Otras definiciones

1) ¿Que es la economía agrícola?

Economía agrícolaLa economía agrícola se caracteriza, como su nombre implícitamente lo insinúa, por la administración y desarrollo de la agricultura, el uso de la tierra, para sacarle su mayor provecho, primero en la alimentación de las personas y luego en su comercialización para generar riqueza, crecimiento y prosperidad. La economía agrícola se centra por supuesto en las regiones y países que fueron bendecidos con los recursos naturales y su riqueza de pisos térmicos que les permite desarrollar este campo productivo relacionado con la tierra, como las frutas, el trigo, las legumbres.

2) ¿Qué beneficios aporta la economía agrícola?

La economía agrícola le aporta beneficios de alimentación a los individuos, de materia prima a las empresas que se sirven de la agricultura en su estado natural o mediante su procesamiento para la generación de nuevos productos como la gasolina o el aceite, y a los gobiernos le aporta el beneficio de empleo por ser un sector que lo utiliza en forma intensa, y en la generación de riqueza porque es un bien que se puede vender y comercializar.

3) Aspectos y características que maneja la economía agrícola:

La economía agrícola se ha movido entre dos polos opuestos, el de ser una actividad muy importante y a la vez generar dependencia y subdesarrollo. La importancia de la economía agrícola se encuentra en que el sector alimentario satisface las necesidades básicas de las personas, y la dependencia de la economía agrícola es que por su relación estrecha con la tierra y de lo rural entonces por lo general se concentra su producción en los países subdesarrollados, con mano de obra barata y en algunos casos relacionada con la esclavitud.

4) ¿Quién dirige y controla la economía agrícola?

Por tratar la economía agrícola con un bien relacionado con el suelo y subsuelo como son las siembras y sembrados, indispensable para alimentar a la población que es una necesidad primaria, entonces la economía agrícola es controlada por el gobierno y los estados en forma centralizada, con tendencia a la planificación y a la programación que permita renovar los recursos y la producción todo el tiempo, a fin de garantizar la estabilidad de este bien vital. En una segunda etapa y una vez el consumidor interno ha sido satisfecho, la economía agrícola pensará en su comercialización e intercambio con otros  bienes y servicios que les suplan otras necesidades en los campos de la tecnología y el consumo de bienes y servicios fabricados y más elaborados.

5) ¿Qué inconvenientes puede generar esta economía?
                                          
La economía agrícola por su alta dependencia de la tierra y sus grandes extensiones, puede generar desequilibrios cuando los pequeños productores son reemplazados por los latifundios los cuales concentran el poder y eliminan los pequeños emprendimientos, en la búsqueda de lograr mayor eficiencia y aporte de la tecnología. Adicionalmente, factores ajenos y externos de difícil control como los cambios climáticos y las inundaciones o sequías, afectan la producción de la tierra, la recolección de sus productos y de la economía agrícola, generando quiebras, hambre y desplazamiento.

6) Video Explicativo: economía agrícola

Se explica el por qué el estudio de la economía agrícola, su importancia y los aspectos y temas que se involucran en su estudio.

 

7) Enlaces externos:

Economía agrícola
Slideshare - Economía agrícola

 

Copyright 2010©