EFECTIVO

1) Definición de efectivo:

EfectivoEl dinero en efectivo es el circulante representado en billetes y monedas. Es un dinero real y tangible que le permite obtener descuentos en tus compras y le da total garantía de pago a quien lo recibe. Por ello la palabra efectivo significa real, eficaz, ir a la fija. En términos contables, es el resultante de la gestión de la empresa o negocio, luego de restarle a los ingresos los correspondientes gastos. En esta misma línea, el efectivo dentro del balance se ubica en el Activo para representar el dinero que se tiene disponible en caja y bancos, y que corresponden a la mayor liquidez para la empresa. Es la disponibilidad inmediata del dinero.

2) Usos y aplicaciones:

A pesar que el efectivo ha venido siendo reemplazado por el dinero virtual y el dinero plástico, sigue siendo muy útil para atender emergencias, realizar pagos al menudeo, en el transporte público, pequeños montos, y en algunos sitios del comercio que no aceptan ningún otro medio de pago. Los medios de pago electrónicos se pueden considerar como efectivo, incluyendo a la tarjeta débito y al mismo cheque, así como la transferencia de fondos. El pago en efectivo otorga poder de compra, permite negociar el precio y obtener descuentos. El efectivo es un valor muy apreciado en el comercio por su disponibilidad instantánea. La administración del efectivo en las empresas y su liquidez le permitirá atender las necesidades financieras y pasivos de corto plazo, así como generar ingresos extras a través de las inversiones.

3) Clases de efectivo:

El dinero en efectivo se clasifica de acuerdo con su denominación en, billetes, monedas, moneda legal, divisas. Según su representación, puede ser en dinero físico, dinero virtual, dinero plástico, dinero electrónico. Dentro del balance contable, se encuentra clasificado en la cuenta caja, cuentas bancarias, cobranzas de corto plazo, cheques por cobrar, ventas por cobrar de corto plazo. En cuanto a la disponibilidad del efectivo, se puede tener en la casa, en el bolsillo, en caja fuerte, en cheques, en ventas con cobro a la vista o de corto plazo, en cuentas de depósitos del banco, corriente o caja de ahorros a la vista.

4) Características:

El efectivo es acuñado en monedas y billetes de aceptación generalizada, permite su divisibilidad, es de identidad única y solo repetible por los bancos centrales de los países, cuenta con características físicas de seguridad visibles para poder detectar su autenticidad, representa un determinado valor legible y de fácil reconocimiento, y es de distribución limitada y controlada.

5) Origen del efectivo:

El dinero en efectivo surge como alternativa para reemplazar el trueque, permitir el intercambio de bienes y servicios, así como recibir las vueltas de cambio en las compras realizadas.

6) Beneficios:

El efectivo es un medio de pago aceptado por todos sin distinción. Se encuentra representado en los ingresos corrientes y mensuales, producto de los ingresos por sueldos, arriendos, dividendos y rentas de cualquier tipo, siendo muy útiles para determinar la capacidad de pago en la solicitud de préstamos o atención de compromisos fijos de dinero como los servicios públicos o el arriendo o la pensión de estudio.

7) ¿Qué función cumple?

El efectivo cumple una función directa de servir de medio de pago, le da mayor valor a la situación y evaluación financiera de las personas y empresas, es la medida del medio circulante y disponible del dinero, sirve de garantía de las obligaciones contraídas, define la capacidad de pago y de atención de obligaciones en el corto plazo, y si el efectivo es bien administrado es generador de riqueza (necesaria para realizar una inversión o varias inversiones).

8) ¿Cuanto efectivo se debe tener?

La cantidad de efectivo recomendable a cargar en el bolsillo debe ser la mínima que te permita alimentarte, transportarte y atender las necesidades básicas del día. En el caso de las empresas, la cantidad de efectivo disponible debe ser la requerida para atender las necesidades de corto plazo e inmediatas.

9) Video relacionado: El estado de flujo de efectivo (caja) en Excel:

10) Enlaces Externos:

Definición de efectivo
Contabilidad
Otras definiciones
Efectivo concepto
El uso de dinero en efectivo será marginal dentro de 15 años, según los expertos
Diccionario de economía política
El dinero en la economía