Temas relacionados:
Economía
Economía abierta
Economía cerrada
Economía agrícola
Economía capitalista
Economía colonial
Economía clásica
Economía ecológica
Economía feudal
Economía normativa
Economía planificada
Economía positiva
Economías emergentes
Ciencias económicas
Crisis económica
Indicadores económicos Macroeconomía
Microeconomía
¿Qué estudia la economía?

Otras definiciones

1) ¿Que es la economía ecológica?

Economía ecológicaLa economía ecológica es aquella que le da protagonismo y un rol concreto a la naturaleza y el medio ambiente, en su relación con el ser humano y su desarrollo. Por ello, la economía ecológica alerta sobre los recursos no renovables, el reciclaje, la reutilización, y la recuperación de los mismos, para que dentro de un equilibrio natural se puedan consumir sin afectar el ecosistema y supervivencia en el largo plazo.

2) ¿Por qué nace la economía ecológica?

La economía ecológica nace por la sensibilidad de algunos científicos y profesionales, entre los que se incluyen desde el siglo 18 hasta la fecha, los aportes del profesor Vermont Robert y su colega Herman Daly en los Estados Unidos, los cuales se consideran pioneros de la economía ecológica, hasta el mismo Einstein y sus teorías magistrales que se relacionan con los mismos fenómenos de la naturaleza. Desafortunadamente solo se gana la plena conciencia actual de la economía ecológica y de la importancia de renovar y restituir lo que se es tomado de ella, cuando escasean los recursos vitales como la comida, la energía o el agua. El hombre es el centro del mundo pero no debe olvidar que en su entorno convive con otras especies y seres vivos con quienes debe establecer unas reglas mínimas de equilibrio sostenible en el tiempo, dentro del principio de dar y recibir, tomar y devolver.

3) ¿Qué impacto tiene esta economía?

La economía ecológica impacta en el desarrollo, crecimiento y supervivencia de las personas, al brindarles los medios para satisfacer sus necesidades básicas, desde las más simples como la alimentación o nutrición o respiración, hasta las más elaboradas como la energía o la vivienda o la seguridad. También la economía ecológica impacta en las empresas al proveerles las materias primas que necesitan para desarrollar su negocio y gestión productiva como la misma madera y recursos naturales. Ni que decir del impacto de la economía ecológica en los gobiernos y el mundo entero porque la prosperidad financiera depende del equilibrio y uso racional del mismo ecosistema, porque de lo contrario provienen las catástrofes, inundaciones, sequías, problemas respiratorios, calentamiento gradual del planeta, y otros tantos desastres naturales.

4) ¿Qué diferencias existen entre la economía ecológica y otras economías?

La principal diferencia entre la economía ecológica y las restantes ramas o subdivisiones importantes de la economía, es que la primera entiende que vivimos en un medio ambiente el cual debemos proteger y desarrollar con equilibrio de relojero Suizo, para que nos beneficiemos de sus inmensas riquezas y nunca nos falten, porque cada vez más se utilizan las leyes de la naturaleza para aplicarlas en otros campos como los gerenciales, los administrativos y los financieros.

5) ¿Por qué existe un renacer en el siglo XXI de la economía ecológica?

El ser humano es cada vez más consciente de su desarrollo integral, incluyendo no solo su aspecto físico, sino mental, emocional y espiritual, y en todos estos ámbitos la economía ecológica le aporta las bases y fundamentos de la naturaleza, que con perfección le ha permitido sobrepasar los años pero que con la injerencia indiscriminada de las personas se encuentra actualmente en peligro.

6) Video explicativo: economía ecológica

A través de una charla amena con un experto en el tema, se incursiona en el concepto de la economía ecológica, su importancia e impacto en el ser humano, su desarrollo y crecimiento.

 

7) Enlaces externos:

La economía ecológica - Guillermo Foladori
Apuntes de economía ecológica - María García Teruel
Economía ecológica: Sus objetivos

 

Copyright 2010©