ECONOMÍA CLÁSICA

 

 

1) ¿Que es la economía clásica?

Economía clásicaLa economía clásica es aquella que se basa en los principios de libre empresa y competencia, en donde el gobierno central y tradicionalmente regulador se aparta de estas funciones de dirección y autoritarismo, para dar paso al protagonismo de la producción en todas sus formas. La economía clásica cree que el valor de los precios de los productos parte de los costos, que la mayor o menor oferta es la que regula la demanda, que si se pone a circular mayor o menor cantidad de dinero de la misma forma se afecta el costo del dinero y la capacidad de compra y consumo.

2) ¿Por qué surge la economía clásica?

La economía clásica surge a principios del siglo 19 como reacción al feudalismo y centralismo de los poderes en el estado o gobierno, y como necesidad de explicar los cambios en la economía y el entorno que se generarían por la revolución industrial, el crecimiento de la producción, los cambios y aportes de las nuevas tecnologías y maquinarias en la fabricación. La economía clásica cree que el mercado y la oferta se puede regular y equilibrar mediante el uso de reglas de juego orientadas desde la oferta de los bienes y servicios, y por eso se dedica a su estudio y a explicar los fenómenos que se pueden presentar, como el aumento o reducción de los precios.

3) ¿Qué variables maneja ésta economía?

La economía clásica maneja las variables tradicionales de oferta y demanda, haciendo énfasis en la oferta, la producción, la emisión y circulación de capital, la promoción de crédito, el precio y valor de los bienes y servicios generados, la riqueza y la prosperidad, el crecimiento y desarrollo económico, el producto interno bruto o participación de los individuos en la economía de los países.

4) ¿Qué diferencias existen entre la economía clásica y otras como la neoliberal?

La economía clásica surge como una necesidad de los individuos y empresas de ser considerados como entes importantes del desarrollo y generación de riqueza por encima de los mismos gobiernos y estados. Mientras que la economía neoliberal le adiciona a la economía clásica el regreso de la necesidad de que el gobierno regule los excesos, la competencia desleal, el monopolio, las quiebras, las recesiones y los desequilibrios, que se presentan cuando se deja con la economía clásica un exceso de libertad y libre albedrio por parte de sus protagonistas.

5) ¿Cuándo inicia la economía clásica?                      

La economía clásica inicia a finales del siglo 18 y comienzos del siglo 19, con exponentes como Adam Smith y sus estudios relacionados con la generación de riqueza, William Petty y los estudios sobre el valor de las cosas y la asignación de los precios, Thomas Malthus y sus teorías sobre el crecimiento poblacional, y las teorías monetarias en las que se analizaba el impacto al aumentar o restringir el circulante de dinero en la economía clásica.

6) Video Explicativo: economía clásica y sus inicios

De manera sencilla y con el recurso hablado de varios jóvenes estudiantes, se revisa el surgimiento de la economía clásica y su evolución en el tiempo, las diferencias con el capitalismo, y el nuevo rol y protagonismo del capital y de la riqueza del individuo como eje central.


7) Enlaces Externos:

Economía clásica
La economía neoclásica – Diferencia con la economía clásica
El principio de utilidad en la economía clásica
La gran depresión y la economía clásica
Ecos del futuro – El lavado de cerebro de la economía clásica