CUENTA CORRIENTE


1) Cuenta corriente, definición:

Cuenta corrienteLa cuenta corriente es un tipo de Depósito bancario a la vista, que sirve de vinculación entre el Cliente y el Banco para acceder a todos los servicios y productos. La cuenta corriente es un contrato y acuerdo entre las partes que obliga al Banco a prestarle el servicio mínimo de custodia del dinero depositado en la cuenta corriente y a pagar las ordenes o cheques girados por el cliente, a cambio del cobro de unas comisiones o reciprocidades, así como el poder utilizar del dinero para prestarlo a terceros mientras permanezca en la cuenta corriente.

2) Clasificación de la cuenta corriente:

La cuenta corriente puede estar orientada al Pago de Nómina y el movimiento de dinero destinado a la atención de los gastos normales de los Empleados. Otro tipo de cuenta corriente se dirige a los Comerciantes e Independientes, como medio de pago y recaudo de las actividades propias de su negocio. Un tercer tipo de cuenta corriente se relaciona con el público general como medio de vinculación directa a un portafolio amplio de servicios bancarios, que incluyen los créditos y diversas inversiones, así como el uso de medios electrónicos y atención preferencial en las oficinas. Por último, un cuarto tipo de cuenta corriente se segmenta en las Empresas, quienes se benefician de servicios especiales de pago de Nómina, Recaudo de las ventas, Pago a proveedores, Servicios nacionales e internacionales en moneda extranjera.

3) Servicios Básicos y Extendidos de la cuenta corriente:

El servicio básico de la cuenta corriente consiste en el ingreso de fondos y el acceso a los mismos a través de la chequera, las transferencias, las tarjetas débito, los cajeros automáticos e internet. Los servicios extendidos de la cuenta corriente se relacionan con la posibilidad de invertir el dinero excedente en otros Depósitos bancarios rentables, el acceso a un crédito automático y de corto plazo, menor a un mes, denominado sobregiro, así como a la solicitud preferencial de otros tipos de créditos, con destinación específica o libre. Adicionalmente, la cuenta corriente permite el acceso a cualquier otro tipo de servicio financiero, los de caja y pagos, giros y remesas, moneda extranjera, fiducia, tarjeta de crédito y su sistema rotativo de financiación, banca seguros, y a todo tipo de alianzas que se realizan con el sector productivo, educativo y de servicios, para beneficiarse con descuentos y precios especiales.

4) Funcionamiento del Sobregiro:

Cuando realizas la apertura de la cuenta corriente te habilitan un cupo de sobregiro automático o sobregiro, que te permite utilizarlo como un crédito a muy corto plazo y prácticamente de por días, el cual debe cancelarse antes de que termine cada mes calendario. El costo de este sobregiro asignado a la cuenta corriente, por lo general representa una de las tasas de interés más altas del mercado, por lo que se recomienda su uso racional.

5) Descripción de la chequera asignada a la cuenta corriente:

Uno de los medios de pago más utilizados por la gente y que se relaciona con la cuenta corriente, es la chequera, que se emite en 50 o 100 cheques y por la cual te cobran un monto fijo, que se contabiliza como una comisión por servicios. En la época actual, la chequera de la cuenta corriente compite con otros medios de pago como la tarjeta débito y crédito, que son ampliamente aceptadas en el comercio, pero para la relación financiera entre personas y empresas, el cheque sigue destacándose por su amplio y fácil uso. Por corresponder el cheque a un Titulo valor, el cual se puede endosar, su custodia y manejo debe ser cuidadoso y diligente, para evitar que se realicen fraudes y retiros no autorizados a la cuenta corriente.

6) Costos y comisiones:

Cuando la cuenta corriente se agrupa y vende junto a otros servicios y productos, como la tarjeta de crédito, el sobregiro automático, la tarjeta débito y caja de Ahorros, los Bancos suelen cobrar un monto mensual o trimestral por la administración del paquete de servicios y privilegio de usarlos. De otra parte, se suele pactar de común y acuerdo con el cliente, el cobro de una comisión en el caso de que el cliente mantenga saldos en la cuenta corriente por debajo de ciertos límites, y por el contrario, el reconocimiento de un interés bajo por los saldos que superen algún promedio previamente acordado. Igualmente, cada producto y servicio en forma independiente, tendrá su propia tarifa, por ejemplo, el interés de sobregiro, la cuota de manejo de las tarjetas crédito y débito, el precio por transacción telefónica, el retiro por el cajero automático, y así sucesivamente.

7) Autorizaciones para el manejo de la cuenta corriente:

Por lo general, las personas naturales tienen asignado un solo Titular o Beneficiario por cuenta corriente, responsable del manejo, giro y firma de cheques, conocedor de las claves secretas para los servicios electrónicos, único encargado de solicitar el saldo y recibir los extractos mensuales. Sin embargo, eventualmente puede autorizar a otra persona para que en forma paralela y como Titular o Beneficiario, también pueda utilizar los servicios de la cuenta corriente. Esta práctica especial para las personas naturales, es de común práctica y muy útil en las Empresas, para permitir varias firmas autorizadas en el giro de los cheques, y hasta el uso de dos firmas y sellos especiales, que garanticen la seguridad en el retiro del dinero de la cuenta corriente.

8) Ordenes de bloqueo de los servicios de la cuenta corriente:

En caso de pérdida o robo de los instrumentos de acceso a la cuenta corriente, sea la chequera o la tarjeta débito, el cliente o Titular de la cuenta corriente puede bloquear ante el Banco los mismos, para evitar que se utilicen en forma fraudulenta y sin autorización. Este servicio de bloqueo de los medios de pago y de acceso a la cuenta corriente, se puede realizar vía telefónica las 24 horas del día con posterior confirmación escrita de la orden.

9) Beneficios de la cuenta corriente:

Por ser un elemento vinculante entre el cliente y el Banco, la cuenta corriente es la puerta de entrada del cliente a la entidad financiera, y llave de acceso a casi la totalidad de los servicios disponibles en el Banco, tanto de ahorro e inversión, como de crédito. Igualmente, la cuenta corriente es muy útil como referencia del cliente ante otras entidades con carácter comercial o de prestación de servicios. Es un Depósito bancario líquido y a la vista con excelentes facilidades para ingresar o retirar el dinero, pagar o recaudar ventas, es decir disponibilidad amplia e inmediata.

10) Video explicativo:

En el siguiente video se respondera la pregunta: ¿Qué es una cuenta corriente?

11) Enlaces Externos:

¿Qué es una cuenta corriente bancaria?
Mejores cuentas corrientes
Ventajas y desventajas de las cuentas corrientes
La cuenta corriente bancaria
Reglamentaciones según el Banco Central
Contrato de cuenta corriente bancaria
Utilidades de disponer de una cuenta bancaria internet