Otras definiciones

 

1) Pagaré, definición:

Pagaré Un pagaré es una promesa de pago a futuro, un documento de crédito en donde se establece un plazo para cancelar el valor a su vencimiento, es similar a un Título Valor ya que el pagaré se puede endosar a un tercero para que se beneficie de su cobro a cambio de que le anticipen un monto menor con descuento, es un aval ya que se puede exigir un garante del pago, es similar a un cheque ya que se puede cobrar o consignar a partir de la fecha estipulada, y por último el pagaré es también una orden de pago que obliga a las partes, al girador a desembolsar el dinero y al girado a cobrarlo en la fecha estipulada.

2) Elementos que constituyen el pagaré:

El pagaré debe publicitar el nombre de la Entidad Financiera de donde salen los fondos del Girador, el número de la cuenta que librará los fondos, la fecha de vencimiento a partir de la cual se hace efectivo el dinero, el valor a pagar o consignar especificado en letras y en números, el beneficiario del pagaré con su nombre completo, la fecha y sitio de creación del pagaré, la referencia que lo identifica con un número y código para su lectura magnética, la firma autorizada del girador. Es muy importante que el Documento identifique claramente la Palabra “pagaré”.

3) Características:

Un pagaré puede ser emitido de variadas formas, afectando el sistema de cobro. Este puede ser emitido a la orden de un beneficiario para que pueda endosar el pagaré a un tercero si así lo desea. También, el pagaré puede restringirse de ser endosado y negociado, cuando se pone en forma visible la leyenda “No a la Orden”. Si se desea que el pagaré pueda ser cobrado de inmediato y a la vista, no se diligencia la fecha de vencimiento. Cuando se exige la consignación obligatoria del pagaré, se incluye la cláusula “Para abonar en Cuenta” o el cruce con dos líneas o la inclusión del nombre de la entidad financiera dentro del cruce del pagaré.

4) Origen del pagaré:

El pagaré se origina en la época de la Edad Media, más específicamente en Italia, motivado por la necesidad de reducir el riesgo e inseguridad de trasladar grandes montos de dinero en efectivo, con los peligros normales de ser robado o que se perdiera. En lugar de ello, el dinero se entregaba a los Banqueros a cambio del pagaré u Orden para ser cambiada en su destino por el legítimo beneficiario, lo cual efectivamente era más cómodo y seguro.

5) La tecnología y el pagaré:

A pesar de que los avances tecnológicos modifican las prácticas y costumbres, el pagaré sigue exigiendo legalmente que su firma sea manuscrita y no se aceptan las firmas digitales o impresas. Sin embargo, para los efectos prácticos, se utilizan indistintamente y se aceptan regularmente, salvo que alguien interponga y demande los derechos legales, en cuyo evento primará la jurisprudencia vigente.

6) Beneficios:

Para las partes contractuales del pagaré, emisor y Destinatario, el beneficio es contar con un instrumento garante de su acuerdo financiero, de pago y recibo del dinero. Para el que gira el pagaré es obtener el beneficio de plazo y financiación, para el girado es obtener certeza del ingreso de dinero a una fecha determinada o la anticipación del mismo por endoso o descuento, para el Banco intermediario del pagaré es ganarse una comisión por la transacción y unos clientes actuales o futuros. Para la persona que negocia, el beneficio esta en obtener un rendimiento y ganancia en la operación. Para las personas en general, el pagaré sirve de medio de pago, alternativa de crédito y de instrumento financiero.

7) ¿Qué diferencia existe entre el pagaré y la letra de Cambio?

Tanto el pagaré como la Letra de Cambio son instrumentos financieros que obligan a una de las partes a pagar un valor en una fecha determinada, y a la otra a garantizar el dinero que le adeudan. La diferencia sustancial es que al pagaré lo emite el deudor, mientras que la Letra de Cambio la emite el acreedor. El pagaré lo emite quien desea financiarse y la Letra de Cambio quien vende sus mercancías a plazo.

8) ¿Qué diferencia existe entre el pagaré y el Cheque?

En esencia, el pagaré y el Cheque son lo mismo, en especial si el cheque se gira posfechado o con fecha posterior. La diferencia radica primordialmente, en que el cheque se gira usualmente a la vista mientras que el pagaré se suele girar a un Plazo y fecha de vencimiento posterior, por lo cual se asimila al respaldo de un crédito.

9) El uso del pagaré en blanco:

Los Bancos suelen garantizar cualquier tipo de préstamo, con la firma por parte del Deudor de un pagaré en blanco, para ser diligenciado en el momento en que el crédito entre en mora y se convierta en deuda de dudoso recaudo. Por lo general todo Cliente al vincularse con el Banco firma el pagaré en blanco, para garantizar futuras obligaciones crediticias y agilizar el trámite de aprobación. En el Comercio, el pagaré se usa para respaldar las operaciones de Compra Venta en donde se da un plazo para pagar parte del monto tranzado o la totalidad del mismo. A nivel individual, se usa para respaldar los préstamos personales a terceros.

10) Video explicativo:

En el siguiente video podremos ver una breve explicación de lo que es el pagaré, como así también otros documentos mercantiles como son; Letra de cambio, Cheques, Recibos, Nota de débito o cargo, Nota de crédito o abono, Nota de pedido, Nota de remisión, Factura, Factura comercial, Boleta de garantía, El conocimiento de embarque, El vale, Póliza de importación, Póliza de exportación, El giro y Las acciones.

 

11) Enlaces Externos:

La letra de cambio, el cheque y el pagaré
El uso del pagaré
Financiamientos a corto plazo
Cómo funcionan los pagarés?
Acción para cobrar un pagaré prescribe a los tres años
Datos de un pagaré
Modelo de pagaré
Definición de pagaré y concepto

 

 

Copyright 2010©