plazo. Por ejemplo, una cuenta de ahorro con liquidez inmediata ofrece intereses menores que los certificados de depósito a término en donde el plazo para retirar el dinero es a tres o seis meses. De igual manera, los certificados a 12 meses te darán por lo general un mayor interés que los de seis o menos meses, como premio a la fidelidad del inversionista.
La rentabilidad también puede beneficiar los títulos de mayor riesgo y la necesidad de invertir capitales mayores, con el fin de hacer más atractiva la inversión, volverla más competitiva con otros productos financieros, y conseguir el capital más rápido. Por ejemplo, una Entidad con problemas de liquidez en el corto plazo puede ofrecer coyunturalmente unos intereses más altos a los de sus competidores para ganar la preferencia del público.

3) Riesgo de la Renta fija:

El riesgo del capital e intereses de las inversiones realizadas con renta fija, son mínimos aunque se pueden presentar. El primer riesgo es que la entidad que vendió el título o el Banco que ofrece la cuenta de ahorro, quiebren y les impida pagar sus obligaciones. Sin embargo, en la actualidad el gobierno ofrece seguros para garantizar parte de los depósitos de los ahorradores, cuando se presenta esta eventualidad.
La principal recomendación a todo inversionista de renta fija es realizar sus operaciones con Entidades serias y de confianza, y que se cuiden de los altos intereses que se ofrecen, cuando se salen de toda proporción y se encuentran muy por encima del mercado y de sus competidores, ya que algún problema de liquidez puede estar detrás de la oferta.
Cuando la inversión se realiza en Títulos, aunque los rendimientos estén garantizados, no ocurre lo mismo con el valor del título, si este se negocia libremente en el mercado bursátil o si se cancela antes de su vencimiento pactado.

4) Beneficios de la Renta fija:

Esta renta es menos riesgosa y más estable en sus rendimientos, lo cual te brinda tranquilidad y seguridad en tu dinero invertido, en especial si lo necesitas a corto plazo, o se requiere para la atención de proyectos que no pueden ser aplazados, o de hacerlo te significaría grandes sacrificios en tus finanzas personales.

5) Perfil de inversionista de Renta fija:

La Renta fija es apta para los inversionistas con perfil conservador, sea por su personalidad o por las necesidades del dinero utilizado. Por ejemplo, los pensionados que necesitan de la mesada o los próximos a pensionarse que requieren garantizar del capital para sobrevivir.
Igualmente, se ajusta a las personas que no tienen mucho conocimiento financiero y no cuentan con el tiempo suficiente para analizar las variaciones y peligros del entorno y del mercado inversionista.

6) Comparativo entre las inversiones de Renta fija:

La mayor complejidad de la inversión o acceso a ella te premia con mejores oportunidades de rentabilidad por ello los Títulos de deuda pública o privada te ofrecerán mejores condiciones de inversión que los productos ofrecidos en forma masiva por los Bancos.
Las condiciones económicas del entorno en que te encuentras, como la inflación, el desempleo, la liquidez del mercado, la devaluación, la mayor oferta o demanda, también impactan en el corto plazo en los rendimientos de la Renta fija. Por ejemplo, una inflación más alta implicará unos rendimientos más altos y viceversa, ya que de lo contrario se perdería el valor del dinero con el tiempo.

7) Recomendación al invertir:

Si la Renta fija del producto en el cual estás invirtiendo está por encima del promedio del mercado, lo mejor es negociar plazos más largos de vencimiento. En caso contrario, los plazos cortos de vencimiento de la inversión te serán más favorables para acomodarte a nuevas ofertas y mejores entornos financieros.

8) Video explicativo: ¿Qué es fijo en renta fija?

9) Links externos:

¿Qué es la Renta Fija?
Guía informativa de la CNW
Bonos, Renta Fija, Letras del Tesoro
Renta Fija: Invertir en Bonos