Otras definiciones

1) ¿Que es la economía normativa?

Economía normativaLa economía normativa no se basa en normas sino en juicios, no es objetiva como la economía positiva sino subjetiva, no analiza la situación actual sino futura, no describe el qué sino el cómo debería ser. A partir de estas premisas la economía normativa intenta resolver las preguntas sobre cómo lograr que la inflación sea de un solo dígito y permanente en el tiempo o cómo hacer para que el aumento de la gasolina no afecte el incremento de precios de toda la economía en pleno, incluyendo los alimentos y el transporte.

2) ¿Cuáles son las principales características de la economía normativa?

Las principales características de la economía normativa son la predicción, la estrategia, el juicio, la subjetividad, la opinión, la suposición, la idealización de la realidad, la aplicación de los conceptos económicos, y las recomendaciones que permitan actuar en forma más acertada.

3) ¿Quiénes se ven influenciados por ésta economía?

Todo aquel que trabaje en entornos inciertos e impredecibles se ve influenciado por la economía normativa. Por ejemplo, los inversionistas para apoyar sus decisiones de riesgo en las predicciones económicas, o los analistas de crédito empresarial cuando se encuentran estudiando el riesgo y evolución de algunos sectores específicos de la industria.

4) ¿Por qué existe la economía normativa?

La economía normativa existe porque el futuro es incierto, las variables que interviene en el desarrollo y crecimiento  de las personas y empresas son de comportamiento impredecible, como la generación de nuevos empleos provocados por las exportaciones o la negociación de un tratado de libre comercio, o como el crecimiento del producto interno bruto debido al aumento de la inversión extranjera en el sector energético. La economía normativa existe para predecir comportamientos futuros, asumir posiciones y emitir criterios que ayuden a la toma de decisiones.

5) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la economía normativa?

Las ventajas de la economía normativa son las de reducir la incertidumbre sobre el comportamiento futuro, dar juicios de valor sobre los diferentes escenarios y curso de acción de las variables macroeconómicas y microeconómicas, así como el brindar información útil que permita y facilite la toma de decisiones de negocio, inversiones, consumo, comercio y aplicación de políticas. Las desventajas de la economía normativa son al mismo tiempo la contraparte de sus ventajas, es decir la carencia de la verdad absoluta y la imposibilidad de establecer una medida o indicador 100% confiable y seguro.

6) Video Explicativo: economía normativa y su diferencia con la economía positiva

El concepto económico es más un apoyo que una ciencia exacta, un análisis de la situación actual y la predicción del futuro, que es donde entra la economía normativa.

 

7) Enlaces Externos:

Eco-Finanzas - Economía Normativa
Es.Mimi - Economía Normativa

 

Copyright 2010©