INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

1) Inversión extranjera directa, introducción:

Si bien la inversion extranjera directa es muy aplicada en el mundo de las inversiones, quienes las realizan son los grandes grupos económicos (empresas multinacionales) que, obviamente, están fuera del alcance del inversor individual. Sin embargo, es muy importante que sepamos de qué se trata, ya que ésta información nos va a servir a la hora de hacer nuestras inversiones. Éste artículo tratará de explicarlo detalladamente.

2) Inversión extranjera directa, definición:

Es la inversión de capital realizada por una entidad extranjera en otro país, en vistas al largo plazo, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios.

3) Tipos de inversión extranjera:

Los tres tipos de inversión extranjera son: A) Inversiones indirectas, B) Inversiones de cartera y C) Inversión extranjera directa.

A) Inversiones indirectas: Son todos los actos mediante los cuales el inversor hace un aporte a una entidad sin llegar a adquirir participación accionaria en ella. Las rentas generadas por dicha inversión estarán relacionadas con las utilidades (ganancias) que genere la entidad.
B) Inversiones de cartera: Son aquellas inversiones realizadas con capital extranjero en acciones y bonos convertibles en acciones, y demás valores negociables en bolsa de valores.
C) Inversión extranjera directa: Son inversiones realizadas desde el exterior hacia el capital de una empresa (agrícola, industrial y/o de servicios); al mismo tiempo que adquieren, con la intención de permanencia, participación en el mercado de valores.

4) Efectos de la inversión extranjera directa:

Algunos de los efectos de estas inversiones son:
A) Acumulación de capital: El país receptor de la inversión extranjera recibe un incremento en su stock de capital. El incremento en capital físico surgirá siempre que los flujos de inversión no se destinen a la compra de activos productivos.
B) Competitividad: Otro de los efectos es que aumenta la competitividad de un país. La competitividad de un país no solo está relacionada con la producción de bienes a un bajo costo, sino que también con la calidad del producto final, la capacidad de respuesta ante la creciente demanda, rapidez en la entrega, una correcta distribución, etc. La inversión extranjera directa suele incorporar todos éstos elementos.
C) Concentración de capital: Una de las formas en que se produce la IED es mediante la compra de empresas ya existentes. Otra de las formas es poniendo sucursales de la la empresa matriz en el país de destino. Las empresas multinacionales suelen realizar sus inversiones en sectores intensivos en capital y, como éstas cuentan con una base mayor de éste recurso (el capital), tienen una considerable ventaja.
D) Desarrollo tecnológico: Las empresas que realizan la inversión extranjera, introducen con ello nuevas técnicas y procesos productivos, modernos. Introducen nuevas técnicas de gestión y exigen mayor calificación de la mano de obra. Esto suele tener un efecto favorable para los empresarios nacionales, que se ven obligados a mejorar su forma de gestión y a introducir nuevas tecnologías.
E) PIB per cápita: Según estudios realizados, la inversión extranjera directa y el crecimiento del PIB per cápita están relacionados. Hay estudios que muestran que, en países latinoamericanos, un incremento del 1% de la inversión en tales países, el PIB per cápita se incrementa en una tasa superior a ese 1%.
F) Balanza de pagos: La IED implica la entrada de divisas al país. El efecto contrario se produce cuando las empresas multinacionales deciden drásticamente salir del país (desinversión). Sin embargo, es mayor el riesgo cuando se trata de inversión extranjera de cartera, que cuando la inversión se materializa en infraestructura productiva.

5) Características importantes de los países que intentan atraer IED:

Tamaño de Mercado: Las características de los distintos países que reciben frecuentemente inversión extranjera directa guardan relación con el mercado (tamaño, crecimiento, desarrollo de la competencia, etc), éstas características tienen mucha influencia a en las decisiones de inversión. Otras características que se tornan importantes en los países interesados en atraerla son el coste laboral y el capital humano, entre otras.

6) Los gobiernos y la pelea por fomentarla:

Año tras año, la competencia entre los gobiernos de distintos países por fomentar la inversión extranjera directa ha aumentado en forma considerable. Los motivos son varios, pero principalmente se cree que la IED fomenta la transferencia de la tecnología, el incremento de las fuentes de trabajo, la recepción de divisas y la capacitación de la mano de obra. Para fomentar la inversión extranjera, los distintos gobiernos han implementado una serie de políticas como son: incentivos fiscales y financieros, intentando hacer más rentable los proyectos de las empresas inversoras. Otras políticas implementadas para fomentar la IED, es mejorando la calidad de los servicios del gobierno y la competitividad de las economías mediante, por ejemplo, la creación de infraestructura necesaria para atraer tales inversiones.
Se cree que una política nacional que intenta fomentar la IED basándose en una mejora de la competitividad de la economía, puede atraer no solamente la IED, sino que también puede generar un ambiente económico favorable para la inversión doméstica.

7) Cuáles son los países más beneficiados?

La inversión extranjera directa ha crecido fuertemente en todos los países y regiones del globo. Los países más beneficiados con éste incremento han sido aquellos cuyos ingresos son bajos o medios. Entre los años 1990 y 1998, la IED en éste tipo de países se ha incrementado en un 700%. Entre los países cuyos ingresos son bajos o medios, los principales países receptores de la IED son, América Latina y el Caribe, el Sudeste Asiático y los países de la zona del Pacífico.
Por otra parte, la zona que ha tenido un gran incremento de la IED en los últimos años es Europa del Este. En ésta región creció a una tasa anual promedio cercana al 50%, lo que llevó a multiplicarse, en los últimos 8 años, por más de 20 veces.