ORO

1) Que significa invertir en Oro?

Oro

Invertir en Oro significa beneficiarse del precio de uno de los metales más preciados por el hombre, el Oro, el cual por tratarse de un recurso no renovable, es limitada su cantidad y existencia, lo cual incide en el aumento de su valor, en especial cuando la demanda es mayor que la oferta.

2) Cómo se puede invertir en este metal?

Se puede invertir en Oro de variadas maneras, desde la compra física hasta las acciones, los Contratos a Futuros y los Certificados representativos del Oro.
La compra física del Oro la puedes hacer a través de las joyas y los lingotes de Oro puro, pero en ambos casos se presenta la dificultad de almacenar y custodiar el Oro, así como el riesgo por robo.
Otra forma de invertir en este metal es con la compra de acciones de las empresas extractoras del Oro, con la esperanza de que el valor del Título se incremente con la valorización del mismo.
Los Bancos también ofrecen la alternativa de cuentas de ahorro en donde los intereses guardan relación directa con el incremento de precio del Oro, siendo una alternativa novedosa y fácil de invertir en Oro.
También existen los Mercados de Futuros y Opciones en Oro en donde la inversión se materializa a través de contratos y certificados que comprometen el precio del metal en un determinado valor fijo, a hacerse efectivo en una fecha trasladada en el tiempo o vencimiento.
Los Fondos de Inversión también incluyen en su portafolio el Oro, las  Acciones en compañías mineras y de extracción de Oro, para que puedas beneficiarte de los descubrimientos y desarrollos del sector.
Por último, también puedes invertir en Oro a través de los ETF´s Exchange Traded Funds, que se valen de certificados representativos de la posesión física del lingote, sin que tengas realmente su tenencia y almacenaje, salvo que así lo desees. La mutua confianza es fundamental en esta transacción bursátil del Oro.

3) Nivel de seguridad y riesgo en la inversión en Oro:

La inversión en Oro se traduce a largo plazo en una atractiva rentabilidad debido a la escasez del recurso y amplia valoración por parte de los consumidores, especialmente femenino. Pero en el corto plazo, el precio del mismo es volátil e impredecible. En épocas de crisis económica, el Oro se fortalece y se convierte en guardián del dinero, aumentando su valor en forma creciente. Sin embargo, estos incrementos nunca serán indefinidos, así que debes evitar realizar tu inversión, cuando el precio del Oro se encuentra en su punto máximo.

4) Ventajas y bondades:

El Oro no se encuentra influenciado por las decisiones políticas del momento, o las crisis de la economía, pero si se valoriza con la oferta monetaria, la inflación y la devaluación de las monedas. Estas  características diferencian la inversión del Oro de otros Instrumentos financieros como los Bonos o las Acciones.
Las reservas del Oro estiman su agotamiento en décadas, limitando su oferta en el futuro próximo, generando nerviosismo en la demanda y las consecuentes variaciones en su precio y los Títulos bursátiles.
Contar con una inversión en Oro es igual que poseerla en dinero en efectivo, porque su conversión y liquidez supera la de cualquier otro tipo de inversión.
Los productos y alternativas a la inversión en Oro son variadas y de fácil acceso a todo público objetivo, sin importar si el perfil del inversionista es conservador o atraído por el riesgo. Para todos existe el mercado y oportunidades.

5) El Oro desde el punto de vista del ahorro:

A través de los siglos el Oro ha cumplido la doble misión de agasajar la feminidad y servir de ahorro estable y seguro para atender emergencias y necesidades futuras. La perdurabilidad del metal en el tiempo lo convierte en un patrimonio el cual se puede heredar de familia en familia. Por ello, no es extraño encontrar coleccionistas de joyas y figuras en Oro que pasan de padres a hijos en forma indefinida.

6) Diferencias con otras inversiones:

El Oro es un bien tangible y real como pocos, lo cual no se pierde así se negocie en contratos y papeles. No se deteriora como puede ocurrir con los productos agrícolas que se negocian a Futuros, ni se deprecia como los Activos, ni depende de la gestión de las Empresas al estilo de las Acciones, ni de la excesiva especulación en la negociación de las divisas. La estabilidad de precio del Oro en el tiempo es un atributo a destacar, y la confianza que transmite fortalece su imagen y valor.

7) El Oro como garantía:

La solidez de los minerales preciosos como el Oro les otorga un valor para ser utilizados como garantía y respaldo de otras inversiones de mayor riesgo y monto. Se podría decir que el Oro es más preciado que el mismo dinero en efectivo, demostrando su utilidad e inmenso valor.

8) Video explicativo:

9) Links externos:

Invertir en ORO
Libro fondos de transacción bursátil
El oro: Una inversión en la que no todo reluce
Bonos en oro del Banco central
¿Cómo invertir en oro?
¿Cómo comprar oro?
Gurusblog