LIQUIDEZ

1) Liquidez, definición:

LiquidezLa liquidez de una economía es la posibilidad de convertir los bienes y activos en dinero en efectivo en forma rápida y efectiva, sin que se pierda su valor real. La liquidez de un negocio es la cantidad de dinero disponible en caja y bancos para adquirir o comprar cosas. La liquidez de una cuenta bancaria es la facilidad de obtener el dinero en forma inmediata para su uso. La liquidez de un Activo es la facilidad y rapidez de poder venderse para obtener dinero en efectivo. La liquidez de un inversionista es la facilidad de comprar y vender las acciones y títulos valores en el mercado. La liquidez es un atributo de disponibilidad del dinero en efectivo. La liquidez monetaria está compuesta por el dinero y las monedas que circulan en la economía.

2) Usos y aplicaciones de la liquidez:

La liquidez es usada como capital de trabajo, es lo que te permite desarrollar el negocio, adquirir las materias primas, pagar a los proveedores y empleados, desarrollar los productos y servicios, así como realizar los procesos de comercialización y ventas. Si no cuentas con liquidez para atender estas necesidades normales de corto plazo, deberás endeudarte con lo cual encarecerás el producto elaborado y reducirás el margen del mismo negocio, y en el caso extremo entrarás en una situación de insolvencia, a menos que mejores y recuperes la liquidez financiera. La liquidez también se usa para negociar lo que vas a comprar a un menor precio, lo que se denomina como compra de contado, ya que a su vez facilita la liquidez al vendedor. Si vendes a menor plazo y compras con mayor plazo, obtienes como resultado una mayor liquidez.

3) Clases de liquidez:

La mayor liquidez se alcanza cuando se dispone directamente del dinero en efectivo, principalmente en la moneda de distribución del país. En segundo grado, la liquidez puede hacerse efectiva cuando se vende o cambia la moneda extranjera o divisa a la moneda del país, siendo más líquida la transacción en la medida en que sea más fácil su cambio. Le sigue la liquidez por venta de papeles y títulos de fácil y rápida circulación, y por último la liquidez por conversión de bienes en moneda local y dinero circulante.

4) Características y Calificación de la liquidez:

La liquidez se califica de acuerdo con la velocidad que tiene una empresa para convertir sus activos en dinero en efectivo, y el valor que le dan por dicha venta, es decir que no se pierda valor por la transacción realizada de conversión del activo en liquidez. La administración de la liquidez en las empresas es una función de las áreas financieras y de la tesorería.

5) Fuentes:

La liquidez se origina en los ingresos de una persona asalariada después de deducir las deudas y egresos. En las empresas la liquidez proviene de las ventas de los productos o servicios, de la capacidad de convertir los activos en efectivo, de la recuperación de cartera de los clientes, y del mayor plazo de pago otorgado por los proveedores del negocio. Igualmente la liquidez se obtiene del flujo de caja de los negocios.

6) Beneficios de la liquidez:

La liquidez es un valor de toda empresa, persona y economía, que le da un grado de mayor bienestar y salud financiera, porque le permite pagar sus obligaciones, adquirir los bienes cuando lo necesite, lograr descuentos por el pronto pago, y ningún gasto de interés de si se compara con una adquisición financiada o con préstamo. La liquidez se obtiene con los ingresos, las ventas en efectivo o a corto plazo, la venta de activos y bienes. La liquidez te permite negociar la compra con mayor prontitud y logrando mejor precio, te da un poder de negociación y capacidad de pago.

7) Qué es el riesgo de liquidez:

El riesgo de liquidez en una empresa es la incapacidad de poder cumplir con sus obligaciones y pagos en el corto plazo, lo cual se convierte en una situación coyuntural y eventual. La diferencia entre liquidez e Insolvencia, es que esta última no es un evento ocasional sino una situación estructural del negocio, que le impide atender sus necesidades no solo en el corto plazo sino en forma definitiva agravando cada vez el problema financiero. El riesgo de liquidez también se relaciona con la función comercial del negocio y la capacidad de vender los productos y servicios que se producen, y su capacidad de salida rápida en el consumidor. Existen productos de venta rápida como la comida y de venta lenta como los productos de lujo, al estilo de las joyas.

8) ¿Cuando la liquidez no es conveniente?

La liquidez no es conveniente para el inversionista, ya que a mayor liquidez del Título que adquiere, menos será el interés que recibe, y todo lo contrario, el mayor plazo de la inversión o menor liquidez serán recompensados con una mayor rentabilidad y beneficios.

9) ¿A quien le conviene la liquidez?

La liquidez le conviene a las personas o empresas que necesitan del dinero a diario y a corto plazo, para lo cual utilizan cuentas bancarias denominadas como cuentas corrientes en donde la disponibilidad del dinero es inmediata.

10) ¿Como se fomenta y consigue la liquidez?

La liquidez se fomenta y se consigue cuando vendes los productos de contado, gastas menos, inviertes en el corto plazo, y adquieres bienes o títulos valores de fácil salida y negociación en el mercado. Igualmente la liquidez se alcanza en las empresas o negocios cuando la rotación de inventarios y productos es alta.
11) Video relacionado: La liquidez en la empresa

El siguiente video explica como funciona la liquidez en la empresa

12) Enlaces Externos:

Definiciones de liquidez en la web
La administracion del efectivo
Riesgo de liquidez
Capital de trabajo
El sector financiero
La trampa de la liquidez