Otras definiciones

1) ¿Que es una crisis económica?

Crisis económicaLa crisis económica es un estado o etapa de la economía en donde los resultados no se dan como se esperaban, por lo general se encuentran en decrecimiento y mostrando saldos en rojo, los indicadores más representativos como el empleo, los ingresos, la producción empresarial, el consumo de las personas, y los negocios no se están generando y por el contrario disminuyen. La crisis de la economía se representa como un panorama desolador, en donde están presentes las quiebras, las angustias, y la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas, con carencia de productos, servicios, negociación de los mismos y falta de dinero.

2) ¿Cómo se genera una crisis económica?

Una crisis económica se puede generar por factores internos o externos a nosotros mismos y a nuestro propio negocio. La crisis de la economía interna se produce cuando se rompe el equilibrio y el proceso normal de producción y consumo, por ejemplo cuando no podemos producir lo que necesita la demanda o por el contrario cuando no existe la suficiente demanda para comprarnos lo que estamos en capacidad de producir. Si se habla de la crisis económica personal se haría referencia a que no recibimos los suficientes ingresos, por ejemplo cuando perdemos el empleo, y como consecuencia no podemos atender nuestras necesidades de consumo y gasto, teniendo que reducir la alimentación, la educación, la vivienda, la seguridad y todas las necesidades básicas. Por lo que respecta a la crisis de la economía generada por factores externos, lo que ocurre es que los problemas de un tercero nos puede afectar, como puede ser la quiebra de un proveedor o de un cliente y su impacto en nuestro negocio, o el cierre de empresas en otro país o los resultados negativos en la bolsa de valores que pueden generar una desconfianza en cadena hasta afectarnos a nosotros mismos.

3) ¿Cómo se soluciona una crisis económica?

Una crisis económica se soluciona con apoyo externo y desarrollo interno. El apoyo externo con aumento del flujo de dinero, en forma de préstamo a bajas tasas de interés y amplios plazos de pago, persigue darle más dinamismo a la economía y su ciclo de producción y demanda, de recibo de ingresos y consumo. En cambio, la superación de la crisis de la economía a través del desarrollo interno, lo que busca es resolver el fondo del problema y de la generación de la crisis económica, por ejemplo, a nivel personal puede ser aumentando los estudios y el mejoramiento del control emocional, dentro de un negocio podría ser el mejoramiento del talento humano y del valor de los productos fabricados, y a nivel país la crisis de la economía se podría superar facilitando la generación de empleo y el libre desarrollo de nuevos emprendimientos.

4) ¿Quiénes se ven afectados por una crisis económica?

Por una crisis económica se ven afectados los directamente involucrados, sean personas, familias, empresas o países, y aquellos que se relacionan con el proceso y ciclo de intercambio de bienes y servicios. Es el caso de la crisis económica que comienza en un país y se extiende como epidemia, tarde o temprano, a los países vecinos y al mundo global, dependiendo de su influencia e interdependencia. Un ejemplo del impacto y extensión de una crisis de la economía personal es la quiebra y cierre de una empresa, el posterior despido de empleados, la imposibilidad de pagar a proveedores, el no poder atender la demanda de los clientes, y así sucesivamente.

5) ¿Cuáles son los indicadores de una crisis económica?

­Los indicadores de una crisis económica varían de acuerdo con el nivel macroeconómico y microeconómico que se esté analizando. Por ejemplo a nivel país, el indicador de inflación, de producto interno bruto y de desempleo, pueden darte luces sobre el crecimiento o estancamiento, la existencia de crisis de la economía o prosperidad. A nivel empresarial, los indicadores de rentabilidad, productividad y satisfacción de las necesidades de los clientes, también servirán de referencia para detectar la existencia de crisis económica. Ya en el ámbito personal, los indicadores de capacidad de pago, nivel de endeudamiento y cartera morosa, te mostrarán si te encuentras en crisis económica.

6) ¿Cómo aprovechar una crisis económica?

Una crisis de la economía se puede aprovechar, si se aprende de los errores cometidos para que no se vuelvan a presentar, si se vuelve más eficiente en la operación y más efectivo en el logro de los objetivos, y si se aprovechan las oportunidades para generar nuevos negocios y ganar utilidades adicionales. Por ejemplo, existen negocios y nuevos emprendimientos que surgen en los momentos en que se presenta la crisis de la economía, para solucionar problemas, atender enfermedades y satisfacer las nuevas necesidades. De la capacidad para leer los síntomas de la crisis de la economía, la preparación, anticipación, y generación de alternativas, se podrá aprovechar más las oportunidades que se presentarán.

7) Video Explicativo: la historia de la crisis económica

Se muestra desde comienzos del siglo XIX los orígenes y la historia relacionada con la crisis económica, la función del Banco Central y el protagonismo de la moneda.

 

9) Enlaces Externos:

Definición de crisis económica
El origen de la crisis económica
La crisis económica en el contexto de la globalización actual
Cómo ayuda el FMI a resolver las crisis económicas
LA CRISIS SE SOLUCIONA CON INFORMACIÓN PÚBLICA VERAZ

 

Copyright 2010©