Otras definiciones

 

1) Financieras, definición:

FinancierasLas financieras son entidades por lo general con ánimo de lucro destinadas a la captación y colocación de dinero del público, personas naturales o jurídicas. Las financieras son intermediarios de servicios de ahorro y préstamo, fundamentales para la economía de las sociedades y su crecimiento. Las financieras también se denominan Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas, Fiduciarias, y Compañías de Financiamiento Comercial, en donde los Bancos son las financieras que más servicios prestan a los clientes, con los de ahorro y crédito, los de moneda extranjera, fiducia, giros, remesas, transferencias entre cuentas, la misma cuenta corriente, los cajeros automáticos, la banca móvil, banca virtual, y todos los que involucren movimiento y administración del dinero por parte de las financieras.

2) Usos y aplicaciones de las financieras:

Las financieras se usan para ingresar o retirar dinero, propio o prestado, para aumentarlo, trasladarlo, custodiarlo, recaudarlo y pagarlo. Las aplicaciones de las financieras se relacionan con los servicios de intermediación financieras del dinero para poder cumplir con su misión de captación, colocación, custodia y manejo del dinero, en efectivo o con medios plásticos, electrónicos y virtuales.

3) Diferencia entre las financieras públicas y las financieras privadas:

Aunque la principal diferencia entre las financieras públicas y privadas es el origen del capital, la composición de los socios y la elección del presidente y junta directiva, también se presentan diferencias en la orientación de los servicios y mercado objetivo, ya que en el caso de las entidades controladas por el gobierno, la orientación de los servicios es el de apoyar las políticas económicas y los sectores que requieren más apoyo, como pueden ser la agricultura o la ganadería o la construcción o sectores industriales neurálgicos y tradicionales de cada país

4) Clasificación de las financieras:

Las financieras se pueden clasificar según el origen de capital, en públicas, privadas y mixtas. Respecto de su objeto social, las financieras pueden ser: comerciales, de negocios o industriales. De acuerdo con la especialización en servicios, las financieras pueden ser de ahorro y crédito, de negocios internacionales, banca electrónica y virtual, financieras de consumo o empresarial, financieras de primero o de segundo piso, de cubrimiento local o nacional, de financiación de vivienda o de carros, y financieras de inversión.

5) Características de las financieras:

La principal misión de las financieras es guardar y custodiar el dinero depositado por los clientes a través de sus diferentes productos, cuentas corrientes, cajas de ahorro, depósitos a plazo, y las diferentes alternativas de inversión. Para ello, las financieras se estructuran alrededor de oficinas y sucursales, el teléfono, el portal de internet, las terminales de autoservicio, los puntos de venta en los comercios, los medios de pago y los representantes no bancarios, para acercar y facilitar los servicios de las financieras con los clientes. En forma paralela, las financieras prestan el dinero captado por intermedio de sus productos, tarjetas de crédito, créditos de libre destinación, de carro, vivienda, y de más alternativas de financiación. La misma estructura de oficinas de las financieras se utiliza para ofrecer estos servicios y en algunos casos se utilizan sucursales especializadas.

6) ¿Cómo seleccionar las mejores financieras?

El primer atributo para seleccionar las mejores financieras son la solidez, respaldo, y la garantía de que tu dinero estará en las mejores manos. El siguiente factor importante de las financieras es la calidad, calidez y afinidad en el servicio que ofrecen, para que te sientas bien y cómodo. Le sigue en el análisis de elección de las financieras, el que ofrezcan los productos que necesitas y como los requieres, así como el menor y mejor precio que cobren por ellos, comparado con otras financieras. No menos importante será la disponibilidad y facilidad de acceso a los servicios y productos de las financieras.

7) Beneficios de las financieras:

Los beneficios de las financieras legalmente constituidas y vigiladas por la superintendencia bancaria, son el garantizar que su dinero esté protegido y a salvo, que le cumplan las promesas realizadas e intereses pactados por las financieras en el campo del ahorro e inversión, que la calidad de servicio sea superior, que tus necesidades sean satisfechas todo el tiempo por las financieras gracias al amplio portafolio de servicios y canales de distribución, y que las financieras te puedan prestar el dinero cuando así lo requieras. Al mismo tiempo, las financieras te servirán de referencia y recomendación para sus operaciones comerciales.

8) ¿Cual es el riesgo de las financieras?

El riesgo de las financieras es realizado por las entidades evaluadoras especializadas, el cual debe estar disponible y visible para los clientes y usuarios. Adicionalmente, las financieras deben publicar sus balances y estados financieros, para analizar su situación y respaldo. En general el mayor riesgo de las financieras se enfoca en los productos de captación, porque se compromete el dinero de los clientes, pero en la mayoría de los casos se exigen seguros a las financieras que respalden parte del mismo. De acuerdo con el negocio de las financieras, su principal riesgo es la falta de liquidez para atender las necesidades de retiro de dinero de los clientes, lo cual se puede agravar cuando surge un pánico financiero y un retiro masivo de dinero de las financieras.

9) ¿A quien le conviene?

Las financieras le convienen a las economías porque son intermediarios entre las necesidades de los que les sobra el dinero y los que lo necesitan, para mantener un equilibrio. Las financieras son útiles a los clientes en general, sean personas naturales o empresas, para atender sus particulares necesidades de servicio. Las financieras son medios útiles para el gobierno a fin de incentivar y reforzar sus políticas monetarias y de desarrollo económico de los sectores que más lo necesitan según el momento, como el agrícola, el industrial, el de pequeñas empresas, el de la construcción de vivienda, y el comercio, por mencionar algunos de los servicios de las financieras.

10) Video relacionado: ¿Para qué se usa el reporte de crédito en las entidades financieras?



11) Enlaces Externos:


Instituciones financieras Mimi
Los bancos y otras instituciones financieras, ley de mercado de capitales, bolsa de valores ahorro e inversión, IDH
Elegir el mejor banco
Mejor banco
Los beneficios de usar un banco en lugar de una tienda de cobro de cheques
¿Cómo evaluar el riesgo de los bancos?


 

Copyright 2010©