OBLIGACIONES NEGOCIABLES

1) Definición de las Obligaciones negociables:

Obligaciones negociables Las Obligaciones negociables son Instrumentos Financieros similares a los Bonos, pero emitidos especialmente por las Empresas Privadas, para conseguir financiación del público en general que ofician como Inversionistas, en lugar de solicitar el crédito directamente en los Bancos o Entidades Financieras. Las Obligaciones negociables les permiten conseguir recursos más económicos, ya que pagan a una tasa de inversión que por lo general es más barata que la de los préstamos ordinarios.
Desde el punto de vista del Inversionista, las Obligaciones negociables se convierten en una atractiva alternativa para colocar su capital, ya que recibe un interés superior al que regularmente obtendrían en otros Títulos, adicionalmente pueden ceder las Obligaciones negociables a terceros en el evento de necesitar del dinero antes de su vencimiento, y el riesgo se reduce ostensiblemente cuando las Obligaciones negociables son respaldadas por bienes e inmuebles otorgados por quien las constituye.

2) Clasificación de las Obligaciones negociables:

Las Obligaciones negociables se pueden clasificar de acuerdo con su destino final, en Obligaciones negociables Simples u Obligaciones negociables Convertibles en Acciones, ya sea porque finaliza su objeto al vencimiento de la obligación o se convierten en otro Título Valor.
También se pueden clasificar las Obligaciones negociables de acuerdo con el tipo de garantía que las respalda, sean Obligaciones negociables con Garantía Común, Obligaciones negociables con Garantía Especial, u Obligaciones negociables con Garantía Flotante. En donde el Emisor respalda con su patrimonio, o con un bien inmueble, o con bienes muebles e inmuebles variables en cada momento dependiendo de la evolución propia de cada negocio.

3) Elementos:

Como promesa de pago, las Obligaciones negociables deben contener un monto a pagar y una fecha de pago, sea a su vencimiento o en cuotas durante la vigencia de las Obligaciones negociables.
Por corresponder a un Instrumento Financiero, las Obligaciones negociables deben registrar el valor del interés que se entregará al Inversionista y la forma en que se pagarán los respectivos rendimientos, sea en forma vencida o anticipada, trimestral o semestral.
Igualmente, las Obligaciones negociables deben especificar claramente la identificación del Emisor y el Beneficiario, y el respectivo espacio para los endosos que haya lugar, las normas y reglas de juego, así como toda la letra menuda y cuerpo legal del Título.

4) Riesgo de las Obligaciones negociables:

El mayor o menor riesgo de las Obligaciones negociables está dado por la reputación y trayectoria del Emisor, la respectiva valoración realizada por las Entidades Calificadoras de Riesgo, y las garantías que ofrezcan para respaldar el Título Valor.

5) Procedimiento de Adquisición de éstas Obligaciones:

Para poder adquirir o comprar las Obligaciones negociables es necesario primero que las Sociedades Anónimas o Cooperativas las emitan previa aprobación de sus respectivas Asambleas de Accionistas, su posterior divulgación en medios masivos de circulación nacional, y su obtención mediante oferta pública, directa o subasta dependiendo de la demanda existente.
Una vez asignadas las Obligaciones negociables, se comenzarán a hacer efectivas las condiciones pactadas en el Instrumento Financiero, de entrega del capital, formalización de las garantías de respaldo, recepción de los respectivos rendimientos, y restitución del monto aportado a título de préstamo a su vencimiento.

6) Comparativo entre las Obligaciones negociables y las Acciones:

Desde el punto de vista del Emisor del Título, sean las Obligaciones negociables o las Acciones, las primeras son más costosas económicamente porque se obliga a devolver el monto prestado y por eso se denominan Obligaciones negociables, mientras que en las segundas se entrega parte del control de la Empresa a través del derecho que otorgan las Acciones a cambio de la capitalización y libre utilización del dinero.
Por parte del Inversionista, las Obligaciones negociables y las Acciones, se comportan en forma inversa a lo expuesto en el aparte del Emisor, es decir las Obligaciones negociables son una simple inversión monetaria en donde recupera su capital, mientras que en las Acciones se obtiene derecho sobre la propiedad del negocio a cambio de la entrega del capital correspondiente.
En ambos Instrumentos, existe la posibilidad de su negociación o cesión de los derechos adquiridos, pudiéndose ganar o perder en la transacción dependiendo de las condiciones de mercado existentes y el comparativo respecto de las que existían al momento de la compra inicial.

7) Ventajas:

Las Obligaciones negociables son ideales para los Inversionistas que quieren asumir un riesgo moderado en donde su capital está casi asegurado y el rendimiento puede encontrarse por encima del promedio del mercado bancario.

8) Video explicativo obligaciones negociables:

9) Links externos:

Obligaciones Negociables

Comisión Nacional de Valores

¿Quiénes emiten obligaciones negociables?

Derecho comercial

Acciones ordinarias versus obligaciones negociables

Obligaciones negociables y garantías especiales

Negociación bursátil e instrumentos financieros