FIDEICOMISO

1) Fideicomiso, definición:

FideicomisoEl fideicomiso es un encargo que se le realiza a una entidad financiera para que custodie y ponga a producir unos bienes a ser entregados a un beneficiario en el futuro. Es la figura clásica de los bienes heredados por niños menores de edad y que se entregan al banco o fiducia para que los ponga a producir mientras llegan a la mayoría de edad. También el fideicomiso se utiliza en la finca raíz para dejar el bien como garantía y para su posterior entrega en el  momento en el que el deudor pague la totalidad del predio. El fideicomiso es una actividad comercial mediante la cual una persona o entidad le entrega unos bienes o títulos valores a un tercero experto, para que los ponga a producir, obtenga mejores resultados financieros a favor del titular y se gane una comisión por esta gestión. También podemos decir que el fideicomiso es un traslado temporal de dominio de un bien mientras se cumple alguna misión u objetivo previamente acordado entre las partes involucradas.</>

2) Usos y aplicaciones:

Los usos del fideicomiso se extienden al ámbito comercial cuando se trata de obtener ventajas financieras y de rendimientos de dinero, al campo jurídico cuando la utilidad del mismo es la de servir de garante imparcial de un bien mientras se resuelve algún aspecto legal como la custodia y reales beneficiarios de los bienes, y puede existir una figura de fideicomiso legal y financiero en donde el beneficio es en ambas direcciones, como la garantía y la obtención simultánea de beneficios comerciales, por ejemplo en la construcción de la finca raíz en donde intervienen el propietario del lote, el constructor y los futuros compradores. En el sector financiero está muy en auge la figura del fideicomiso y de las fiduciarias como entidades encargadas de invertir los dineros de los clientes y obtener los mejores rendimientos de dinero posibles en los mercados bursátiles. De igual forma se desarrollan los fideicomisos para las pensiones, y para los seguros, en donde a la muerte se invierte el valor asegurado para que se entregue al beneficiario un monto mensual.

3) Diferencia entre fideicomiso y un Testamento:

Tanto el fideicomiso como el testamento pueden servir a una persona a distribuir sus bienes entre sus seres queridos al momento de la muerte, pero la diferencia es que el primero se relaciona con una actividad comercial y el testamento con una actividad legal.

4) Clases:

De acuerdo con la función que cumple el fideicomiso, se clasifica en administrativo, de inversión o de garantía, según el objetivo sea administrar los bienes, invertirlos o servir de garante de los mismos. Con respecto al objeto del fideicomiso, se tiene el fideicomiso inmobiliario, el fideicomiso de seguros, el fideicomiso testamentario, el financiero, y el de traslado de dominio, entre otros.

5) Características del fideicomiso:

El fideicomiso es un contrato entre las partes con todos los efectos legales, tiene una vigencia definida y fecha de vencimiento aunque se puede renovar, define un acuerdo de las partes para obligarlas a cumplir, es bilateral porque intervienen tanto el que contrata y como el contratado, es oneroso porque está involucrado al pago de una comisión por administrar o traspasar el bien, es independiente porque es un contrato que no está subordinado a ningún otro, y se desarrolla dentro de una confianza mutua.

6) Origen del fideicomiso:

El fideicomiso tienen su origen en Roma durante el reinado del emperador Augusto, dentro de la relación comercial de inmuebles, movimiento de esclavos y administración de alimentos, propios de la época. La palabra fideicomiso se deriva de “FIDES” o confianza, determinando con esta característica un valor fundamental que regirá entre las partes que realizan el acuerdo o contrato.

7) Beneficios:

El primer beneficio del fideicomiso es que un tercero imparcial y especializado garantice la función de administración o traspaso del bien. También es utilizado por las empresas y personas como fuente para recibir ingresos periódicos fruto del usufructo de los bienes por parte de entes expertos en cada tema. Sirve igualmente como medio para obtener recursos y financiarse, ofrece ventaja en la reducción del pago de impuestos ya que no se gravan de la  misma forma los bienes depositados bajo fiducia, y legalmente no se arriesgan dichos bienes ante futuras demandas legales.

8) ¿Cuál es el riesgo del fideicomiso?

Los riesgos del fideicomiso se relacionan con la seriedad, especialización y respaldo, de la entidad que se encarga de administrar los bienes, porque en el caso de hacer mal uso de ellos o de quebrar, se podrían ver comprometidos los bienes. El siguiente riesgo es el inherente a la función asignada al fideicomiso, porque de tratarse de una inversión financiera se podría obtener más o menos rendimientos y hasta perder el capital invertido.

9) ¿A quien le conviene?

El fideicomiso le conviene a la persona que necesita de un tercero para mediar y garantizar un bien que debe formalizarse previo el cumplimiento de algunos requisitos, como el pago y la posterior entrega. También le conviene a la persona que no es especialista en la administración del bien y prefiere darlo a un tercero cuyo negocio es ese para que le obtenga rentabilidad. Por otra parte, también puede convenirle a la empresa que recibe el bien, ya que le sirve para financiarse o para obtener ingresos producto de la administración y gestión.

10) Video explicativo: Contrato de fideicomiso

El siguiente video explica como funcionan los contratos de fideicomisos.

11) Enlaces Externos:

¿Qué es un fideicomiso?
Newsletter: “Temas de planificación”
Características escenciales del contrato de fideicomiso
Mas definiciones de este contrato