FINANZAS

1) Finanzas, definición:

Finanzas Las finanzas se relacionan con el mejor manejo y administración del dinero, la inversión, utilización, gestión, y consecución. Las finanzas son un área de la economía que se especializa en el recurso monetario, la eficiencia y efectividad, desde el nivel micro de las finanzas del individuo hasta el ámbito macro de las finanzas del país. Las finanzas absuelven las preguntas sobre qué es el dinero, cómo y donde se consigue, cual es la mejor manera de utilizarlo o gastarlo, y la mejor forma de incrementarlo para convertirlo en riqueza. Las finanzas estudian los recursos monetarios que incluyen al dinero en efectivo y los activos, velando por la fluida transferencia e intercambio entre todas las personas, empresas y gobierno, para lo cual se vale de los intermediarios financieros como los Bancos.

2) Usos y aplicaciones:

Las finanzas se aplican en la administración y gerenciamiento del dinero personal y familiar, así como en los negocios y empresas quienes delegan la función de finanzas a un área especializada, y el mismo gobierno encargado de las finanzas y mejor uso del capital de la nación como un todo. Los Bancos se sirven del concepto de las finanzas para materializar su negocio de servir de intermediarios financieros entre las personas, las empresas y el sector público. Las finanzas están presentes en todas las actividades comerciales, laborales, de negocios y empresariales, ya que el dinero está presente como uno de los entes fundamentales de intercambio en los procesos, bajo la forma de ingresos por ventas, salarios, comisiones, intereses financieros, y rentas.

3) Áreas del conocimiento relacionadas con las Finanzas:

Es indudable que las matemáticas son el área más cercana a las finanzas, así como la economía de quien procede. Le sigue la Banca como ente que apoya en el mejor uso y equilibrio de las finanzas, a través del ahorro y crédito. El marketing se relaciona con las finanzas como medio para evaluar el impacto de sus estrategias en las ventas del negocio. La administración cuenta con las finanzas para su mejor gestión y el negocio en general se sirve de las finanzas para encontrar su viabilidad en el tiempo.

4) Leyes de las Finanzas:

Las leyes de las finanzas destacan la importancia del orden y la organización en las cuentas del dinero, lo que ingresa y lo que sale. Para lograr la sanidad de las finanzas, nunca debes gastar más de lo que se recibe. En  la prosperidad de las finanzas, siempre se debe destinar un porcentaje del ingreso para el ahorro. Para que las finanzas apoyen los objetivos debe existir una planificación previa. La educación en las finanzas te permitirá acceder a la riqueza. La sabiduría de las finanzas consiste en dar para recibir, compartir para incrementar el dinero.

5) Tipos:

Las áreas de las finanzas son: las finanzas matemáticas, la ingeniería, la economía, las finanzas de cómputo, las finanzas públicas, las finanzas personales, las finanzas experimentales, las finanzas corporativas, las finanzas de comportamiento cuantitativo. Las finanzas matemáticas estudian los mercados financieros, las finanzas públicas el manejo del dinero estatal, las finanzas personales los ingresos y gastos individuales, las finanzas corporativas lo concerniente al negocio, y así sucesivamente.

6) Características de las Finanzas:

Las finanzas son ciencia y arte, ciencia porque persigue la exactitud y se fundamente en las matemáticas, y arte porque existe la incertidumbre y diferentes criterios para llegar a los objetivos. Las finanzas estudian el mercado relacionado con el dinero y los capitales, las inversiones y sus portafolios, y las finanzas empresariales o de negocios. En lo que compete a las finanzas de mercado, la especialidad son las financiaciones; luego en las finanzas de inversiones todo lo que compete a la obtención de rentabilidad; y por último en las finanzas empresariales toda la gestión del negocio para que las utilidades se mejoren y la rentabilidad se incremente.

7) Origen de las Finanzas:

El origen de las finanzas se remonta a 1897 cuando Irving Fischer publica el primer artículo sobre las finanzas. Luego se publican libros tratando el tema del interés y su importancia en las finanzas, sobreviene la crisis y depresión económica y de finanzas de 1929, la prosperidad en las finanzas después de la segunda guerra mundial, la búsqueda de la rentabilidad y optimización de las finanzas en la última década del siglo XX, y la reciente crisis de las finanzas en donde los protagonistas principales han sido los Bancos.

