FONDOS DE INVERSIÓN

1) Fondos de inversión, concepto:

Un Fondo de Inversión es una cantidad determinada de dinero que ha sido aportada por un conjunto de personas (inversores) los cuales reúnen objetivos de inversión afines entre sí. Estos fondos son administrados por profesionales con experiencia en la materia (profesionales de las finanzas) que tratarán de cumplir los objetivos de los inversores e intentarán maximizar la rentabilidad de los activos invertidos. Para ello implementarán estrategias que a su vez les permita diversificar el riesgo sobre tales activos. Hay fondos que sólo invierten en renta variable, otros en renta fija, y otros que hacen una mezcla de ambos. Un punto importante de los fondos de inversión es que al estar regulados por leyes les da mayor seguridad a aquellas personas que forman parte del fondo. Desde el momento en que se invierte en el fondo, se obtiene un número de participaciones, lo cual tiene un valor liquidable (o precio) diariamente. El inversor puede vender su participación en el fondo en el momento en que lo desee, en el cual hará efectivo su rendimiento sobre su inversión.

2) Fondos de inversión cerrados y abiertos:

Los fondos son cerrados cuando el volumen del monto que puede alcanzar el capital invertido esta prefijado de antemano. Por otro lado, los fondos de inversión son abiertos cuando el capital invertido por los inversores puede crecer sin límites al tamaño del fondo. Tales aportes pueden retirarse total o parcialmente de un momento a otro.

3) Cuáles son las ofertas de fondos de inversión?

Aquellos logrados a través de la administración profesional de carteras:
– Dinero o instrumentos que lo representen;
– Divisas;
– Metales preciosos;
– Valores mobiliarios (son aquellos títulos con representación de un capital o de un crédito como por ejemplo , bonos y debentures, etc.) con oferta pública.

4) Ventajas y desventajas:

      Los fondos de inversión tienen una serie de ventajas que resultan muy interesantes para los inversores a la hora de decidir sobre las distintas alternativas:
∙   Costos bajos: Por lo general los costos de inversión piden no más del 1,5% sobre el valor de la inversión realizada. Incluso algunos fondos de inversión indexados exigen una tasa menor. Si bien en los fondos indexados la comisión es menor, la rentabilidad también suele ser menor.
∙    Liquidez: Una gran ventaja de los fondos de inversión es que su liquidez es muy alta. Esto es así porque existen muchos inversores y mucho dinero en circulación. Por lo tanto podrá retirar su dinero de manera muy rápida.
∙    Accesibilidad: En la actualidad y en parte gracias a los avances tecnológicos, es muy fácil acceder a los fondos de inversión por distintos medios, como ser por correo electrónico, Internet, etc.
∙    Diversidad: Los fondos están diversificados en distintas alternativas. Éstos intentan conseguir la mayor ganancia posible por cada euro invertido. Al haber tantas variables de inversión, mientras que algunas bajan, otras suben. Como los fondos de inversión están constituidos por un grupo de profesionales expertos en al materia, generalmente tienen una tendencia a un aumento sostenido de las ganancias, aunque no sean significativas.
∙    Regulación: La ley regula los fondos de inversión y de ésta manera se evitan fraudes para con los inversores.
∙    Formado por un grupo de profesionales: Personas no sólo con experiencia en fondos de inversión sino también con estudios universitarios y buen nivel académico son los encargados de decidir en que empresa se debe invertir, cuándo invertir y el momento para vender que le permita al fondo sacar la mayor rentabilidad, beneficiando por supuesto a los inversores.

Desventajas de los fondos de inversión:

Entre las desventajas:
Impuestos a las ganancias: Cuando los fondos de inversión activos venden las acciones, y nuestros fondos obtienen ganancias en tales ventas, deberemos pagar el impuesto sobre tales ganancias, aunque nuestra decisión sea la de hacer una reinversión de ganancias.
Comisiones y tasas: Todos los fondos de inversión cobran comisiones por el trabajo que hacen. Esas comisiones serán las que les permitan pagar sus gastos administrativos, mantener un equipo profesional apto, corredores, planificadores, etc.
Riesgo: Cuando invertimos en un fondo de inversión, estamos dependiendo de personas ajenas a nosotros, que manejan nuestro dinero. Éstos pueden no tomar siempre las decisiones correctas, y por lo tanto también existe la posibilidad que perdamos algo del capital invertido.
No hay garantías: Si la bolsa de valores tiene una caída estrepitosa, caerán también la mayoría de las acciones, lo que provocará que caigan consecuentemente la mayoría de los fondos de inversión (ya que estos fondos son invertidos en un conjunto de acciones). Es decir, por más que los fondos estén manejados por un equipo profesional con gran experiencia, no tenemos garantías que nuestro capital invertido vaya a ser siempre rentable. Debemos saber también que no siempre se gana dinero con los fondos de inversión, sino que también podemos perder.

