PRESTAMOS PERSONALES

1) Préstamos personales, definición:

Préstamos personalesLos préstamos personales son contratos de entrega o desembolso de un monto de dinero a cambio de su pago a plazos con la adición de unos intereses, liquidados de acuerdo con las características propias de préstamo, el monto desembolsado, el plazo de pago, el sistema de amortización, y el mayor o menor riesgo de pago. También son obligaciones financieras entre un prestamista y un deudor o beneficiario, en donde una de las partes involucradas se compromete al desembolso del dinero previo análisis de la capacidad de pago y revisión del riesgo, y la otra parte beneficiada con los préstamos personales se compromete a pagar el principal, los intereses y comisiones cobradas.

2) Usos y aplicaciones de los préstamos personales:

Estos se pueden usar para atender necesidades de consumo, de inversión, atención de emergencias, refinanciación de deudas, mejoramiento de la calidad de vida, financiación de la educación o las vacaciones, adquisición o renovación de vivienda, compra de automóvil nuevo o usado, como capital de trabajo para la producción de bienes y servicios, la reposición de equipo, el desarrollo y lanzamiento de emprendimientos, y en general se pueden usar para cualquier tipo de pago o compra que te imagines.

3) Diferencia entre los préstamos personales y créditos personales:

Aunque ambos términos se suelen utilizar indistintamente para hacer referencia a la entrega de un dinero para su posterior amortización y pago. En realidad, los préstamos personales corresponden a la entrega física del dinero mientras que los créditos personales son la aprobación de un cupo o monto máximo para que el cliente lo utilice de acuerdo con sus necesidades.

4) Clases de préstamos personales:

Éstos se pueden clasificar según el tiempo máximo de pago, en corto, mediano y largo plazo, en donde el de más corto plazo corresponde al sobregiro, y el de más largo plazo se relaciona con los préstamos personales hipotecarios o de compra de vivienda. Dependiendo del destino, se pueden clasificar en créditos de consumo, préstamos para automóvil, préstamos para vivienda, créditos de estudio, préstamos de libre destinación, entre otros. Según la modalidad de interés que se cobre a los préstamos personales, se tiene la opción de tasa fija, variable o semivariable. Por último, se pueden convertir en créditos rotativos, similares al sistema utilizado por las tarjetas de crédito, cuando se trata de un cupo de crédito que se va reponiendo a medida que se paga.

5) Características de los préstamos personales:

Los préstamos personales se utilizan para la compra de bienes o servicios, o el simple gasto del dinero, en forma diferida y a plazo, que puede variar entre unos días como el sobregiro y los 15 o 20 años en los préstamos hipotecarios. Por su característica y denominación, los préstamos se otorgan a título personal e intransferible, en lo que atañe a la responsabilidad de pago, y en algunos casos se adiciona la figura de codeudor para servir de garante solidario con el mismo. Cuando los préstamos se otorgan para la adquisición de bienes específicos, el mismo bien suele servir de garantía de pago, lo cual le puede traer beneficios de menor tasa de interés y mayor agilidad en la aprobación.

6) ¿Quienes ofrecen los préstamos personales?

Los préstamos personales son ofrecidos esencialmente por las entidades financieras legalmente constituidas y aprobadas para su funcionamiento, como bancos, cooperativas, y cajas de ahorro y crédito. Sin embargo, los préstamos personales también se pueden realizar entre particulares, bajo sus propias reglas de juego, y con letras y contratos comerciales y privados como garantía. El mismo comercio puede ofrecer alternativas de financiación propias para el pago de sus mercaderías, funcionando también para efectos prácticos como prestamos personales. Las empresas también utilizan estos préstamos como un medio para otorgar beneficios a sus empleados, los cuales se pagan a través del descuento directo de la nómina.

7) Beneficios de los préstamos personales:

Los préstamos personales de corto plazo ofrecen el beneficio de medio de pago y aumento temporal de la capacidad de pago, y los préstamos personales de mediano y largo plazo su utilidad se relaciona con la facilidad de adquirir bienes y servicios, anticipando el usufructo, como en el caso del carro y la vivienda. Los préstamos bien atendidos y pagados a tiempo, se pueden utilizar como referencia personal y de moralidad en la trayectoria crediticia. Las tarjetas de crédito, se utilizan como garantía para la reserva de tiquetes aéreos y hoteles, así como en el alquiler de carros, y en general para todo tipo de gastos durante el viaje. Los préstamos personales preaprobados se utilizan para atender emergencias inesperadas y súbitas, lo cual es muy benéfico y práctico.

8) ¿Cual es el riesgo que tienen estos préstamos?

Los préstamos personales presentan el riesgo para el prestamista del no pago oportuno, del no pago definitivo y castigo contable de la deuda por dudoso recaudo, o que el bien otorgado como garantía pierda su valor y sea de difícil venta para recuperar parte o la totalidad el monto de la deuda. Desde el punto de vista del beneficiario de los préstamos personales, el riesgo es que la tasa de interés se incremente cuando se negocia con tasa variable, o que el saldo de la deuda no disminuya o se reduzca muy poco en sistemas de amortización con cuotas muy bajas.

9) ¿A quien le conviene los préstamos personales?

Los préstamos personales le convienen a todo aquel que tiene la capacidad de pago y unos ingresos estables y crecientes durante el tiempo. Igualmente, le convienen cuando las tasas de interés son bajas y fijas en el tiempo, cuando se pueden cancelar antes de tiempo, y se puede pagar valores superiores a la cuota mínima a fin de reducir los gastos de intereses y financiación.

10) Video relacionado: ¿Qué es un préstamo personal?

11) Enlaces Externos:

Préstamos: ¿Qué es un préstamo?
Préstamos personales: Definición y elementos
Los múltiples usos de los préstamos personales
Préstamos personales: En forma para todo uso
Diferencias entre créditos y préstamos
Tipos de préstamos
Características de los préstamos
Ventajas y desventajas de los préstamos