ECONOMÍA COLONIAL

 

 

1) ¿Qué es la economía colonial?

Economía colonialLa economía colonial basa su nombre en la época en que predominaban las colonias de los países más poderosos de Europa como lo eran España e Inglaterra, en donde existía un monopolio por parte de ellos hacia las tierras y personas que allí habitaban. Por ello, la economía colonial se caracteriza por la comercialización de los productos generados por la tierra, agricultura y minería, luego la ganadería y de manera más incipiente la industria especialmente textil y pequeñas manufacturas.

2) ¿Cuáles son los principales atributos de la economía colonial?

Los principales atributos de la economía colonial son el dominio de una de las partes, en este caso del colonizador, impidiendo el libre comercio. También la economía colonial se fundamenta en la explotación de los recursos naturales en forma indiscriminada y sin prever su renovación como garantía de su supervivencia en el futuro. Como tercer aspecto sobresale el cobro de los impuestos como un método no para redistribuir los ingresos entre la población sino para mantener el estatus del ente dominante.

3) ¿Quiénes realizan la economía colonial?

La economía colonial es realizada entre una potencia o país desarrollado y dominante, y un país colonizado o dependiente y subdesarrollado. Estas diferencias de poder son las que generan y propician el ambiente de la economía colonial, en donde las directrices y reglas de juego son dadas solo por una de las partes, mientras que la otra obedece y entrega sus recursos y su trabajo. Bajo la figura del desarrollo y progreso, la economía colonial prospera, en el pasado bajo la sumisión militar y después por el apoyo financiero, tecnológico, empresarial y de servicios.

4) ¿Por qué existe esta economía?

La economía colonial existe porque están presentes las necesidades insatisfechas de la gente, el subdesarrollo, las inequidades sociales, el bajo nivel empresarial y tecnológico, la menor existencia del conocimiento y su gestión, el menor poder económico para poder revertir la situación e independizarse, y la menor capacidad militar para contrarrestar el poderío del ente dominante. La economía colonial también nace porque existen regiones con grandes fuentes de recursos naturales que no son capaces de extraerlos por sí mismos y utilizarlos para su desarrollo, debiendo acudir a terceros que aportan capital y tecnología.

5) Inconvenientes de la economía colonial:

El principal inconveniente de la economía colonial es que se explotan los recursos por parte de terceros quienes se llevan la mejor parte, y sin reinvertir las utilidades en el mismo país y su gente, los cuales deberían ser los principales beneficiarios. Otro inconveniente de la economía colonial es que no se prepara a las personas para que en el futuro puedan hacer la transición a su independencia, control, administración y gerenciamiento del negocio y comercio.

6) Video Explicativo: características y evolución de la economía colonial

En forma didáctica se muestra el origen, características y evolución de la economía colonial, la encomienda, los impuestos, el comercio y un poco de historia.


7) Enlaces Externos:

La guía 2000 – La economía colonial
La economía colonial en América Latina
Formación de la economía colonial americana