Temas relacionados:
Fideicomiso
Dinero fiduciario
Fideicomisario
Fideicomiso agropecuario
Fideicomiso al costo
Fideicomiso bancario
Fideicomiso en garantía
Fideicomiso financiero
Fideicomiso inmobiliario
Fideicomiso mercantil
Fideicomiso testamentario
Fideicomitente
Fiduciante
Fiduciario

Otras definiciones

1) Fideicomiso Inmobiliario: ¿De qué se trata?

Fideicomiso inmobiliario Para la correcta definición de fideicomiso inmobiliario primero definiremos el término fideicomiso como un negocio donde aparecen las figuras del fideicomitente y del fiduciario que son las personas físicas o jurídicas que actuarán en el mismo. El primero trasmitirá al segundo la propiedad fiduciaria constituida de los derechos de propiedad sobre, en el caso del fideicomiso inmobiliario,  los  bienes inmuebles en cuestión.



2) Pautas generales del fideicomiso inmobiliario:

Dentro de las pautas generales, encontraremos que el fiduciario administrará el fideicomiso inmobiliario en beneficio de una tercera o terceras personas que serán los beneficiarios de este negocio. Asimismo, el fideicomiso inmobiliario propone dentro del contrato un plazo de administración o ejercicio y luego de culminado el fiduciario deberá restituir el objeto al fideicomitente o bien al beneficiario.
En el contrato de fideicomiso inmobiliario se establece que todos los derechos y obligaciones son trasmitidos al fiduciario para que este cumpla con todas las condiciones pactadas en el mismo y puede darse el caso en que el mismo fideicomitente se convierta luego en el beneficiario del negocio. En algunos casos, el beneficiario del fideicomiso inmobiliario puede no ser indicado inicialmente sino señalado después y para algunos autores que en esta caso este negocio jurídico como tal, no estaría aún constituido.

3) Aspectos del negocio de fideicomiso inmobiliario:

Si bien este negocio jurídico y su figura puede recaer sobre cualquier tipo de bienes sean estos de tipo mueble o inmueble, dinero, acciones o valores en el caso del fideicomiso inmobiliario el objeto es una propiedad o lo que se conoce como bienes raíces. Las persona físicas o jurídicas participantes en el fideicomiso inmobiliario deberán acatar todas las instrucciones contenidas en el contrato y en el caso del fiduciario deberá administrar el negocio cumpliendo los compromisos contraídos de acuerdo a estas.

Asimismo, cumplirá las condiciones pactadas siempre en bien del beneficiario y en los casos en que el plazo se cumpla deberá restituirlos sí y solo sí el fideicomitente también cumplió con sus obligaciones. Del mismo modo como deberá cumplir con las condiciones del contrato del fideicomiso inmobiliario, el fiduciario tendrá derechos para reclamar en estos casos. El contrato de fideicomiso inmobiliario concluye en el acto jurídico de trasmisión de los bienes y los derechos nuevamente al fideicomitente cuando todo se haya desarrollado de acuerdo a las condiciones del contrato.

4) Video explicativo: Inversión en fideicomiso inmobiliario

 

5) Enlaces externos:

Fideicomisos inmobiliarios - El futuro próximo
FIDEICOMISO INMOBILIARIO - Por Daniel Enrique Butlow

 

Copyright 2010©