MERCADO DE FUTUROS

1) Mercado de futuros, definición:

Mercado de futuros El Mercado de futuros son contratos que garantizan el precio futuro de transacciones de compra y venta de productos agrícolas, metales preciosos, instrumentos financieros, divisas, o cualquier producto volátil en su precio y de alta demanda.
Un productor de trigo o café cuya cosecha se va a realizar en un cierto número de meses, prefiere realizar un contrato de futuros para fijar un precio que le resulta rentable y no correr el riesgo que en esa fecha tuviera que venderla presionado a un precio menor y con pérdidas.
Un comprador de materias primas prefiere contratar en este tipo de mercados para que le garanticen el precio fijo del suministro y no asumir el riesgo de la subida o descenso del costo en el futuro.
Si se une el vendedor de productos y el comprador de insumos para negociar en el futuro la mercancía a un precio fijo, se constituye el Mercado de futuros, negociación que podrían realizar directamente y sin intermediarios, pero que al realizarse en los mercados de capitales, bolsas de valores, o cámaras de compensación, les da garantía de cumplimiento de las obligaciones, y les permite acceder a un Mercado de mayor tamaño y posibilidad de realizar transacciones.

2) Quienes intervienen en el Mercado de futuros:

En este tipo de mercado intervienen los beneficiarios directos del contrato, denominados Hedgers, quienes desean protegerse de la variación de precios en el futuro, sea para comprar o vender mercancías o títulos valores.
También participan los Inversionistas, a quienes los motiva las inversiones en el resultado financiero, y la oportunidad de ganar dinero gracias al riesgo y volatilidad en los precios de las mercancías ofrecidas. El oro, el café, el trigo, la carne, o las mismas acciones y negociación de divisas, presentan una atractiva oportunidad de negociación en el Mercado de futuros.
Para completar el panorama, por supuesto intervienen los corredores de bolsa o intermediarios que facilitan el acceso a las bolsas de valores o bolsas agropecuarias, o centros de compensación y garantes de los contratos realizados en los Mercados de futuros.

3) Diferencias entre el Mercado de futuros y Mercado bursátil:

En esencia el Mercado de futuros y el Mercado bursátil mercados con muchas similitudes, porque son sitios de encuentro entre inversionistas, voluntades e intereses, para realizar transacciones que les traerá al final un beneficio económico, que presume por supuesto un riesgo financiero en donde unos ganan y otros pierden, pero que se tienen la garantía de la seriedad y responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado.
Sin embargo, se asumen compromisos que se trasladan en el tiempo, no requieren la entrega inmediata de lo pactado, sea la mercadería o el dinero, ni la entrega física de lo negociado, como es el caso de la venta o compra de productos agrícolas. Es el acuerdo para negociar en el futuro a un precio fijo, lo cual es suficiente garantía. Desde este punto de vista con los futuros es menos especulativo que el Mercado Bursátil o Forex.

4) Cómo gana un Inversionista con los futuros:

La volatilidad de los precios de las mercancías e instrumentos financieros negociados en el Mercado de futuros, y la necesidad de los compradores y vendedores de garantizar un precio adecuado, le ofrece la oportunidad al Inversionista de especular y obtener ganancia.
Por ejemplo, si intuye que el trigo que se encuentra a $100 proyecta un entorno favorable para subir de precio, entonces compra contratos por precios cercanos a los $100 para luego ofrecerlos a valores mayores, como podría ser $120 en momentos críticos para los compradores de materia prima. El Inversionista se aprovecha de la necesidad de los compradores y vendedores de mercancías, para jugar con el precio de los productos y obtener ganancia.

5) Nivel de seguridad y riesgo en el Mercado de futuros:

El Mercado de futuros y los contratos de cobertura de precios, ofrecen la más alta garantía y seguridad para todas las partes, sin embargo, se pueden presentar contingencias propias a la producción de los productos que se respaldan, como la pérdida de la cosecha, el retraso de la misma por las condiciones climáticas, la escasez del producto, la subida exagerada de los precios por la poca oferta. Para protegerse de estas contingencias, el Mercado de futuros e intermediarios exigen avales y garantías, anticipos, y realizan un seguimiento a diario de las operaciones para evitar hechos inesperados que les genere pérdidas imprevistas.

6) Ventajas y beneficios del Mercado de futuros:

La estabilidad de la producción de las empresas requiere de instrumentos que le den fluidez a su negocio, sea la venta de productos a precios preestablecidos o la consecución de materias primas a costos estables. La inestabilidad en el flujo financiero de los negocios puede llevar a la quiebra de los mismos, y por ello el Mercado de futuros les tiende la mano para que su negocio se desenvuelva y siga creciendo.
Este mercado oficia como garante y sitio de intercambio de operaciones y acuerdos que se van a dar en el futuro, pero que no tienen limitación de negociarse dentro de su tiempo de vencimiento, y de cancelarse antes de tiempo por voluntad de las partes, para darle aún más flexibilidad al Mercado de futuros.

7) Video explicativo: Estrategias con Futuros

8) Links externos:

Futuros
Mercado de Futuros Introducción
¿Qué es y para que sirve un mercado de futuros?
Libro: Evolución del Mercado en español
Claves para el inversor