CONTRATO MUTUO

 

 

1) Contrato Mutuo: su definición

Contrato mutuoEl contrato mutuo es un  contrato que se celebra entre dos personas físicas o jurídicas llamadas mutuante y mutuaria. La primera de ellas estará obligada mediante este contrato de mutuo a transferir la propiedad de bienes, dinero u otras cosas a la segunda, y ésta última se obligará a devolver la misma cantidad en este tipo de bienes de la misma calidad. En el contrato mutuo se establece si esta traslación de dominio de bienes o cosas fungibles o infungibles se hace de manera gratuita o con el cobro de intereses.

2) Características del contrato mutuo:

El contrato mutuo es un contrato bilateral, pues involucra a dos partes y se crean para éstas los mismos derechos y obligaciones. Por otra parte, el contrato mutuo no siempre es un contrato formal, es decir, no es necesaria la intervención de la autoridad pues puede hacerse de forma verbal. De todos modos, si se desea, puede  hacerse y registrarse por escritura pública o incluso por documento privado.

3) Tipos de contrato mutuo:

Este contrato puede ser de dos tipos diferentes: civil y mercantil. La condición para que sea civil es solamente que no tenga carácter mercantil y el contrato mutuo de naturaleza mercantil se caracteriza por ser oneroso.

4) Enlaces externos:

CONTRATO DE MUTUO
El contador virtual – El contrato de mutuo