CONTRATO SOCIAL

 

 

1) El Contrato Social: definición jurídica y comercial

Contrato social El contrato social como tal, aparece como herramienta jurídica formal o no formal cuando existe un consenso de partes en un grupo de personas que van tras un interés común y pretenden formar una sociedad comercial. Se conoce entonces como contrato social al documento donde se colocarán todas las condiciones que regirán la sociedad comercial desde un principio y que debe contar con la aprobación de al menos dos socios para considerarse jurídicamente válido y se incluyen en éste ciertas consideraciones que tienen que ver con los aportes, los retiros por dividendos y por supuesto las posibles pérdidas.

2) Antecedentes históricos del contrato social:

Las sociedades tienen su origen varios siglos atrás cuando ya en la época romana las familias constituían una especie de comunidad con los bienes del padre y el contrato social en este caso definía la integración de la llamada sociedad de bienes de herencia. Posteriormente aparecen en el mismo imperio romano pero ya en la etapa del desarrollo mercantil, las famosas sociedades de banqueros, con un contrato social bien definido con las obligaciones y derechos de cada uno de sus miembros.

3) Características fundamentales del contrato social hoy:

La característica más saliente de un contrato social en la actualidad está definida por el fin que persigue siendo éste el beneficio para los socios. Otra de las pautas que define un contrato social es el de la divisibilidad de todas las partes consecuentes que surjan de la operativa, en palabras sencillas los socios podrán dividirse las ganancias pero del mismo modo deberán absorber las pérdidas. El contrato social estipula que no existe un integrante único que se lleve todos los beneficios ni que soporte todas las pérdidas sino que las pautas para los dividendos deben fijarse en el mismo y es condición esencial de su contenido. De todos modos, se puede encontrar en ciertos países de Europa un modelo de contrato social que permita u obligue a un único socio hacerse cargo de la pérdidas pero nunca ser el único en llevarse las ganancias.

4) Derechos y obligaciones del socio en el contrato social:

En primer lugar, las personas integrantes de la sociedad deben actuar en todo momento orientadas hacia el objetivo fijado en el contrato social y no se pueden desviar del mismo. Para poder modificar el objetivo del contrato social todos los integrantes deben estar de acuerdo y esto debe quedar registrado en acta consensual. Si no se hubiere nombrado un socio administrador, todos los socios por contrato social tendrán los mismos derechos sobre la  administración de la sociedad. Finalmente, en caso de disolución de la misma, el contrato social marca que de no haber nada estipulado de antemano, las ganancias y pérdidas serán repartidas en concordancia con los aportes realizados.

5) Video explicativo sobre contrato social:


6) Enlaces externos:

El contrato de sociedad: concepto y clases. Constitución, administración, obligaciones y derechos. Extinción
Elementos del contrato de sociedad