ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

1) Qué son las Estrategias de inversión?

Estrategias de inversión Una estrategia es un camino a seguir para llegar de mejor forma a los objetivos, y las Estrategias de inversión son caminos elegidos para obtener mejores rendimientos en las inversiones realizadas. Estas estrategias dependerán del perfil del Inversionista, sea más conservador o arriesgado, del medio en que se van a realizar las inversiones, como los depósitos bancarios o el mercado de la bolsa de valores, de la situación económica presente, ya sea que exista recesión o abundancia y crecimiento. También se relacionan con el mayor o menor capital disponible, la necesidad de obtener rendimientos en el corto o largo plazo, y el conocimiento y experiencia de algún sector de mercado específico.

2) Para qué sirven?

Las Estrategias de inversión sirven para enfocarse en los negocios importantes, no distraerse en instrumentos financieros coyunturales, mantener una disciplina hasta el logro de los objetivos que se persiguen, y ser coherente con las necesidades y deseos del inversionista. Se utilizan para mejorar el impacto, no arriesgar demasiado y balancear el portafolio de inversión en forma planificada, De igual forma, se pueden medir de acuerdo con los resultados parciales y finales alcanzados, para cambiar el curso de acción cuando lo amerite.

3) Cuales son las Estrategias de inversión?

Dependiendo del riesgo, pueden orientarse a los depósitos bancarios a Plazo fijo y rentabilidad garantizada, o a los mercados especulativos a plazo indefinido y rentabilidad variable. En todo caso, las mejores estrategias se deben orientar al largo plazo, a la diversificación del portafolio y canasta de productos en los que se invierten, a la consecución de los objetivos particulares del inversionista, a elegir en forma conciente y libre, en donde los chismes del entorno se queden en su lugar, aporten información, permitan su evaluación, y se tomen las decisiones del caso. Adicionalmente, las Estrategias de inversión varían de acuerdo con la oferta alta o baja de los productos bancarios y tradicionales, ya que si los intereses son muy bajos, los inversionistas tenderán a desarrollar estrategias en sectores más especulativos y arriesgados como la bolsa o el mercado forex, con la expectativa de obtener mejores alternativas y rendimientos.

4) La planeación de las Estrategias:

Las Estrategias de inversión no salen de la noche a la mañana, requieren decisión y voluntad por parte del inversionista potencial, la destinación de un monto de capital y la disponibilidad del mismo a invertir, la investigación y contacto con los mercados financieros para sensibilizarse con el entorno y los productos, la asesoría de personal experimentado como los Dealers o intermediarios de bolsa, y la planeación juiciosa de la inversión como se hace en cualquier negocio. Las Estrategias de inversión son fruto del análisis de la situación actual, la determinación de objetivos y escenarios en el futuro, la visualización de oportunidades, el aprovechamiento de las fortalezas, y la selección juiciosa de las alternativas a seguir..

5) El estudio y práctica:

No es aconsejable delegar la toma de decisión sobre las estrategias a seguir. Lo más conveniente es que uno mismo piense en tener una propia independientemente que se deje aconsejar sobre el rumbo a seguir. Hay que ser conciente de las estrategias adoptadas, tener consistencia y disciplina, no dejarse afectar por el pánico ni tomar cambios de rumbo de forma apresurada, estudiar permanentemente el mercado a diario, y practicar en entornos simulados, antes de incursionar con el capital propio. Los entornos virtuales facilitan y permiten probar las estrategias antes de realizarlas efectivamente.

6) Estrategias de inversión en depósitos bancarios:

Teniendo en cuenta que los rendimientos y condiciones de los depósitos bancarios son de público conocimiento, las mejores estrategias en este campo se fundamentan en contar con un excelente sistema de información que lo mantenga actualizado sobre las novedades y ofertas, oportunidades y atractivos en el mercado. Se podrían denominar como estrategias de inversión de oportunidad basadas en la información y actualidad.

7) Estrategias con acciones:

Debido a que las Acciones son diversas y volátiles, sin rentabilidad fija ni garantizada, las Estrategias de inversión se nutren del conocimiento y asesoría de expertos, por ello se debe elegir muy bien el Corredor o Broker. Las Estrategias deben ser coherentes con el monto a invertir y el nivel de riesgo a asumir. Se deben utilizar herramientas como el “stop” para la limitar el riesgo, no creer en las ganancias fáciles y demasiado llamativas, invertir en Empresas grandes y s ólidas, con acciones que generen rentabilidad positiva.

8) Ventajas:

Contar con Estrategias de inversión te permite llegar a los objetivos planeados, te posibilita eliminar los ruidos del entorno para que no desenfoques de tu plan, ganas especialización y persistencia, impacto y diferenciación. Todo ello, con miras a que las estrategias te permitan acertar más, ganar más y obtener mejores rendimientos.

9) Cuando modificar la estrategia?

Cuando las Estrategias de inversión no cumplen con el logro de los objetivos es necesario evaluarlas, cuando las mismas se ven afectadas por modificaciones de fondo en los entornos que las crearon se merece su revisión, y cuando estas estrategias no obtienen los resultados planeados se hace necesario aplicar las contingencias previstas. Si no estás seguro o desconoces lo que está pasando, no modifiques tus estrategias de inversión

, porque el remedio será peor que la enfermedad.

10) Video explicativo:

11) Enlaces Externos:

Estrategias de inversión para épocas de incertidumbre
Introducción
Diferentes estrategias: Páguese primero, invertir primero vs esperar, el poder del interés compuesto, diversifique e invierta gradualmente
La planificación financiera