Otras definiciones

1) Características del recibo de arrendamiento:

Recibo de arrendamientoEl recibo de arrendamiento es un documento que prueba la existencia de una transacción comercial de arriendo de una propiedad entre el legítimo dueño y un tercero autorizado a ocupar el bien y hacer uso de él, a cambio del pago de un monto de dinero periódico, por lo general mensual. Debe el recibo de arrendamiento contener y estar completamente diligenciado en las partes que prueban esta transacción a saber: identificación plena del arrendatario y del arrendador, identificación precisa del inmueble que se arrienda, y el valor o monto pagado a satisfacción por el uso del bien.

2) Principales modelos de recibo de arrendamiento:

Todos los modelos de recibo de arriendo deben identificar en su encabezado de que se trata de este concepto y no de otro, es decir el recibo de arrendamiento o subarrendamiento, en el evento de que se permita que el primer arrendador traspase el derecho de uso a un segundo arrendador. Cuando la transacción se realiza con la intermediación de una oficina de finca raíz, el modelo de recibo de arrendamiento incluye en su diseño el logo de la compañía como receptora del dinero y representante del dueño del inmueble. Teniendo en cuenta que el pago se realiza todos los meses, suele ser más práctico la compra de talonarios que incluyan varios recibos de arrendamientos, y el diligenciamiento de dos copias una de las cuales permanece en el talonario por organización y como prueba del pago.

3) Utilidad del recibo de arrendamiento:

El recibo de arrendamiento le sirve al dueño para probar que tiene un contrato con el arrendador, que se ha pactado una determinada suma de dinero por el uso del inmueble y que existe obligación de pago puntual, por lo general en los primeros cinco días de cada mes. El recibo de arrendamiento es indispensable para que el arrendador pueda probar las cuotas mensuales pagadas al arrendatario. Igualmente, el comprobante se utiliza para efectos fiscales y legales.

4) Efectos legales del recibo de arrendamiento:

Cuando el pago de arrendamiento está sujeto al cobro y retención del IVA Impuesto de Valor Agregado, el concepto y su valor debe aparecer explícito en el recibo de arrendamiento, como prueba y control de quien lo pagó, quien lo recibió y por qué concepto de impuesto, en este caso del IVA.

5) Recibos de arrendamiento computarizados:

Los recibos de arrendamiento se pueden apoyar en la tecnología, para que sean diligenciados e impresos por computador, existiendo programas sencillos como Excel que pueden ser útiles para ello.

6) Video explicativo: Recibo arrendamiento facturación electrónica con Excel

Te explican en forma sencilla cómo el programa sencillo y común Excel te puede ser útil para la facturación electrónica y dentro de ella la de la expedición y administración del recibo de arrendamiento.

 

7) Enlaces externos:

Ejemplo de recibo de arrendamiento
Requisitos de los recibos de arrendamiento
Formato de Excel recibo de arrendamiento con código de barras bidimensional

 

Copyright 2010©