OPCIONES FINANCIERAS

1) Opciones financieras, definición:

Opciones financierasLas Opciones financieras son compromisos a futuro entre dos partes con respecto a la compra o venta de Títulos Valores como las Acciones. El objetivo es protegerse por las variaciones en su precio en el futuro, lo cual es incierto pero se puede intuir,
A nivel de ejemplo, si deseas realizar una inversión pero no puedes concretarla en este momento por falta de dinero, y esperas que su precio suba con el tiempo, puedes garantizar su compra al precio actual a través de las Opciones financieras.
En forma inversa, si tienes en la actualidad unas acciones que temes puedan perder su valor con el tiempo, pero no deseas perder el control de las mismas en este momento, igualmente puedes comprar Opciones financieras para que si el precio desciende como lo intuyes puedas venderlas al precio actual.

2) Características de las Opciones financieras:

Las Opciones financieras son compromisos ineludibles para quienes las suscriben, pero la última palabra la tiene el beneficiario del Instrumento financiero, ya que puede elegir continuar con el negocio o no.
A nivel de ejemplo, si suscribes las Opciones financieras para comprar una acción en un mes a un precio actual de $100, cuando llegue el momento puedes elegir continuar con la operación independiente de si el precio en ese momento es superior, por ejemplo a $150, y para la contraparte es una obligación aceptarla. En sentido inverso, si en un mes el precio de la acción descendió a $50, puedes igualmente retractarte de la operación, sin ingerencia de la otra parte.
Una segunda característica importante de las Opciones financieras es que tienen el pago de una prima o bonificación por parte de quien tiene la potestad de definir la opción de compra o venta, y en favor de la contraparte para que también vea un beneficio por realizar el acuerdo. Por ejemplo, si compras Opciones financieras para comprar acciones en seis meses a un precio $100, es muy factible que pagues una prima de $10 a la persona con quien suscribes tales Opciones.

3) Clasificación:

Las Opciones financieras son dos esencialmente, las denominadas Opciones “Call” y las Opciones “Put”. Las Opciones financieras “Call” se refieren a las que se comprometen a comprar un Título a futuro con garantía de precio, mientras que las Opciones “Put” representan el sentido inverso, es decir la garantía de venta del Título Valor en el futuro.
Como complemento, las Opciones financieras pueden clasificarse según se permita o no ejercer la opción de compromiso, antes del vencimiento del acuerdo o al momento del vencimiento. En el primer caso se denominan Opciones financieras tipo americanas, y en el segundo caso Opciones financieras europeas.
Por ejemplo, en las Opciones americanas que garantizan la compra de un Título a un año, se puede formalizar la operación durante dicho período de tiempo, en cambio si corresponde a Opciones europeas, solo se podrá cerrar el negocio cuando transcurra el respectivo año.

4) Ventajas y bondades:

Desde el punto de vista de quien ejerce las Opciones financieras, o quien define su ejecución o no, las ventajas se relacionan con la garantía de un precio en el tiempo a cambio del pago de una prima, sea porque la va a comprar en el futuro a un precio de hoy garantizado, o porque las va a vender en un plazo de tiempo con garantía del precio actual. En ambos casos lo mueven el sentido de inversionista, el conocimiento de la predicción y evolución de precios, y el querer tomar ventaja de ello.
Por el lado de la contraparte o persona con quien se realiza el acuerdo, también lo motiva el sentido inversionista, ya que recibe una interesante prima por garantizar el acuerdo suscrito, igualmente, que le compren las acciones a un determinado precio fijo, o que le vendan en el futuro a condiciones financieras previamente determinadas.

5) Objetivos de las Opciones:

Las Opciones financieras están diseñadas para reducir el riesgo del mercado de capitales, y atenuar la incertidumbre y volatilidad de los Instrumentos financieros. El público objetivo de las Opciones corresponde a los inversionistas más tradicionales y conservadores que se sienten a gusto con las operaciones de menor riesgo en donde no pierden el control total de las situaciones.

6) Diferencia entre las Opciones financieras y los Títulos valores:

La principal diferencia entre las Opciones financieras y los Títulos valores como las Acciones o Bonos o Certificados, es que no se compran ni se venden, sino que se negocian acuerdos para garantizar la compra o venta de los Títulos en el futuro. Dicho de otra forma, son instrumentos de medio y de negociación de Títulos.

7) Cómo se miden los resultados?

Aunque por lo general en toda inversión, existe un ganador y un perdedor, en el caso de las Opciones Financieras ambas partes pueden resultar beneficiadas. Quien ejerce la opción, gana al garantizar unos ingresos constantes y fijos, y la otra parte gana, con la prima o dinero que recibe por anticipado a la operación, sea que se ejecute o no, porque funciona como si fuera el pago de una comisión.

8) Video explicativo estrategia de lanzamiento en cubierto con opciones:

Este video recomienda el uso de un software y explica en donde invertir en la bolsa: Opciones Put y Opciones Call.

9) Links externos:

Introducción a las opciones financieras
Estrategias con Opciones Financieras
¿Qué es una Opción?
Opciones – Definición
Opciones Financieras: ¿Qué es una Opción Call y qué es una Opción Put?
Vencimiento de Opciones y futuros: Cuádruple hora bruja