Otras definiciones

1) ¿Qué es la microeconomía?

MicroeconomíaLa microeconomía es el estudio del comportamiento financiero y económico de las unidades más pequeñas de las sociedades que son las personas, la conformación de las familias, las empresas, los trabajadores y los consumidores. Dentro de este orden de ideas, lo microeconómico se encarga de analizar, hacer seguimiento y predecir, el consumo, los ingresos, la generación de valor agregado, la oferta de bienes y servicios, las compras y los factores que inciden en la toma de decisión, los precios y su elasticidad, las relaciones de interdependencia entre cada uno de los actores.

2) ¿Cuáles son las características de la microeconomía?

Teniendo en cuenta que los recursos son escasos y limitados, la microeconomía analiza la competencia entre los individuos y empresas para lograr hacerse a ellos por encima o con la colaboración de los demás, analizando e interpretando su comportamiento, su toma de decisiones, sus relaciones de compra y venta, la generación de utilidad y gestión de los recursos, las causas y efectos generados a partir de cada acción realizada, todo con la finalidad de buscar un desarrollo armónico, de equilibrio y de maximización de las utilidades y resultados de cada unidad o agente económico en el ámbito microeconómico.

3) Origen de la microeconomía:

Después de la revolución industrial le siguió la revolución del cliente y su consumo, en donde la microeconomía surge para ayudar a descifrar dicho comportamiento como punto de partida para luego intentar satisfacer sus necesidades. Los conceptos de demanda y oferta se comenzaron a relacionar con el de utilidad marginal, la generación de valor agregado, la productividad, el comportamiento de los precios, las leyes de equilibrio económico, la competencia perfecta e imperfecta, las tasas de interés, el concepto de riqueza, el monopolio, la diferenciación de productos, entre otros, con la finalidad de buscar el origen microeconómico de bienestar y prosperidad, de utilidad y crecimiento.

4) Beneficios de la microeconomía:

Los beneficios de la microeconomía cobijan a los mismos individuos, familias y empresas, quienes buscan maximizar sus relaciones, resultados, utilidades, aportes, productividad, beneficios y obtención de placer y bienestar. El mercado integra al consumidor y productor, la demanda y la oferta, la compra y la venta, los ingresos y egresos, todo dentro de una perfecta dualidad que persigue alcanzar el equilibrio microeconómico de cada uno de los participantes y actores.

5) Diferencias y relaciones con la macroeconomía:

La microeconomía, como su nombre lo indica, se encarga del estudio de lo micro, pequeño, lo unitario y lo indivisible, es decir se encarga de los actores básicos e individuales. Mientras que la macroeconomía analiza la suma de estos esfuerzos e impactos individuales, lo microeconómico se relaciona con el Marketing en lo que tiene que ver con el interés en el comportamiento del consumidor y su bienestar financiero. A su vez la microeconomía se identifica con la política cuando se preocupan por el desarrollo de las personas y empresas. Por último, lo microeconómico se acerca a la Sociología cuando las diferencias sociales y persiguen el equilibrio e igualdad.

6) ¿A quiénes se dirige la microeconomía?

La microeconomía se dirige a las personas para enseñarles a entender su situación financiera y como les afecta su entorno inmediato, a las familias para que sumen esfuerzos y logren maximizar la utilización de los recursos y sus beneficios, y también lo Macroeconómico se relaciona por supuesto con las empresas para que logren obtener mejores resultados para su negocio, socios, empleados, proveedores y clientes.

7) ¿Por qué es necesaria la microeconomía?

La microeconomía es necesaria para determinar los precios de los productos y servicios, entender su comportamiento de mercado, la influencia de la competencia, el poder que ejercen los consumidores, y la regulación de los gobiernos para evitar las desviaciones y exageraciones en los precios de los bienes de primera necesidad. Lo microeconómico también es importante para dirimir las diferencias entre los intereses aparentemente opuestos entre las necesidades del individuo y las del grupo, entre las necesidades de la empresa y los consumidores, entre la oferta y la demanda, el ingreso y el egreso, la compra y la venta.

8) Indicadores microeconómicos:

Los indicadores microeconómicos se relacionan con los ingresos de las personas a través del salario mínimo, con el consumo de los clientes y el indicador de precios, con el trabajo de los empleados y el indicador de desempleo, y con la situación financiera expresada a través de los indicadores de oferta monetaria y tasa de interés. Los indicadores de la microeconomía son fundamentales para percibir el crecimiento o estancamiento de las actividades realizadas por los individuos y los negocios.

9) Video Explicativo: microeconomía, su definición y los principios de la economía

Se realiza una definición de la microeconomía así como de los principales principios económicos, para entender la relación entre una y otra, el concepto Macroeconómico y el económico propiamente dicho.

 

10) Enlaces Externos:

Microeconomía - Econlink
Ayuda de tareas - Microeconomía
La microeconomía - Bernard Guerrien
Introducción a la microeconomía
Microeconomía - Estudioiquitos
Microeconomía y economía del mercado
¿Qué es la microeconomía?

 

Copyright 2010©