DINERO

1) Dinero, definición:

DineroEl dinero es una forma de intercambio de bienes y servicios, el dinero es un título valor propio de cada denominación de la moneda local para que pueda ser utilizado en la compra de bienes y servicios, también es considerado un objeto de medio de pago materializado en billetes y monedas, el dinero es una unidad de medida de la moneda propia a cada país o grupo de países como es el caso del euro en Europa y es garante de valor de los bienes que se difieren para su pago a plazos.

2) Dinero: Usos y aplicaciones:

El dinero se usa principalmente como medio de pago de bienes y servicio. También se usa para atesorar capital por medio de ahorro e inversión con la obtención de intereses ganados en el tiempo. El dinero sirve como medio de conversión e intercambio de monedas y divisas entre los diferentes países. La gente con el dinero puede ganarlo, ahorrarlo, gastarlo, invertirlo, prestarlo, regalarlo, guardarlo, intercambiarlo, fraccionarlo, y distribuirlo.

3) Clases de dinero:

De acuerdo con su estabilidad de cambio respecto de otras divisas de referencia como el dólar estadounidense o el Euro, existe dinero de moneda fuerte o dinero de moneda débil. Según la tangibilidad, el dinero se puede clasificar en dinero material, dinero representado en Títulos Valores como el cheque, dinero Plástico como las tarjetas crédito o débito, y dinero virtual para pagos o transferencias por internet. De acuerdo con la legalidad del dinero, se pueden tener dinero Legal emitido por el Banco Central, dinero Ilegal emitido sin autorización en forma fraudulenta, dinero Bancario generado en el negocio financiero propio a la utilización de los productos y servicios como las cuentas de ahorro y los préstamos.

4) Características del dinero:

El dinero tiene como característica primaria el tener un valor intrínseco, de uso y de cambio, reconocido y aceptado por todos y que es regulado por el Gobierno y el Banco Central de cada país. Luego está la característica del dinero relacionada con la durabilidad, la cual es otorgada por el material con que es confeccionado, por lo general en papel valor especial difícil de duplicar. Como tercera característica del dinero se encuentra la estabilidad para que no genere fluctuaciones rápidas y muy cambiantes en su valor que provoque inseguridad en las personas que lo usan. La siguiente característica del dinero es la identidad homogénea y precisa, que facilita su reconocimiento por todos e impide la generación de confusión de su real valor. Otra característica del dinero es la aceptación universal por parte de los líderes y comunidad en general para entregarlo y recibirlo. Por último el dinero tiene la característica de Divisibilidad en unidades más pequeñas que faciliten el pago y obtención del respectivo cambio.

5) Historia del dinero:
En lo referente a la historia del dinero, se estima que 2.000 años anteriores a Cristo ya se usaba el dinero en forma de monedas, y en el año 700 A.C. en Lidia se comenzó a emitir y producir el dinero con aleación de oro y plata, metales que siempre han caracterizado al dinero, en donde se les unió después el cobre, luego la emisión del dinero en papel moneda o billetes a partir del siglo IX D.C. en China, y la aparición del dinero Plástico y del dinero virtual a comienzos del siglo XX.

6) Beneficios e importancia:

La importancia del dinero es que permite la obtención de ingresos para ser utilizados en la subsistencia, este se recibe como recompensa del trabajo realizado. También representa el valor de un bien o servicio, el dinero da estatus y poder, y para quien tiene el dinero es el resultado del mayor o menor éxito, como así también le da valor a las empresas y a las acciones de los socios con la generación de utilidades, el dinero plástico da comodidad y facilidad de pago. Es muy importante tener dinero ahorrado porque genera tranquilidad y prosperidad, el dinero crédito facilita y agiliza la adquisición de bienes y servicios.

7) La oferta y demanda de dinero:

El balance y equilibrio entre la oferta y demanda de dinero, son la base de las economías, de los bancos, de las empresas y de las personas, porque un exceso de oferta de dinero determina una mayor inflación y el defecto de dinero puede llevar a la recesión. Si se gasta más dinero del que ingresa se llevará a una quiebra segura del negocio. El Banco Central en cada país tiene como responsabilidad controlar la oferta y demanda de dinero en la economía para lograr un equilibrio que permita desarrollo y consumo sin excederse en el mismo.

8) Funciones del dinero:

Entre las distintas funciones del dinero podemos mencionar que este sirve de unidad de valor de las cosas, el dinero es un medio de intercambio conservable y divisible, el mismo se transporta el valor en el tiempo, el dinero es medio de pago, el dinero es finito y temporal, es un depósito de riqueza almacenada, el dinero es útil para lograr la transferencia del poder de los bienes. Son funciones del dinero su utilización para cancelar las obligaciones monetarias contraídas, el dinero es un instrumento para desarrollar la política de la economía y desarrollo de los países.

9) Atracción de dinero y Abundancia:

Cuando el dinero se acepta como una bendición, se sabe administrar e invertir, se pone a circular para que crezca el capital, se desea y se comparte, la atracción del dinero y abundancia se incentivan. Antes de gastar el dinero realice un presupuesto, cotice con varios proveedores, siga un plan de trabajo y un plan de inversión y no utilice dinero que no tenga justificación directa con el objetivo primario. Haga que el dinero trabaje para usted y no trabaje usted para el dinero. Nunca se endeude en forma innecesaria para obtener dinero y menos si no puede pagar el dinero prestado.

10) Fuentes de obtención de dinero:

Las fuentes de obtención de dinero son el trabajo, el dinero productos de las ventas de bienes, el dinero obtenido por los préstamos, el generado con los intereses de ahorro e inversión, el recibido por traspasos y herencias familiares, el dinero fruto de las donaciones e indemnizaciones por concepto de seguros o demandas, el dinero ganado con el beneficio social y comunitario de las pensiones.

11) Video relacionado: ¿Qué es el dinero?

El siguiente video explica qué es el dinero:

12) Enlaces Externos:

Valor y unidad de las funciones del dinero
El dinero: La teoría, la política y las instituciones (Ebooks)
Ebook “Dinero”
Ebook Filosofía del dinero
Ebook El dinero y la ley de atracción
Ebook: La transformación total de su dinero
Clases de dinero
Rincón del Vago: Dinero
Características y funciones del dinero
Rincón del vago: Historia del dinero
¿Cuáles son las funciones del dinero?