5) Fondos de inversión inmobiliaria:

Los fondos de inversión inmobiliaria son aquellos en que los fondos son destinados a inversiones en activos inmobiliarios. No hay necesidad de compra directa sobre tales activos.

Quienes invierten su dinero en este tipo de fondos, lo hacen invirtiendo en   viviendas, aparcamientos, locales comerciales, etc., para que estos sean arrendados. La rentabilidad de estos fondos de inversión proviene precisamente del arrendamiento de los mismos. A diferencia de las inversiones inmobiliarias, estos fondos provienen siempre de un conjunto colectivo de inversores.
Dentro de los fondos de inversión inmobiliarios, podemos encontrar:
∙ Fondos de viviendas (como su nombre lo indica, cuando el destino de los fondos son las viviendas)
∙ Fondos libres (cuando las inversiones tienen limitaciones)
∙ Fondos mixtos (la inversión en viviendas corresponde al 50% o más de los fondos y el resto a otros inmuebles autorizados).
Funcionamiento de los fondos de inversión inmobiliaria:
Mediante los fondos se compran inmuebles para ponerlos en alquiler. La cantidad mínima de los inmuebles a comprar deberán ser 7 con un valor individual no mayor al 20% del patrimonio total del fondo de inversión. Los mismos pueden estar constituidos por plazas de aparcamiento, locales o centros comerciales, oficinas, viviendas, etc. Una vez realizada la adquisición de estos inmuebles, deberán mantenerse al menos durante 4 años, y un solo partícipe no podrá superar el 25% del total de patrimonio del fondo.

6) Cómo se califican?

Conservadores o agresivos: Según el tipo de inversión, lo más común es clasificar los fondos de inversión en tres categorías:

Renta variable: el mercado donde se invierten los fondos es especulativo (ej. Compra venta de acciones en la bolsa). Evidentemente como el riesgo es mayor, también lo es el rendimiento esperado.
- Deuda: Son aquellos fondos relacionados con la deuda tanto pública como privada (ej. Certificados de la tesorería).
- Cobertura: Fondos invertidos en moneda extranjera.Con respecto a la calificación del fondo de inversión, la misma está compuesta por una parte alfabética y otra numérica.
En cuanto a la calidad, se mide en niveles que van desde sobresaliente a baja, de la siguiente manera:
AAA: Sobresaliente, BBB, BB y B: Baja. Cuando la deuda que se compra pertenece a la deuda gubernamental, en general la calidad es triple A.

En lo referido al rendimiento del fondo, la calificación del mismo va desde el número 1 hasta el número 7, de la siguiente manera:

1: Extremadamente baja
2: Baja
3: Baja a moderada
4: Moderada
5: Moderada a alta
6: Alta
7: Muy alta

7) Conclusión:

A modo de conclusión podemos decir que los fondos de inversión son una buena opción para aquellos inversores que tengan un dinero ahorrado y no tengan necesidades económicas inmediatas. Además, no se exige un conocimiento importante en el mundo de las inversiones, ya que no somos nosotros quienes tomaremos las decisiones importantes a la hora de invertir, sino un conjunto de profesionales con experiencia en el manejo de fondos de inversión, que se moverán de la mejor forma para lograr la mayor rentabilidad y rendimientos interesantes. Debemos tener presente que los fondos se diversifican en distintas inversiones, por lo tanto correremos menos riesgos que cuando se invierte en una sola acción, pero a su vez es menos probable que la rentabilidad de la inversión sea muy alta.
En definitiva, invertir en fondos de inversión es recomendado para quienes disponen de una cierta cantidad de dinero, poco tiempo para trabajarlo y pensar en distintas opciones, y a su vez no se siente capacitado de la misma forma que quien posee conocimientos plenos en el mundo de la bolsa.