LETRA DE CAMBIO

1) Letra de cambio, definición:

Letra de cambioLa Letra de cambio es un documento de cobro, normalmente utilizado por el vendedor para garantizar el recaudo correspondiente a las ventas realizadas. Es un Título Valor que puede ser endosado y negociado a un tercero, a fin de recibir en forma anticipada el producto de la venta con algún descuento que haga atractivo el negocio a quien adquiere la Letra de cambio. Es un sistema y medio seguro de dar financiación a los clientes respaldados por el aval y garantía que brinda la Letra de Cambio, la cual puede ser protestada ante el juzgado tan pronto se incumpla el pago. Por lo mismo, la Letra de cambio se constituye en una garantía de pago de un préstamo otorgado, y financiación de una venta realizada.

2) Descripción de la Letra de cambio:

La Letra de cambio posee como particularidad en su diseño, un espacio para que sea Aceptada por el Deudor de la Letra de cambio. Sin la aceptación del pago por parte del Librado o Deudor, no tiene validez la Letra de cambio. Los demás campos de la Letra de cambio son los normales de todo Título Valor, como son el monto de la Deuda, el Beneficiario o Librador, la identificación del Librado, el Fiador o Avalista en el caso que lo hubiera, la fecha de emisión de la Letra de cambio y el vencimiento, la Firma del Librador, y la Tasa de impuestos por timbres, entre otros.

3) Beneficios de la Letra de Cambio:

La Letra de Cambio sirve de Garantía de los Créditos que se otorgan gracias a la facilidad para ser cobrada en los estamentos judiciales, la Letra de cambio sirve de medio de financiación en donde se reemplaza el pago que se debe hacer al día para ser realizado en un plazo futuro, la Letra de cambio puede ser negociada a terceros a través del endoso con el recibo de dinero en efectivo en forma anticipada al vencimiento, La letra de cambio sirve de medio de pago al poderse cobrar por el valor consignado, la Letra de cambio es un contrato que vincula a las partes y un sistema útil de cobrar al deudor.

4) Origen:

Los Banqueros Italianos en el siglo XII se registran como los primeros en utilizar la Letra de cambio, y el siglo XVI se destaca como la época de oro de la Letra de cambio, ya que en ese tiempo de la historia, la Letra de cambio se convertía en el medio de pago e instrumento de crédito más popular del momento. En España, la ciudad de Medina del Campo en Valladolid, le hace culto a la Letra de cambio con sus fiestas y ferias que se gozan desde 1491.

5) Relación entre las Entidades Financieras y la Letra de cambio:

Los Bancos pueden servir de garantes de la Letra de cambio a través de su aval, en donde se comprometen a cumplir con lo pactado, es decir a pagar la deuda contraída por el Librado en caso de incumplimiento. Adicionalmente, la Letra de cambio puede ser descontada en un Banco, una vez éste ha efectuado el análisis de riesgo respectivo para luego quedarse como beneficiario de la Letra de cambio. El Descuento de la Letra de cambio es su compra por parte de la Entidad Financiera a un precio menor y con le cobro de una comisión.

6) Diferencias entre la Letra de cambio y otros Instrumentos Financieros:

La Letra de cambio se diferencia del cheque en cuanto a que se trata de un crédito mientras que el cheque oficia más como medio de pago a la vista. La letra de cambio puede fijar intereses sobre el capital prestado mientras que un Cheque no lo hace. La Letra de cambio la emite el Acreedor o beneficiario, mientras que el Pagaré o el cheque lo diligencia el Deudor. La Letra de Cambio exige en forma explícita la firma de Aceptación por parte del Deudor, lo cual es una condición especial y única.

7) Similitudes con otros Instrumentos Financieros:

La Letra de cambio, como el cheque o el Aval o el Pagaré, son medios de pago sustitutivos del dinero físico, para facilitar la negociación y traslado, evitar la inseguridad y riesgo de manipular el dinero. La Letra de cambio nace como Instrumento y medio de garantizar la negociación y el pago. La Letra de cambio facilita el pago de las ventas y compite con otros sistemas de financiación bancarios, incluyendo a la misma tarjeta de crédito o a la carta de crédito para exportaciones. La Letra de cambio es un compromiso entre las partes y por lo miemos tiene efectos legales para que se cumpla lo pactado, de la misma forma como los con los cheques, los pagarés, los créditos y demás productos financieros.

8) ¿A quienes están dirigidos los beneficios de la Letra de cambio?

La Letra de cambio beneficia especialmente a los comerciantes y productores que venden a crédito, y que necesitan de una alternativa como la Letra de cambio para respaldar la deuda contraída por el comprador. La Letra de cambio beneficia al que vende en cualquier negocio a plazos, como complemento del contrato realizado entre las partes, ya que la Letra de cambio agiliza los trámites legales de reclamación por el no pago oportuno. La Letra de cambio es útil para todo aquel que desee dar un plazo de pago al cliente y poder estar tranquilo de que su capital invertido está protegido.

9) Video explicativo:

El siguiente video explica de manera muy rápida y sencilla como se usa la letra de cambio:

10) Enlaces Externos:

Introducción a Letra de Cambio
Derecho comercial: Letra de cambio
La letra de cambio como medio de pago y cobro
Requisitos
Letra de cambio para la actividad de las cobranzas. Ventajas
Los diferentes medios de pago. Ventajas e inconvenientes
Importancia de las letras de cambio en las relaciones de cobros y pagos
Las letras de cambio como instrumento útil en la gestión financiera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>