8) Beneficios:

Las finanzas de por sí persiguen los beneficios económicos de las personas, empresas y sociedades, a través del conocimiento, las técnicas, el manejo del riego, la gestión y administración, la intermediación financiera, y la producción del capital. En las personas el equilibrio de las finanzas le procurarán bienestar y desarrollo, en las empresas la gestión de las finanzas le apoyarán para la obtención de utilidades y la supervivencia en el tiempo del negocio, en las sociedades el recaudo e inversión inteligente de las finanzas públicas incrementarán la prosperidad y crecimiento económico.

9) Importancia:

Las finanzas son fundamentales para la vida, desarrollo y crecimiento. Las finanzas se encargan de conseguir el dinero y los fondos que necesitas para sobrevivir y desarrollarte, al menor precio. Las finanzas se responsabilizan por obtener la mejor rentabilidad en el uso de los recursos monetarios. Las finanzas proveen análisis, información, estadísticas, cursos de acción, recomendaciones y alertas, sobre el flujo del dinero, que permitan tomar las mejores decisiones en las finanzas personales y para el negocio.

10) Finanzas públicas:

Las finanzas públicas o de gobierno son las directrices y procesos que se encargan de optimizar el recaudo de impuestos y la inversión social de los recursos obtenidos. Para lograr su función, las finanzas públicas se sirven del ministerio de finanzas, el área de planeación de las finanzas, y la tesorería general de la nación.

11) Finanzas corporativas:

Las finanzas corporativas o empresariales hacen referencia a los planeamientos, consecución y gestión de los recursos financieros requeridos y necesarios para el normal funcionamiento del negocio y generación de valor. Las finanzas corporativas incluyen las actividades del registro contable, presupuestación, inversión, financiación, tesorería, cobranzas, recaudo, y desembolsos de dinero.

12) Finanzas personales:

Las finanzas personales se relacionan con los ingresos y gastos, el salario y las inversiones, los gastos de educación y vivienda, la alimentación y entretenimiento, el endeudamiento y el ahorro. El objetivo de las finanzas personales es la planeación, presupuesto, administración de todas las actividades que involucran el ingreso o egreso del dinero, para subsistir, atender las necesidades y lograr desarrollo y crecimiento.

13) Principio de las Finanzas:

Las finanzas necesitan de un conocimiento exacto y detallado de la situación económica, el flujo de fondos, y las necesidades a corto y mediano plazo, para proveer las soluciones de reducir los gastos, aumentar los ingresos, conseguir los fondos e invertir los excedentes. Un presupuesto de las finanzas al día y su seguimiento facilitarán a las finanzas tomar las acciones correctivas en forma oportuna. Paga siempre en las finanzas primero las deudas antes de pensar en ahorrar o invertir, busca siempre en las finanzas los menores costos de financiación y los mayores rendimientos en la inversión. Nunca gastes en las finanzas lo que no tienes en ingresos ni activos.

14) Economía en las finanzas:

La economía en las finanzas se logra cuando se gasta menos, se obtienen más ingresos, se utilizan mejor, se obtienen más rendimientos, se produce más, se generan más utilidades, se vende más y se es más eficiente y efectivo.

15) Finanzas internacionales:

Los negocios globalizados exigen el manejo y administración de las finanzas internacionales, que les permita realizar las importaciones y exportaciones, pagar las deudas y compromisos, recibir el recaudo producto de las ventas, efectuar el cambio de divisas, la inversión en el exterior y la consecución de fondos externos.

16) Las finanzas y la toma de decisiones:

Las finanzas le aportan a la toma de decisión los indicadores de, rentabilidad, liquidez, recuperación del dinero en el tiempo, valor presente neto, y tasa de retorno, entre otros indicadores de finanzas. Las finanzas aterrizan en la realidad las evaluaciones de los negocios y actividades, permitiendo una toma de decisión objetiva.

17) Video relacionado:

18) Enlaces Externos:

Definición de finanzas
Concepto de finanzas, principios financieros, definición
Áreas de las finanzas: Matemática financiera
Definición y concepto de finanzas
Finanzas personales: Siete medidas claves que cualquier persona puede implementar para mejorar su situación financiera
Artículos y análisis
Concepto e introducción
Historia de las finanzas
Ventajas y desventajas de las finanzas corporativas