PRESTAMISTA

1) Prestamista: definición general

Prestamista El prestamista se define como toda aquella persona física o jurídica que tenga como cometido facilitar el acceso al crédito con fondos propios, cobrando un interés por el mismo, de acuerdo al nivel de riesgo que el negocio pueda tener. El Prestamista puede ofrecer créditos llamados blandos cuando el prestatario, o sea la persona que va a tomar el crédito, le ofrece a cambio una garantía real que permita reducir el riesgo. Por otro lado si el Prestamista ofrece créditos a sola firma o sin garantía es posible que el interés que cobre sea muy alto y nada asegura tampoco que los métodos de cobro luego, sean los más tradicionales.

2) Tipos de Prestamistas presentes en el mercado financiero:

La mayoría de la gente conoce al Prestamista en el sentido de la persona particular o privada que presta dinero con pocas exigencias en cuanto a garantías. El Prestamista conocido como tal  es aquel que ofrece dinero a cambio de cobrar altos tipos de interés incluso pasando los límites, porque asumen riesgos de incobrabilidad también altos. Por otro lado, también es cierto que se conoce como entidad Prestamista a la institución financiera que presta dinero en diferentes tipos de créditos al consumo y a las empresas. Este tipo de institución se maneja dentro de las reglas de juego que imponen los gobiernos para las entidades financieras privadas y manejan sus intereses dentro de los márgenes establecidos.

3) ¿Cuáles son los requisitos que tiene un Prestamista para otorgar créditos?

Por lo general, los prestamistas son personas que ofrecen dinero sólo a cambio de la firma de un vale de crédito. El Prestamista tiene todo el riesgo, asumiendo que el cliente va a pagar so pena de encontrarse en serios problemas porque los métodos de cobro no son siempre los más ortodoxos. En cambio, para los casos de la entidad  Prestamista privada autorizada por el gobierno, los requisitos son los específicos para cada tipo de crédito y según los montos y destino del mismo, las garantías exigidas.

4) El Prestamista como fuente de financiamiento para comenzar un negocio:

El Prestamista particular puede ser nuestro mejor aliado cuando estamos por iniciar un negocio y no tenemos capital para ello ni posibilidades de acceder a los exigentes créditos de la banca privada. Sin embargo, para plantearnos acceder a un crédito de forma sencilla mediante esta posibilidad, antes que nada debemos tener una sólida idea de negocio que nos pueda otorgar liquidez pronto para el pago del mismo.

5) Video explicativo sobre Prestamista:


6) Enlaces externos:

¿Qué condiciones deben cumplir los prestamistas particulares o privados?
Como conseguir los mejores intereses para prestamos personales
Prestamos entre particulares, ventajas para prestamistas y prestatarios