Otras definiciones

1) ¿Que son las economías emergentes?

Economías emergentesLas economías emergentes son aquellas en donde su crecimiento y desarrollo prevé una tendencia positiva para permitirles pasar del subdesarrollo a la industrialización. Las economías emergentes se destacan por su crecimiento, paulatina industrialización, innovación, capacidad productiva, y una evolución en su importancia, al pasar de ser centros destacados en recursos y materias primas, a polos de desarrollo y generación de valor agregado, con productos que antes no se veían como los de la industria automotriz y la misma tecnología.

2) ¿Quiénes hacen parte de las economías emergentes?

Se consideran economías emergentes aquellas que resurgen y evolucionan en forma importante, con la peculiaridad de que en el pasado no hacían parte de las más favorecidas mi de las consideradas industrializadas y desarrolladas. Por ello, los países con economías emergentes pertenecen a la región sudamericana, incluyendo a Brasil y Argentina, el mismo México, países de la región asiática como China y la India, africanos como Egipto y Sudáfrica, europeos que se encontraban en la denominada cortina de hierro como Hungría y Polonia, entre otros. Las economías emergentes cada vez tienen un mayor protagonismo e impacto en el concierto mundial.

3) ¿Qué beneficio le otorga a un país formar parte de las economías emergentes?

El principal beneficio de ser denominado como economías emergentes se relaciona con permitirles participar a dichos países en las decisiones de los organismos multilaterales, mejorar su calificación crediticia, obtener por ello préstamos más económicos, incrementar la inversión extranjera, acceso a la tecnología, desarrollo de la industria, apertura económica, mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la población. 

4) ¿Por qué se denominan economías emergentes?

Se denominan economías emergentes porque surgen y crecen, mejoran y evolucionan, se desarrollan y se industrializan, participan activamente de las relaciones e interacciones internacionales, ya sea a nivel del comercio o de las finanzas, dando y recibiendo dinero, transfiriendo tecnología, intercambiando conocimiento, generando innovación y valor agregado con sus productos y servicios.

5) ¿Cuáles son los retos de las economías emergentes?

Los retos de las economías emergentes son superar las desigualdades, depender menos de la venta de materias primas para ser verdaderos productores de valor agregado, reducir o eliminar el desempleo, mejorar la calidad y cubrimiento de la educación, relaciones positivas en la balanza de pagos, exportar más de lo que se importa, bajos niveles de endeudamiento, estabilidad legal y en las reglas de juego para los inversionistas extranjeros e industrias nacionales, y mejoramiento continuo de la productividad y tecnificación.

6) Video Explicativo: economías emergentes

Se realiza un análisis de las economías emergentes, la forma en que se deben comportar los gobiernos y las industrias más representativas, la transparencia como impulsor del crecimiento, la necesidad de prepararse para enfrentar las crisis mundiales y competir con éxito en la globalización.

 

7) Enlaces Externos:

Globalización y las economías emergentes
Economías emergentes
El futuro tecnológico para las economías emergentes de América Latina

 

Copyright 2010©