INVERSIÓN NACIONAL

1) ¿Qué es la inversión nacional?

Inversión NacionalLa inversión nacional, también denominada inversión pública, corresponde a todos los egresos de dinero con destino a beneficiar socialmente a toda la población en su conjunto, o subsectores de la economía específicos que necesiten más ayuda para compensar sus mayores necesidades de apoyo económico. La inversión nacional se gira a las entidades gubernamentales y entes descentralizados adscritos al gobierno central y municipal, para que por intermedio de ellos se realicen los respectivos proyectos.

2) ¿Qué rubros hacen parte de la inversión nacional?

Los principales rubros que se benefician son, el desarrollo de obras e infraestructura, la producción de bienes y servicios, la educación, la vivienda, la salud, el transporte, la seguridad, la consecución de empleo, y todas aquellas necesidades primarias de la población.

3) ¿Cómo es el procedimiento de aprobación de esta inversión?

El procedimiento de aprobación de la inversión nacional o pública consiste en, primero elaborar el presupuesto por parte del gobierno, su discusión y autorización por los órganos legislativos, la asignación y distribución del presupuesto a cada dependencia del estado, la ejecución de las partidas aprobadas, y la vigilancia y control por las respectivas contralorías.

4) ¿Quién se beneficia de la inversión nacional?

El principal beneficiario es la misma población y sociedad, en especial la gente de menos recursos y población más vulnerable, ya que la finalidad no es la de obtener ánimo de lucro sino prestar un servicio de equidad y equilibrio social.

5) Enlaces externos:

Definición de Inversión nacional o pública
Presupuestos generales del estado