PLAN DE INVERSIONES

1) Que es un Plan de inversiones?

Un Plan de Inversiones es un modelo sistemático, unos pasos a seguir, con el objetivo de guiar nuestras inversiones (actuales o futuras) hacia un camino más seguro. El plan de inversiones es fundamental para reducir riesgos a la hora de invertir. Quienes no tienen un plan bien desarrollado tendrá muchas probabilidades de fracasar a la hora de invertir su dinero.

2) En qué consiste el plan de inversiones?

Aunque a simple vista no nos demos cuenta, un porcentaje muy alto de inversionistas no solo no tiene un buen plan de inversiones, sino que tampoco tiene uno. Muchas personas compran un inmueble para rentar porque tienen un excedente de efectivo y encontraron una “oportunidad”; o han escuchado hablar que tal zona tiene un potencial de crecimiento muy inmediatamente, instalan un comercio, invierten en la zona. Se dejan llevar por sentimientos y no se toman el trabajo de analizarlo con un plan de inversiones. Éste, probablemente, sea el camino al fracaso. El plan va más allá de una buena idea, el plan debe contemplar nuestros ingresos y egresos estimados (debemos hacer una proyección de la demanda), el crecimiento que probablemente va a tener nuestra inversión, todas las probables restricciones que podamos tener (de carácter legal, monetarias, etc). Es muy importante conocer todas las restricciones de carácter legal que puedan llegar a afectar nuestro plan de inversiones. Debemos buscar fuentes seguras de información a nivel municipal, provincial y nacional. Por otro lado tenemos, lógicamente, una restricción, que es la monetaria. Ésta es la que nos va a indicar cuánto podemos invertir (y arriesgar), hasta dónde podemos llegar en un principio. Claro está que luego podremos hacer reinversiones de ganancias cuando nuestras inversiones dan saldo positivo.

3) Cuándo tenemos que pensar en un Plan de inversiones?

La respuesta es SIEMPRE. El plan de inversiones debe estar presente siempre que exista una inversión. El plan debe ser bien detallado y si se pudiera, especificar plazos para actuar, planes de acción, etc. No importa el tamaño de nuestras inversiones, toda inversión debe tener un plan. Una inversión, por más pequeña que parezca, puede ser una ESPECTACULAR fuente de ingresos en un futuro. Más capital invertido no siempre significa que vayamos a tener más ingresos.

4) Plan de inversiones: Objetivos

Algunos de los objetivos del plan son:
a) Reducir riesgos
b) Reducir costos
c) Eliminar costos innecesarios
d) Proyectar la demanda
e) Ser competitivo en el mercado
f) Elegir la inversión más rentable

5) Plan de inversiones: Ejemplo

El plan de inversiones puede venir de la mano de un plan de ahorro (véase, como ahorrar) si es que no disponemos de capital suficiente para invertir. Caso contrario, un plan de inversiones puede consistir en:

  • El capital necesario que vamos a desembolsar con motivo de la inversión inicial.
  • Los futuros egresos que estimamos nos va a generar el plan de inversión.
  • Los futuros ingresos que estimamos nos va a generar el plan.
  • El personal que tendremos a cargo en dicho plan (si es que pensamos contar con personal).
  • Estimación de la demanda (de la cual calculamos los ingresos estimados).
  • Otra información que creamos necesaria.