PLAZO FIJO

 

1) Plazo Fijo, definición:

Plazo fijo El Plazo fijo es un término utilizado por los Bancos y Entidades Financieras, para determinar el tiempo en que los depósitos de ahorro o inversión se mantienen inmovilizados, para que el cliente no los retire, los Bancos puedan invertirlos y como resultado de esta gestión, poder pagarles a los inversionistas rendimientos por el capital depositado.

2) Clasificación:

Se puede clasificar de acuerdo con el tiempo y duración del ahorro, en el corto plazo si es mensual o trimestral, en el mediano plazo si se amplia el Plazo Fijo al semestre o primeros años, y en el largo plazo cuando corresponden a vigencias de los depósitos superiores a los cinco años.

3) Productos con Plazo Fijo:

En las Entidades Financieras, la mayoría de los productos y servicios tienen asignado un Plazo Fijo o de vigencia inicial de los beneficios, sea en el campo de la captación de recursos a través de los Depósitos o Certificados de ahorro e inversión, o en el de crédito a través de los préstamos hipotecarios o de libre destinación. La finalidad de determinar un Plazo Fijo, es poder delimitar las obligaciones contraídas entre las partes a dicha vigencia.

4) Productos sin Plazo Fijo:

Existen productos dentro de los Bancos sin Plazo Fijo y con vigencia indefinida, como las cuentas de ahorro y cuentas corrientes dentro del rubro de la captación de recursos, y las tarjetas de crédito en lo que respecta a la colocación de dinero. La ventaja de los servicios sin Plazo Fijo es que le permite a los Clientes y Bancos desarrollar relaciones a largo plazo y en forma indefinida.

5) Renovación:

El Plazo fijo se puede convertir en Plazo indefinido cuando se utiliza la opción de renovación automática a su vencimiento, en donde se amplía el Plazo a otro período de igual proporción de tiempo. Cuando se presenta la cláusula de renovación automática del Plazo Fijo, las partes pueden revocar esta instrucción, avisando con la debida anticipación y por escrito, antes del respectivo vencimiento.

6) Ventajas del Plazo Fijo:

Para el usuario o cliente del producto bancario, el Plazo Fijo le ofrece la ventaja de delimitar en el tiempo el servicio de ahorro o crédito, para que le retornen el capital y los intereses invertidos, o en el caso del préstamo para que termine de pagar la deuda contraída. Por lo que respecta al Banco, este le limita su responsabilidad de devolución del dinero captado, a su vez que le garantizan el retorno del capital prestado.

7) Desventajas:

La desventaja del Plazo Fijo para el cliente y Banco, es dar por terminada su relación contractual, permitiendo a cada una de las partes la negociación con otras personas o entidades, lo cual no apoya la fidelización y relaciones a largo plazo. Igualmente, se puede modificar el plazo a su vencimiento, las condiciones económicas inicialmente pactadas en el producto o servicio bancario, las cuales podrían desmejorar respecto de las originales.

8) Perfil del inversionista a Plazo Fijo:

El perfil del inversionista o ahorrador que opta por el Plazo Fijo, es el propio del ahorrador Conservador, persona organizada que no deja las cuestiones al azar y por ello se siente más confortable y seguro. Mide constantemente el riesgo y no le gusta asumirlo en forma indefinida e ilimitada.

9) Qué utilidad tiene?

El Plazo Fijo es muy útil para los negocios que se están iniciando, ya que permite el conocimiento más profundo entre las partes, lo cual redundará en futuras negociaciones más amplias y de mayor confianza. El Plazo Fijo le da pautas al inversionista y al Banco de irlo ampliando paulatinamente a medida que se va consolidando la relación y los vínculos.

10) ¿Cómo afecta el Plazo Fijo a la Rentabilidad del Depósito?

Si el Plazo Fijo es de corto plazo, la Rentabilidad tiende a disminuirse para el inversionista, porque la disponibilidad y liquidez del dinero ahorrado se amplia. En el caso contrario, el de largo plazo tiende a favorecer las mejores tasas de interés, para que compensen la inmovilización por mayor tiempo del dinero.

11) Penalidades por Cancelación anticipada:

Teniendo en cuenta que el Plazo Fijo le facilita a las partes disponer de los fondos durante o a partir de dicho vencimiento, la cancelación anticipada del mismo afecta la disponibilidad del capital, la inversión, y la imposibilidad de seguir manteniendo las condiciones económicas, inicialmente pactadas. Por ello, se penaliza el retiro anticipado del dinero e incumplimiento del Plazo Fijo, con la entrega de menores rentabilidades o intereses.

12) Selección del Plazo Fijo:

El Plazo Fijo se debe seleccionar de común acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta las posibilidades económicas y el flujo de caja del inversionista o deudor, según se trate de un depósito o un crédito. Para el caso de los depósitos, el mayor o menor plazo constituído, definirá la posibilidad de dejar inmovilizado el dinero por mayor o menor tiempo, y de la futura destinación del dinero.

13) Clases:

En forma general se puede tener al vencimiento del Plazo Fijo, la posibilidad de transferencia de los derechos o beneficios contraídos a un tercero, a través del endoso, o que sean intransferibles con lo cual se cancela lo pactado a la fecha prevista.

14) Video explicativo:

El siguiente es un video que explica como aumentar la educación financiera para llegar a fin de mes y más aún, tener sobrante de dinero.

15) Enlaces Externos:

¿Qué es un depósito a plazo fijo?
¿Qué tipo de plazo fijo elegir?
Depósitos a plazo fijo, concepto y funcionamiento
Otros conceptos
Guía de depósitos bancarios
Instrumentos financieros: