Otras definiciones

 

1) Depósitos bancarios, definición:

Depósitos bancarios Los Depósitos bancarios son cuentas o certificados en donde los clientes ingresan dinero para que las Entidades Financieras lo custodien, le ofrezcan servicios relacionados, y le generen rendimiento sobre el capital, dependiendo del monto, el saldo y el mantenimiento del mismo en el tiempo. Los Depósitos bancarios pueden ser a la Vista o a Plazo, en el primer caso, el dinero ingresado en los Depósitos bancarios puede ser retirado a la conveniencia del cliente, mientras que en los Depósitos bancarios a Plazo le exige al cliente mantener el dinero hasta su vencimiento, salvo que pague una penalidad por el retiro anticipado o cancelación de los Depósitos bancarios.

2) ¿Quienes pueden ofrecer Depósitos bancarios?

Toda Entidad Financiera regulada y vigilada por la superintendencia Bancaria, está autorizada para captar dinero del público a través de Instrumentos Financieros como los Depósitos bancarios. De esta forma los Depósitos bancarios los puedes abrir en los Bancos, Cajas de Ahorro, Instituciones de Financiamiento Comercial, Cooperativas Financieras, y Fiduciarias, entre otras.

3) Clases de Depósitos bancarios:

Existen dos grandes grupos o clases de Depósitos bancarios, aquellos denominados a la Vista por la disponibilidad inmediata del dinero, y los Depósitos bancarios a Plazo en donde el dinero debe mantenerse hasta la fecha de vencimiento acordada. Dentro de los Depósitos bancarios a la Vista se encuentran, la Caja de ahorro y la cuenta corriente, mientras que por lo que respecta a los Depósitos bancarios a Plazo, los hay variados y diversos según, el Plazo fijo, el monto y tipo de interés, la forma de obtención del mismo, el que sea a un interés fijo o variable, el monto mínimo de capital de apertura y el máximo permitido, así como la relación del depósito con otros productos y servicios financieros.

4) Depósitos a la Vista:

Los Depósitos bancarios a la Vista, sea a través de la cuenta de ahorros o cuenta corriente, te permiten el retiro y consignación libre en los Depósitos bancarios, a los cuales puedes acceder libremente y sin restricciones cuando lo desees, a través de la libreta de ahorro, chequera, tarjeta débito, cajeros automáticos, ordenes de pago o transferencia, autorización telefónica o por internet, débitos automáticos, y consignación de la nómina, entre otros. La diferencia sustancial entre la cuenta de ahorros y la cuenta corriente, es el pago de interés, el cual es por lo general mayor en los primeros Depósitos bancarios o de ahorro, así como la posibilidad de sobregirarse o quedar en saldo en rojo, para el caso de la cuenta corriente.

5) Depósitos bancarios a Plazo:

Los Depósitos bancarios a Plazo, son de dos tipos principalmente, aquellos Depósitos bancarios con Plazo y Tasa Fijos, y los Depósitos bancarios Combinados en donde una parte del capital se invierte a Plazo y tasa Fijos, mientras que la otra parte del dinero se dirige a Fondos de Inversión en donde el Plazo es Fijo pero el interés es variable. Una tercera alternativa de Depósito bancario a Plazo es el que se relaciona con otros servicios de la Entidad Financiera para mejorar la rentabilidad de la inversión, la cual se incrementa en la medida en que el cliente se vincule a un plan de pensiones, o seguros, o cuenta con el servicio de pago de nómina, o posee la tarjeta de crédito, entre otros.

6) Depósitos bancarios a Plazo y Tasa Fijos:

Los Depósitos bancarios a Plazo y Tasa Fijos, son por lo general a menos de 1 año o doce meses, ofrecen la menor tasa de interés pero como compensación se garantiza con el Depósito bancario, el rendimiento y la devolución de la totalidad del capital. Son recomendados para los Inversionistas tradicionales y conservadores.

7) Depósitos combinados con Fondos de Inversión:

Estos Depósitos bancarios te permiten seleccionar la proporción de capital que deseas invertir en una u otra alternativa, por ejemplo un 70% a Plazo y Tasa Fijos, y el restante 30% en Fondos de Inversión. Otras proporciones que se acostumbran, son 50-50% o 30-70% o 25-75% o 75-25%. Como es lógico, cuanto mayor proporción inviertas en el Fondo de valores, mayor será la expectativa de obtener intereses mayores, pero con un riesgo también mayor. Algunos Bancos y Cajas de Ahorro, limitan este riesgo, garantizando la devolución intacta del capital y aún garantizando un rendimiento mínimo para todo el período pactado, que puede usualmente ser de 12 meses o 18 meses. Son excelentes alternativas para Inversionistas modernos y arriesgados.

8) Depósitos relacionados con otros productos y servicios:

Los Bancos y Cajas de Ahorro logran mejores utilidades cuando un mismo cliente utiliza varios de sus productos y servicios en forma simultanea, por ello diseñan Depósitos bancarios Relacionados con otros productos y servicios, en donde se premia la fidelidad con unos puntos adicionales de tasa de interés, por ejemplo, si el cliente posee además de los Depósitos bancarios una cuenta corriente, se le puede adicionar puntos del orden de 0,4% al interés normal de los Depósitos bancarios, y así sucesivamente con otros productos como la Tarjeta de Crédito, los Fondos de Pensiones, y muchos más.

9) Beneficios de los Depósitos bancarios:

Para los Bancos, los Depósitos bancarios representan una captación de recursos estable y creciente para permitirles desarrollar su negocio de intermediación, como la colocación o préstamo a otros clientes que lo necesitan, y dentro del proceso ganarse un margen de utilidad. Para los Inversionistas y Ahorradores, los Depósitos bancarios son una muy buena opción de obtener rendimientos seguros por el dinero excedente, así como su custodia y acceso fácil, a través de medios de pago y sistemas electrónicos. La competencia es tan grande entre las Entidades Financieras por ganarse la favorabilidad en los Depósitos bancarios, que hasta llegan a ofrecer electrodomésticos y premios en especie, para complementar el interés ofrecido.

10) Video explicativo: Los Depósitos bancarios:

11) Enlaces Externos:

Depósitos Bancarios: Clases y fiscalidad
Más apuntes sobre clases y fiscalidad
Normas sobre depósitos
Otras Normas
Foro de economía
¿Qué son los depósitos bancarios?
Riesgo bancario y grado de concentración de los depósitos: Una metodología para la clasificación de bancos con base a riesgo.
Ranking de los mejores depósitos bancarios a Plazo fijo.
El depósito de dinero
Certificados de depósito
El bazar bancario

 

 

Copyright 2010©