INDICADORES ECONÓMICOS

 

 

1) ¿Qué son los indicadores económicos?

Indicadores económicosLos indicadores económicos son mediciones situacionales de variables de la economía que te sirven para entender e interpretar el momento, hacer seguimiento a objetivos previamente fijados, analizar la situación, y pronosticar comportamientos hacia el futuro. Los indicadores económicos pueden aplicarse a toda situación y unidad, desde la misma persona, siguiendo con la familia, luego a la empresa y finalizando con las variables macroeconómicas del país. Como ejemplos de indicadores económicos para cada unidad de mercado se tienen, el indicador de endeudamiento para el individuo, el indicador de gastos para la familia, el indicador de utilización de la capacidad instalada para la empresa, y el indicador de inflación para el país.

2) ¿Para qué sirven los indicadores económicos?

Los indicadores económicos sirven para anticipar, predecir, corregir y mejorar los resultados que se están midiendo. Por ejemplo, los indicadores de empleo miden la cantidad de personas mayores de edad que se encuentran con un trabajo estable y fijo comparado con el potencial total de mercado, lo cual se refleja en un porcentaje de mayor o menor empleo, el cual sirve para medir si las acciones realizadas para mejorar el empleo surtieron efecto, y luego corregir lo que haya que modificar.

3) ¿Cuáles son los principales indicadores económicos?

Dentro del campo macroeconómico los principales indicadores económicos son, la tasa de depósitos a término fijo que muestra a el comportamiento mensual y trimestral promedio de los intereses que se pagan por los Bancos a los depósitos de ahorro e inversión de los clientes, le sigue la tasa de inflación que se utiliza como punto de referencia para la asignación de precios y aumento de salarios, también se destaca la tasa representativa del mercado TRM en donde se muestra el valor de compra y venta de las principales divisas del mercado como el dólar y el euro respecto de la moneda local. Le siguen en su importancia los indicadores macroeconómicos relacionados con el desempleo y el producto interno bruto PBI. Por lo que respecta a los indicadores de la microeconomía se relacionan con los ingresos y egresos, el salario y el costo de la vida, el nivel de endeudamiento y la capacidad de ahorro.

4) Momentos en los que no es conveniente utilizar indicadores económicos:

Los indicadores económicos son puntos de referencia, por ejemplo el porcentaje de incremento de los sueldos le sirve a las empresas para tenerlo en cuenta en sus procesos de negociación de sus propios incrementos de sueldos y mantenerse competitivos en el mercado, pero no deben convertirse en una camisa de fuerza para que se conviertan los indicadores de obligado y exacta utilización interna. De igual forma, los indicadores económicos relacionados con los créditos como la capacidad de endeudamiento o el nivel de morosidad de la cartera, deben servir para prender las alarmas pero no para negar la oportunidad de acceder a la financiación.

5) Diferencias entre los indicadores económicos y otros sistemas de medición:

Si los indicadores son mediciones que se utilizan para verificar si las acciones están obteniendo los resultados deseados de acuerdo con las metas y objetivos que se han presupuestado, entonces los indicadores económicos se encargan de las mediciones y objetivos económicos, mientras que otros indicadores como los sociales se encargarían de otros temas no relacionados con lo monetario sino con el bienestar. En este orden de ideas, todos los indicadores funcionan con cifras y variables de medición, pero su destino u objetivo es el que difiere, en algunos casos como el que se relaciona con los indicadores económicos con aspectos monetarios y de prosperidad, y otros velando por el bienestar, la seguridad y otras finalidades.

6) Beneficios de los indicadores económicos:

Los indicadores económicos aportan valoración de eventos para poder hacerles seguimiento, utilidad y apoyo para la consecución de objetivos ya que informa si te estás alejando o acercando a la meta, aterrizan los proyectos en resultados y formas de medirlos, transmiten identidad y facilidad de divulgar un mismo concepto y resultado a un amplio mercado para que todos entiendan lo mismo, lo que nos lleva a concluir que los indicadores económicos son precisos y exactos, claros y con una mínima vaguedad de información que transmiten.

7) Características de los indicadores económicos:

Los indicadores económicos deben tener las características de pertinencia, ser medibles, específicos, facilidad de acceso y ser genéricos. La pertinencia dentro de los indicadores se refiere a que debe apuntar a un objetivo importante, el que sea medible le permite a las variables poder obtener los resultados y luego compararlos, el ser específicos evita que se confunda el objetivo y la información recolectada, la facilidad de acceso permite obtener la información en forma regular y frecuente, y el ser genéricos les da a los indicadores económicos el cubrimiento y relevancia para ser tenidos en cuenta.

8) Video Explicativo: descripción indicadores económicos

Se analizan y describen los indicadores económicos, su funcionalidad, los tipos de indicadores que existen y para qué sirven, su utilidad y el significado de las mediciones que se obtienen, siempre dando una explicación muy sencilla sobre cada uno.


9) Enlaces Externos:

Indicadores económicos – Maneja tus finanzas
Indicadores económicos – Economía
Indicadores económicos de impacto en la dirección empresarial
Indicadores económicos – Gestiopolis
¿Qué son los indicadores?