Otras definiciones

1) Definición de deuda:

Deuda La deuda es una obligación que se contrae entre las personas naturales o jurídicas, en las que se comprometen a recibir un dinero a cambio de la devolución del capital recibido incrementado con el valor de unos intereses previamente pactados, y dentro de un sistema de pagos también acordado en el contrato de pago realizado. La deuda es un medio que otorga liquidez de dinero al mercado, a las personas y a las empresas. La deuda es el monto de dinero que se debe a un tercero. Ésta corresponde a los pasivos contables de las empresas dentro del balance financiero.


2) ¿Quien requiere de la deuda?

La deuda la requiere todo aquel que no disponga de dinero para atender sus diferentes necesidades actuales o futuras. Se puede utilizar para refinanciar bienes ya adquiridos o pagar bienes y servicios futuros mediante su financiación. El aumento imprevisto de los gastos o egresos puede requerir de la deuda, así como la reducción de los ingresos o inestabilidad de los mismos. La deuda la utiliza el gobierno para financiar sus gastos, también la utilizan las empresas para adquirir sus equipos y capital de trabajo y las personas para su consumo y adquisición de bienes como la vivienda a plazo.

3) Clases de deuda:

Dependiendo de las partes que contraigan la deuda, ésta se puede clasificar en deuda pública o privada. Según el tiempo de vigencia de la deuda, se puede dividir en deuda de corto o de largo plazo. De acuerdo con la garantía que respalde la deuda, puede ser deuda personal, hipotecaria o prendaria. Dependiendo del instrumento de la deuda, se puede clasificar en bonos y préstamos de largo plazo. Según la calidad de la deuda, se divide en deuda vigente y al día, vencida, de dudoso recaudo y deuda castigada. De acuerdo con la finalidad de la deuda, se pueden clasificar en deuda buena y mala, si lo que persiguen es mejorar o empeorar la calidad y bienestar, y si el bien adquirido con la deuda es lícito o ilícito.

4) Características de la deuda:

En la deuda se involucran dos partes esenciales, el prestamista y el deudor, el primero es quien presta el dinero y el segundo quien lo recibe y se compromete a pagar el préstamo. El prestamista de la deuda es por lo general un intermediario financiero, y quien adquiere la deuda puede corresponder a cualquier persona natural o jurídica. La deuda puede exigir garantía real o personal, y los plazos fluctúan entre 1 día para los sobregiros y los 20 años para los préstamos de largo plazo hipotecaria. Igualmente, la deuda puede requerir de codeudor solidario con el principal para el pago del crédito. El mayor o menor costo de la deuda para el cliente depende del mayor o menor riesgo de pago para el prestamista, y del mayor o menor plazo; siendo la deuda más costosa la del sobregiro y la del consumo, y la deuda más barata la del largo plazo y la hipotecaria. Toda deuda tiene un monto de capital aprobado, una fecha de pago total de la deuda, un sistema de amortización, y unos intereses de financiación.

5) Problemas de la deuda:

La deuda presenta problemas cuando el capital aumenta con el tiempo y no disminuye, cuando la deuda entra en mora, cuando ésta no se puede pagar porque los ingresos son menores a los egresos, cuando solo se utiliza para atender necesidades en el corto plazo que empeoran el bienestar en el mediano plazo, cuando la deuda no es programada de acuerdo con la capacidad de pago, cuando no genera patrimonio ni valor, cuando es excesiva, cuando la deuda es muy costosa, y cuando no obedece a una necesidad real y apremiante.

6) Ventajas de la deuda (beneficios de endeudarse):

La deuda presenta ventajas para anticipar el usufructo de un bien o servicio como la adquisición de vivienda o carro, la capacidad de deuda es un valor para quien lo posee de que puede atender las necesidades de crecimiento y desarrollo, la deuda es ventajosa cuando se realiza en momentos en que los intereses están bajos, el pago oportuno de la misma es la mejor referencia de las personas y negocios, la refinanciación de la deuda es útil cuando los nuevos intereses de préstamo son menores a los adquiridos en el pasado, la unificación de la deuda será conveniente cuando se logran beneficios de precio por la economía de escala. La misma ofrece ventajas cuando se puede pagar y cuando es prioritario o conveniente comprar por anticipado.

7) Diferencia entre la deuda de corto plazo y la deuda de largo plazo:

La deuda de corto plazo es por montos menores que la deuda de largo plazo. La deuda de corto plazo es más costosa en el índice de interés que la deuda de largo plazo. La deuda de corto plazo es a la larga menos onerosa que la de largo plazo en cuanto al valor de los intereses causados. La de corto plazo tiene cuotas de pago mensual más altas que la de largo plazo. La deuda de corto plazo es por lo general para el consumo y la de largo plazo para la adquisición de bienes. La de corto plazo se orienta en las personas naturales y la de largo plazo en las empresas y negocios.

8) ¿Por qué se busca la deuda?

La deuda se busca en las personas para anticipar beneficios y servicios. También se busca en los negocios para mejorar su capacidad de producción y venta. La deuda se busca en general para mejorar y crecer la situación actual y para financiar gastos y compras en el presente mediante el pago en el tiempo.

9) Video relacionado: 3 claves para salir de deuda

10) Enlaces Externos:

Definición de deuda
Deuda pública
Tipos de deudas
Tipos de deudas buenas y malas
Soluciones para tus deudas
Observatorio de la economía
Costo de deudas a corto plazo Vs. largo plazo


 

Copyright 2010©