Otras definiciones

1) ¿Qué estudia la economía?

¿Qué estudia la economía?Para responder a la pregunta de qué estudia la economía, debemos necesariamente involucrar a las personas, las relaciones comerciales entre ellas, la conformación de empresas, el uso de los recursos, la generación de beneficios económicos y de satisfacción de necesidades, y la búsqueda a nivel macro de las formas en que se pueden distribuir en forma equitativa y equilibrada, tanto los recursos como los beneficios. El estudio de la economía nace porque existen recursos escasos y limitados, y se persigue entender los fenómenos económicos que intervienen para obtener prosperidad y crecimiento a todo nivel.

2) ¿Para qué sirve?

El estudio de la economía sirve para entender los factores que intervienen a favor o en contra en el logro de la prosperidad y mejor uso de los recursos, que para el caso de los países el estudio de la economía se relacionaría con las variables como la inflación o el empleo las cuales tienen el poder de permitir o frenar el bienestar y desarrollo de las personas y empresas, mientras que en el campo empresarial las variables con poder de influenciar su desarrollo serían la productividad o la capacidad de financiarse con recursos propios o externos. La economía y su estudio permiten encontrar leyes de comportamiento de las variables, su medición y seguimiento, para permitir corregir, mejorar o aprovechar sus efectos en el bienestar de las personas o empresas.

3) En el estudio de la economía, ¿Qué beneficia a las personas?

La respuesta es todo, porque al ser una ciencia social entonces sus estudios y resultados se enfocan y se orientan a las personas y sus relaciones, para convertirse en su razón de ser y existir. Por ejemplo, la obtención de dinero, el mejor uso de él, la generación de riqueza, el consumo, la adquisición de bienes para satisfacer las necesidades, la toma de decisiones de compra y de consumo, la capacidad de ahorro e inversión, el desarrollo y crecimiento económico.

4) ¿Qué estudia la economía que beneficie a las empresas?

Para entender en que las beneficia, se debe observar un negocio dentro de un mercado en el que existen competidores, todos por ganar la favorabilidad de los consumidores, y todos por obtener y hacer el mejor uso de los recursos y materias primas que requieren para transformar y generar valor. La mejor administración de los bienes les permitirá obtener más y mejores beneficios, en el campo monetario y en servicios, lo cual hace parte del mismo estudio de la economía.

5) ¿Cuáles son las dificultades en el estudio de la economía?

Las dificultades en el estudio de la economía se centran en que no existen leyes infalibles, no existe un equilibrio permanente entre la oferta y la demanda, las personas son humanas y sujetas a ser influenciadas por factores externos, y las variables económicas como el empleo pueden verse afectadas por factores externos como la violencia o las guerras, las cuales no se pueden predecir ni controlar.

6) Video Explicativo: estudio de la economía y su función social

El estudio de la economía se relaciona con las personas y por ello debe ponerse al servicio de las mismas. En este video se narra las relaciones entre las personas, la generación de riqueza, el capital, el crecimiento y la verdadera función social de la economía.

 

7) Enlaces Externos:

¿Qué es la economía?
Marxists - Otra definición de economía
¿Para qué sirven los economistas?
El campo y método de la economía
La economía y su campo de estudio

 

Copyright 2010©