ECONOMÍA POSITIVA

 

 

1) ¿Que es la economía positiva?

Economía positivaLa economía positiva es el uso de la investigación de los hechos y acontecimientos reales y objetivos, en la generación de bienestar y riqueza, provocados por las relaciones que se configuran entre las personas, las empresas, entes reguladores y los recursos, con la finalidad de poder predecir su comportamiento en el futuro, lo cual es muy útil para tomar las medidas correctivas necesarias. La economía positiva analiza las relaciones entre las variables económicas y su impacto de comportamiento futuro ante diferentes escenarios, por ejemplo, el impacto en la inflación si se varía el precio de la gasolina o el impacto en el empleo si se varía el salario mínimo.

2) ¿Quiénes son los precursores de la economía positiva?

Las teorías alrededor de la economía positiva se promocionan y se dan a conocer en forma generalizada por Milton Friedman y sus diferentes Ensayos, pero detrás de él se fundamenta la teoría de la economía positiva en Keynes y sus diferentes tratados y libros de carácter económico.

3) ¿Cuál es el impacto de la economía positiva?

La economía positiva genera impacto en todos los niveles porque sus estudios y conclusiones sirven de base para las acciones que se tomen en el presente y en el futuro. Por ejemplo, un gobierno podrá decidir aumentar el dinero circulante basado en los estudios de la economía positiva que de manera objetiva le indican que esta acción puede provocar que el consumo aumente y las tasas de interés de los créditos disminuyan. De la misma forma, una empresa podrá decidir endeudarse para capital de trabajo si los análisis de la economía positiva le demuestran que la demanda va a aumentar sobre sus productos y servicios. en el caso de las personas naturales éstas podrán decidir aumentar sus ahorros e inversiones, si los análisis de la economía positiva les muestran que el entorno se mantendrá estale y seguro.

4) ¿Qué diferencias existen entre la economía positiva y la economía normativa?

Las diferencias entre la economía positiva y la economía normativa, son de forma y de fondo, porque la economía positiva es objetiva mientras que la economía normativa es subjetiva. La primera se basa en hechos reales y comprobables mientras que la segunda en juicios de valor que dependen de quien los emita. Adicionalmente, la economía positiva nutre con información y conocimiento a la economía normativa, la cual difícilmente existiría sin su apoyo y brillante soporte, a menos que desee incursionar en el terreno exclusivamente especulativo y demagógico.

5) ¿Por qué existe la economía positiva?

La economía positiva existe para darle sustento y bases reales, científicas y de precisión, a las personas y empresas que necesiten tomar decisiones sobre el comportamiento de las variables económicas en el futuro, y su impacto en su desarrollo y crecimiento.

6) Video Explicativo:

Un grupo de estudiantes abordan el concepto de economía, la diferencia básica entre economía positiva y normativa, sus orígenes y ocupaciones.


7) Enlaces Externos:

Economía positiva
Milton Friedman: La Metodología de la Economía Positiva