CONTRATO MERCANTIL

 

 

1) El Contrato Mercantil: Definición

Contrato mercantil Así como un contrato es un acuerdo entre partes que otorga derecho y exige obligaciones, podríamos definir al contrato mercantil como el documento que acuerda voluntades de partes en el sector comercial. El contrato mercantil es sobre todo un convenio bilateral entre una parte que se puede denominar comerciante y otra que es el cliente. En el contrato mercantil está previsto asimismo que en algunos casos también pueda producirse el intercambio de bienes o servicios en el otro sentido pasando a tener ambos el papel de comerciantes.

2) El contrato mercantil y el acto de comercio:

Aparece entonces luego de haberse celebrado el contrato mercantil, la figura del acto de comercio que será la transacción de mercancías o servicios con el sólo objetivo de un beneficio en dinero para una o ambas partes. Así, cualquier tipo de negocio que tenga un contrato mercantil de por medio puede ser considerado como un acto comercial en los casos de que las ganancias sean para ambas partes si estas son comerciantes, o sólo para una de ellas.

3) El contrato mercantil y el ámbito laboral:

Otra de las definiciones más comunes utilizadas para los contratos laborales o de trabajo llamado tercerizado es la de contrato mercantil. Se puede entender en este sentido como contrato mercantil al acuerdo entre personas jurídicas que pueden ser empresas y que se encuadra dentro de las normas del derecho comercial. En este contrato mercantil se entiende que una de estas preste servicios a la otra y podemos decir en palabras sencillas que esto sería un contrato laboral para un trabajador autónomo que tenga una empresa inscripta pero que no será contratado directamente por la otra como trabajador en su plantilla.

4) Características del contrato mercantil:

Algunas de las características que debe presentar un contrato mercantil para que sea válido son por ejemplo una clara exposición de los intereses de cada parte en el mismo. Esto en el contrato mercantil es la declaración del objetivo del negocio, sea este la venta de productos o la prestación de servicios. Asimismo, en el contrato mercantil se debe dejar constancia de otros datos importantes como las obligaciones de las partes, que pueden ser a modo de ejemplo la promoción de los productos, la comunicación de la información sobre los negocios efectuados, la gestión de la empresa en calidad, recursos humanos, entre otros. Finalmente, otros datos imprescindibles del contrato mercantil son los plazos, las cláusulas de rescisión e indemnización y la forma de notificación.

5) Video explicativo:


6) Enlaces externos:

¿Qué es un contrato mercantil?
¿Contrato mercantil o contrato laboral para un comercial?
¿Qué es un contrato mercantil? – Empleare.com