ECONOMÍA

1) Definición de Economía: EconomíaLa economía es la administración eficiente y efectiva de los recursos disponibles. Incluye el estudio de la forma como se administran estos recursos, generando valor, productos y servicios, que sean útiles y benéficos para las sociedades, y se garantice la renovación y permanencia de los mismos. Desde el punto de vista personal, la economía es el uso racional de los ingresos, evitando hacer gastos innecesarios. En la empresa, es la gestión de los recursos financieros, humanos, tecnológicos y de productos, para que logren satisfacer las necesidades de los clientes y maximizar las utilidades. La economía se relaciona con el dinero, con el bienestar y prosperidad de las personas, y con el uso del dinero para lograrlo. Desde el punto de vista macroeconómico, la economía es el estudio de los bienes y servicios de un país o nación útiles para generar riqueza, que incluyen la generación, distribución y consumo.

2) Usos y aplicaciones:

La economía se aplica a los países, las sociedades, las empresas, las familias y las personas. Se relaciona con el dinero, su administración y mejor uso para alcanzar los resultados, que en algunos casos se llamarán utilidades y en otros riqueza. También se relaciona con las fuentes de generación de riqueza, los recursos y las materias primas que se requieren. Por último está relacionada con el consumo de lo producido, los clientes y consumidores.

3) Áreas del conocimiento:

La economía se relaciona con las matemáticas, las estadísticas, las finanzas, la contabilidad, el marketing, y la administración. Las matemáticas nutren a la economía con las cifras y sus ecuaciones para analizar las tendencias. La Estadística le aporta las probabilidades y gráficos. Las finanzas se relacionan con la economía en el manejo del dinero. La contabilidad le enseña a la economía el balance de las finanzas. El marketing le da la sensibilidad por el consumo. La administración contribuye con mejor gestión de los recursos para darle sentido a la economía.

4) Leyes de la Economía:

La ley fundamental de la economía se relaciona con la oferta y la demanda, creyendo que idealmente ambas pueden equilibrarse en forma natural. Sin embargo, en la práctica esta ciencia estudia y analiza alternativas para mantener ese equilibrio que se pierde por la influencia que ejerce el precio, la mayor o menor competencia de los productos, y la mayor o menor necesidad de los consumidores. En la actualidad se desarrolla y promueve la ley de la economía sostenible, en donde se busca mantener un equilibrio entre los intereses privados y públicos, entre la utilización del medio ambiente y su preservación, y el desarrollo sostenible de la sociedad y su entorno.

5) Tipos:

Existen dos grandes ramas de la economía, la microeconomía y la macroeconomía, la primera estudia los escenarios más pequeños iniciando por la persona, su familia y la empresa, mientras que la segunda se orienta al espectro más amplio en donde yace la sociedad, las naciones y el mundo como un todo e interdependiente.

6) Características:

La economía ha ido evolucionando a través del tiempo, iniciando por una economía concentrada y enfocada en el sector agrícola, luego se pasó a una economía interesada en los aspectos productivos, con el avance se llega con énfasis en la industrialización, más tarde el renacer de la economía centrada en el consumidor, y luego la actual globalizada en donde no existen fronteras ni limitantes para producir, intercambiar y consumir. La economía actual se caracteriza por la globalización, el crecimiento en la producción y exportación de servicios, apoyados por la tecnología, la telefonía, los computadores, y el medio virtual.

7) Origen:

La economía nace y tiene origen en el momento en que el hombre se da cuenta que debe influir para lograr lo que se propone y no puede esperar a que las cosas se le den en forma espontánea y sin ningún esfuerzo. La misma nace cuando se debe competir por lograr un producto que es escaso, y se hace necesario encontrar la mejor forma de conseguirlo. Pero como estudio y ciencia formal, se reconoce a Adam Smith como el patriarca de la economía, buscador incansable de la libre competencia y luchador contra el monopolio provenga de donde provenga, inclusive del Estado.

8) Beneficios de la economía de mercado:

La economía de mercado cree en la libertad, en la oferta y demanda abundante y sin restricciones, en beneficiar al consumidor final de los productos y servicios, una competencia amplia y un consumidor con poder de decisión. El más hábil e inteligente, será el que logre tener una ventaja competitiva.

9) Beneficios de la economía pública y gubernamental:

La economía pública y dirigida por el gobierno, busca intervenir para lograr equilibrar las diferencias sociales, a los más pobres y desprotegidos, a la población más desfavorecida. Una economía intervencionista con acciones e incentivos en el área productiva, de distribución y de consumo. Es una economía que parte del principio de regulación, de redistribución del ingreso, de subvención a los más pobres, de estabilización de las fuerzas de mercado.

10) ¿Qué importancia tiene?

La economía es muy importante para las personas porque hace parte de su desarrollo, obtención de ingresos, trabajo, y administración del dinero. Ésta se relaciona con la elección de las personas hacia la actuación, ya sea comprar, invertir, crear, producir, construir, interactuar con otros.

11) Economía informal:

La economía informal la integran las personas que no se encuentran empleados y no desarrollan una actividad comercial formal y legalmente constituida. En vez de ello, realizan actividades de economía, independientes e informales, sin la vigilancia y supervisión de los estamentos estatales o privados responsables de cada sector competente de la economía. Por lo general hacen parte de la economía informal las microempresas y empresas familiares.

12) Economía Social:

La economía social o solidaria son organizaciones, empresas y asociaciones que se conforman para cumplir una función social y comunitaria por encima de los fines particulares e individuales. Hacen parte de la economía social, las cooperativas y organizaciones no gubernamentales, en donde los socios son las mismas personas beneficiadas con los servicios que se prestan. Las empresas de economía social surgen ante una necesidad social que no es satisfecha, por las empresas privadas ni gubernamentales.

13) Principios de la economía:

La economía surge para garantizar que en las relaciones entre el individuo y la sociedad se asignen y repartan en forma adecuada y equitativa los recursos disponibles. De acuerdo con ello, existe la economía objetiva o positiva, y la subjetiva o normativa, según el análisis y recomendaciones que se realicen a la economía se enfoquen en lo que es o lo que debería ser. La eficiencia de la economía se logra cuando se hace uso racional, eficiente y efectivo de los recursos. El equilibrio de la economía se alcanza cuando la oferta y la demanda son iguales en el tiempo, es decir la oferta satisface la totalidad de la demanda, a la vez que la demanda encuentra satisfechas sus necesidades con la oferta existente.

14) Economía de Escala:

La economía de escala se logra cuando se produce o se vende un volumen lo suficientemente grande, que supera los costos fijos, y con ello se obtiene ahorro en gastos, mejores precios y más utilidades. La economía de escala se relaciona con la disminución de los costos al aumentar el volumen de producción. La economía de escala se alcanza cuando se produce a la máxima capacidad instalada, y no se generan desperdicios o gastos ociosos.

15) Economía Doméstica o familiar:

La economía doméstica o familiar involucra el adecuado manejo y administración de los recursos provenientes de todos los integrantes de la familia. La economía analizará la estructura de ingresos y gastos, persiguiendo un equilibrio en los mismos, y en lo posible el ahorro.

16) ¿Qué función cumple?

La función de la economía es la de servir de orientador, administrador, regulador y supervisor, de los recursos para que se alcance el máximo beneficio, y se redistribuyan lo mismos en forma equitativa entre todos los integrantes y partícipes de la economía.

17) Video relacionado:

18) Enlaces Externos:

Definición de economía
Concepto de economía
¿Qué es la economía?
Introducción
Características de la economía mundial actual
Breve historia del pensamiento económico
Importancia de la economía