RECIBO POR HONORARIOS

 

 

1) ¿Qué es el recibo por honorarios?

Recibo por honorarios El recibo por honorarios es un documento probatorio del pago de servicios a una persona independiente con quien no se tiene una relación laboral fija y permanente, que sirve adicionalmente para efectos tributarios, de retención de impuestos por servicios, para poder ser deducidos en la declaración de renta.

 

2) ¿Cuales son las características especiales de los recibos por honorarios?

La característica especial de los recibos por honorarios es que se debe especificar claramente en el modelo de diseño, este concepto de pago de ingresos y no otro, la identificación precisa de la empresa o agente retenedor de impuestos sobre el pago de servicio realizado, y el valor que se retiene junto con el concepto.

3) ¿Qué diferencia existe entre honorarios y sueldos?

La diferencia básica entre los honorarios y los sueldos, es el tipo de retención de impuestos y la tasa de retención, la cual depende de la legislación vigente en cada país. Adicionalmente, confirma un tipo de relación diferente entre el empleador y trabajador, ya que en este caso se trata de una prestación de servicios puntual y no de una relación laboral en el tiempo que puede generar prestaciones adicionales para el empleado, como el pago de cesantía o pensiones.

4) ¿A quiénes se les dan los recibos por honorarios?

Quienes obtienen este comprobante de pago son aquellas personas que trabajan por cuenta propia como pueden ser: Electricistas, abogados, médicos, albañiles, pintores, artistas, persona que hacen tareas de limpieza, etc.

5) Video explicativo: Recibo por honorarios electrónico

Se muestra con un caso de la vida real lo fácil que es tramitar y expedir los recibos por honorarios en forma electrónica.


6) Enlaces externos:

Monografías – Comprobantes de pago
¿Qué se necesita para expedir recibos de pagos?
Emite tus recibos por honorarios