ECONOMÍA CAPITALISTA

 

 

1) ¿Que es la economía capitalista?

Economía capitalistaLa economía capitalista o de mercado es aquella que basa su desarrollo en la libre empresa, la producción como medio o sistema para generar utilidades individuales o de negocio, la inversión privada que ve incentivado su esfuerzo en el ánimo de lucro, la libre competencia, y el juego de la oferta y la demanda que se encargaría de equilibrarse en el largo plazo. La economía capitalista cree que el capital y su rendimiento es suficiente incentivo para que crezca y se desarrollen las sociedades, al ser libres de encontrar y utilizar las oportunidades que se presentan.

2) ¿Qué beneficios aporta  ésta economía?

La economía capitalista aporta los beneficios de generación de competencia entre las personas y empresas, lo cual favorece el desarrollo y permite el crecimiento. La economía capitalista encuentra el incentivo de búsqueda de la excelencia y el mejoramiento continuo, que le permitirá diferenciarse, ser mejor que los demás, ganar el favor de los clientes, y obtener mayores utilidades.

3) ¿Qué variables maneja la economía capitalista?

Las variables que hacen parte de la economía capitalista se relacionan por supuesto con los indicadores de desempeño y obtención de resultados, utilidades, beneficios económicos, productividad, rentabilidad, eficiencia, eficacia, entre otros. La economía capitalista persigue incrementar el capital y por ello se nutre de variables que le permitan hacer seguimiento a los resultados que se van obteniendo.

4) ¿Qué diferencias existen entre la economía capitalista y otras economías?

La economía capitalista fomenta la inversión privada alrededor de la cual se estructuran las empresas, los negocios y el bienestar de las personas. La economía capitalista fomenta la libertad de aprender, desarrollarse, crecer, asociarse y obtener. Se de la economía socialista, en que prima el individuo sobre lo colectivo, la libertad sobre la regulación, la utilidad sobre la repartición de beneficios sociales.

5) ¿Cuándo inicia la economía capitalista?

La economía capitalista inicia cuando las personas empiezan a unirse para formar empresa, se promueve el desarrollo comercial, con la revolución industrial, con los países occidentales encabezados por los Estados Unidos, con las teorías de mercado y la competencia, la globalización, la propiedad privada, el desarrollo de los Bancos y el Mercado Bursátil.

6) Video Explicativo: economía capitalista o de mercado

Partiendo del término Capital se llega a definir el concepto de la economía capitalista o de mercado, en donde está presente el dinero, la asociación libre y voluntaria de las personas para formar empresa y generar utilidades.


7) Enlaces Externos:

EL CICLO HISTÓRICO DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA
Rincon del vago – Capitalismo
¿Qué es el capitalismo?
La economía capitalista