MACROECONOMÍA

 

 

1) ¿Que se entiende por macroeconomía?

MacroeconomíaLa macroeconomía es la ciencia que se encarga del estudio, análisis, generación de soluciones y difusión de los aspectos económicos y sociales que afectan a los países, las naciones y el mundo en general. Por supuesto que el aspecto macroeconómico afecta a los individuos y empresas, y por ello es importante su estudio porque su impacto es generalizado y con amplio alcance. Por ejemplo, la influencia Macroeconómica de la Inflación o pérdida del poder adquisitivo del dinero, afecta a todas las personas y empresas por igual y sin distinción, lo que merece por parte de su estudio, velar por su control para garantizar el bienestar y prosperidad de toda la población.

2) Principales características de la macroeconomía:

La principal característica de la macroeconomía es que parte de los factores generales para llegar a ver su impacto en los individuos, como el desempleo, la depresión, la recesión, el producto interno bruto, los tratados de libre comercio, entre otros. Por ello, se analizan los temas políticos, monetarios y fiscales, que tienen una influencia en que la producción y el dinero mejoren o empeoren para la mayoría de los sectores y personas. El sector macroeconómico se encarga de averiguar las razones de por qué se enriquecen o empobrecen las naciones, las acciones que se pueden tomar a nivel político para incrementar el bienestar financiero del país y sus actores, de mejorar los ingresos, la capacidad de compra, aumentar el ahorro y la inversión, defender el poder de negociación del dinero y la divisa del país.

3) Origen de la macroeconomía:

Se le atribuye el origen del término macroeconómico a Keynes por el año 1936, época  en la que el mundo presencio una de las más terribles depresiones económicas, con la quiebra de la bolsa de valores, de empresas y personas de toda índole. Por ello, surge la macroeconomía para solucionar tendencias adversas de la economía a las cuales no le encontraban solución las ciencias económicas tradicionales.

4) Beneficios de la macroeconomía:

Los beneficios de la macroeconomía se relacionan con la estabilidad, productividad, bienestar, crecimiento, y mejoramiento de las condiciones externas e internas que tienen el poder de afectar las finanzas generales de los países y la prosperidad de las personas. La estabilidad en el plano macroeconómico se logra si las exportaciones e importaciones de los países se encuentran en balance, si se produce más de lo que se gasta y consume para generar ahorro, si existe empleo suficiente para atender la demanda de la población, si el nivel de endeudamiento de la nación es bajo y controlado, si se recauda la suficiente cantidad de impuestos para poder atender las necesidades de inversión social.

5) Diferencias entre la macroeconomía y la microeconomía:

La diferencia fundamental entre la macroeconomía y la microeconomía se relaciona con su ámbito de actuación y visión del problema, el concepto Microeconómico lo aborda desde el plano individual, de la persona o empresa, mientras que el concepto macroeconómico lo analiza sumando estos aportes individuales para verlos como un todo global y de ámbito nacional. Mientras que a la microeconomía le interesa el crecimiento y bienestar financiero de una persona o grupos de personas en particular, lo que a la macroeconomía le interesa es el impacto de la balanza de pagos del país y su nivel de endeudamiento como nación. Mientras que la microeconomía persigue que los ingresos de las personas mejoren para poder atender sus necesidades básicas, la macroeconomía busca que el recaudo de impuestos sea cada vez mayor para poder atender las necesidades sociales de educación y vivienda.

6) ¿Quienes utilizan la macroeconomía?

La macroeconomía la utilizan los gobernantes, los ministros de finanzas, los economistas, los planificadores, y todos aquellos que por sus funciones necesiten herramientas para poder tomar las decisiones sobre el destino del país y las repercusiones del entorno en su negocio. Los inversionistas y asesores financieros también necesitan del concepto macroeconómico para poder descifrar el futuro rendimiento de su dinero, visualizar oportunidades o retirarse a tiempo del negocio.

7) ¿Por qué es necesaria la macroeconomía?

La macroeconomía es importante para poder regular e intervenir el entorno financiero, de tal forma que pueda servir al desarrollo de los sectores económicos y la mayoría de la población. Igualmente el concepto macroeconómico es útil para anticiparse a las tendencias positivas o negativas financieras, poder tomar las medidas correctivas, y lograr mejores resultados en el balance general de la nación y de las personas y empresas que conviven en él.

8) Indicador macroeconómico:

El Indicador macroeconómico es el uso combinado de variables financieras y económicas para poder medir las tendencias y comportamientos generales de un país. Entre los principales indicadores de la macroeconomía se tienen, la tasa de inflación, la tasa de crecimiento del producto interno bruto, la tasa de desempleo, la tasa de producción, el consumo per cápita, tasa de utilización de la capacidad instalada, tasas de productividad industrial, tasa de crecimiento de los salarios, la balanza de pagos, el crecimiento de las importaciones y exportaciones, la tasa de cambio de la moneda, la deuda pública, el  crecimiento de la inversión social, porcentaje de gastos de funcionamiento, las tasas de interés de los depósitos y del ahorro.

9) Video Explicativo: Clases de macroeconomía

Se muestra a nivel de ejemplo una clase prototipo sobre la macroeconomía, su concepto, sus orígenes, el pensamiento macroeconómico, y las variables más importantes que intervienen.


10) Enlaces Externos:

Macroeconomía – Banrepcultural
¿Qué es la macroeconomía?
La macroeconomía
Macroeconomía – Breve historia y conceptos básicos
Macroeconomía – Conceptos de macroeconomía