MODELO DE RECIBO

1) ¿Qué es un modelo de recibo?

Modelo de un recibo Un modelo de recibo es una forma preimpresa y preelaborada de la forma como se debe diligenciar correctamente, el comprobante en donde se acepta el recibo de un pago o una mercancía o un servicio o un dinero

 

2) Usos y aplicaciones del modelo de recibo:

El modelo recibo se aplica para dejar constancia de la entrega de un bien o servicio o dinero, producto de una relación contractual previa o la compraventa realizada. A nivel personal y empresarial se usa el modelo de recibo para agilizar su elaboración y diligenciamiento. Dentro de los procesos administrativos, el modelo recibo da origen al descargue de un pendiente y sirve de constancia de la entrega realizada. El modelo de recibo es muy útil para las operaciones comerciales y laborales, frecuentes y con gran volumen de ocurrencia.

3) Clases de modelo de recibo:

Existe un modelo de recibo para cada actividad en donde se involucra la entrega de bienes o de dinero o de productos o de servicios. Las principales clases de modelo de recibo son, el modelo de recibo de pago, modelo de recibo de caja, modelo de recibo alquiler, modelo de recibo de sueldo, modelo de recibo de cajero automático, modelo de recibo de anticipo de dinero o de servicio, modelo de recibo de bienes y productos, modelo de recibo distribución de utilidades. El modelo de recibo puede ser diligenciado en forma manual o automatizado. El modelo de recibo puede estar incorporado a otro comprobante como la factura o ser independiente. El modelo de recibo puede ser original o corresponder a alguna de sus copias. El modelo de recibo puede ser aclaratorio o reformatorio de otro elaborado previamente.

4) Características del modelo recibo:

El modelo recibo debe tener un número de diferenciación, expresar la identificación de la persona que entrega y quien recibe, así como la descripción de lo que se recibe y el valor en el caso que lo amerite, el concepto o razón del porqué se realiza la operación, la fecha y el lugar en que se realiza la transacción, y la firma autorizada como constancia de lo expresado.

5) Origen del recibo:

El origen e historia del recibo es reciente, y se remonta a la segunda mitad del siglo veinte, como comprobante de pago de los salarios. También el desarrollo del modelo de recibo se encuentra estrechamente relacionado con la historia de la contabilidad y en la automatización de sus procesos.

6) Beneficios del modelo recibo:

Los beneficios del modelo de recibo se relacionan con la economía en tiempo y dinero de su diligenciamiento, la agilidad para su elaboración y expedición, y la garantía de que se registran la totalidad de los campos necesarios para describir el bien o servicio que se entrega o recibe, el origen, objeto, lugar, personas involucradas en el proceso o transacción, y aceptación de la actividad.

7) Función del modelo de recibo:

El modelo de recibo cumple la función de garantizar una operación de entrega y recibo, en forma ágil y completa, y bajo los lineamientos legales y probatorios.

8) Ejemplo del modelo de un recibo:

      BUENO POR $5,000.00
RECIBÍ del Sr. Alfredo González,  la cantidad de $5,000.00   (CINCO MIL PESOS 00/100), como adelanto al importe total del contrato de compra-venta por la propiedad ubicada en Avda España N°770. Buenos Aires, celebrado el día 8 de Mayo de 2011.
Argentina, Buenos Aires.
Roberto Joaquín Sanchez (Vendedor)

9) Video explicativo: Recibos por Honorarios Electrónicos y el nuevo Sistema de Emisión Electrónica de la SUNAT:

10) Enlaces Externos:

Modelos de recibo
Recibo (Varios modelos)
Documentos comerciales
Modelo de recibo gratis
Modelos de recibo de dinero (Imágenes)