MODELO DE PAGARÉ

 

 

1) ¿Qué aspectos claves debe incluir el modelo de un pagaré?

Modelo de un pagaréEl modelo de un pagaré debe incluir cómo título la palabra exacta “pagaré”, tener una fecha de suscripción o compromiso, por supuesto la identificación precisa de quien se compromete a pagar el dinero prestado y a quien, junto con su firma de compromiso, el lugar en el que se realizará el pago, el plazo o plazos en el caso que se pague en cuotas, el valor o valores, los intereses normales y los intereses de mora en el evento de que supere el plazo máximo fijado especificando si son diarios, mensuales o anuales. Por ser el pagaré un título valor que se puede negociar en el mercado, se debe identificar un espacio para el endoso y cesión de los derechos a un tercero, si así fuera el caso.

2) ¿Qué diferencia existe en el modelo de un pagaré y en el de la letra de cambio?

Antes que nada recordemos la diferencia entre el pagaré y la letra de cambio. El pagaré y la letra de cambio son en forma general lo mismo, es decir establecer un compromiso de pago y servir de garantía del acuerdo, siendo la letra de cambio más mandatoria en el pago y por ello se denomina cómo orden de pago, mientras que el pagaré se constituye más en una promesa de pago a futuro. Hay que tener en cuenta en el modelo del pagaré que el deudor se denomina suscriptor y el beneficiario se llama tenedor, mientras que en la letra de cambio son el girador y el girado. Adicionalmente el modelo de pagaré no es único y oficial cómo si lo es en la letra de cambio, permitiendo en el pagaré que se elabore a discreción siempre que guarde la información mínima especificada en el punto anterior.

3) Descargar un modelo de pagaré:

El modelo de pagaré lo puedes bajar en forma gratuita de internet en el siguiente sitio web. El mismo se encuentra en un archivo de Word para que puedas modificar los campos a tus necesidades particulares y utilizarlo como guía en su elaboración y posterior impresión.

4) Enlaces externos:

Formato o modelo de pagaré simple
Tipos de pagarés
Pagaré bancario y formatos