CONTRATO

1) Definición de Contrato:

contrato El contrato es un compromiso entre dos o más partes que las obliga a cumplir un acuerdo voluntario, los cuales generan derechos y obligaciones, en actividades, el trabajo, el pago de dinero, usufructúo de un bien, la de prestación de un servicio, la compraventa, el desarrollo de una alianza comercial, acuerdo civil, la obtención de rendimientos financieros, el pago y devolución de un dinero prestado, el arrendamiento de un bien, o la configuración de una sociedad. El contrato asume un consentimiento y una vinculación recíproca entre quienes lo firman y aceptan. Es un pacto, una formalidad, y un arreglo de una transacción y negociación. Es un documento en donde quedan registradas las principales condiciones y reglas de juego del acuerdo realizado. El contrato da origen a una relación personal, profesional, comercial o de negocio durante el tiempo de vigencia.

2) Usos y aplicaciones del Contrato:

El contrato se utiliza para darle seguridad y garantía de cumplimiento a las partes involucradas, porque el tiene efecto legal y judicial. Se utilizó desde el origen en las sociedades para regular las relaciones entre las personas y las empresas. El contrato se aplica a todo ámbito personal, comercial, de prestación de servicios, laboral, financiero, administrativo, delimitación de derechos y responsabilidades, de carácter nacional o internacional. La principal aplicación se orienta al trabajo, el ámbito comercial, el matrimonial y los servicios financieros. La función principal del contrato es la de especificar y dirimir las diferencias entre las personas naturales y jurídicas.

3) Clases de Contrato:

Dependiendo de su duración el contrato puede ser a término fijo o indefinido. Según el destino de la actividad el contrato se puede clasificar en comercial, de trabajo, de matrimonio, de transporte, de sociedad empresarial, de compraventa, de permuta, de franquicia, de factoring, de arrendamiento, de comodato, de depósito, de préstamo, de fiducia, de sucesión, de fianza. Según la influencia del contrato, se divide en contrato privado o contrato público. De acuerdo con los resultados monetarios, el contrato puede ser oneroso o gratuito. El contrato es principal cuando depende de si solo, mientras que el contrato es accesorio o subsidiario cuando se origina a partir de otro contrato realizado. Según la formalidad del contrato, puede ser verbal o escrito. También puede existir el contrato individual o colectivo.

4) Características del Contrato:

Las características del contrato dependerán de cada tipo de actividad. El contrato de trabajo debe contener como mínimo la identificación de la empresa y del trabajador, la fecha, la duración, las funciones y responsabilidades, la remuneración, y las firmas como aceptación del acuerdo. Un contrato de arrendamiento contendrá, la identificación de las partes contratantes, la descripción y ubicación del inmueble, la fecha y vigencia del contrato, el valor del arriendo mensual. En general un contrato incluirá el objeto y tipo de actividad, la identificación de las partes que intervienen, sus obligaciones y derechos, los aspectos monetarios involucrados, los servicios y la forma en que serán prestados, la fecha de realización del acuerdo, la duración de vigencia del contrato, y la firma como confirmación de lo pactado en el contrato, así como algunas cláusulas aclaratorias en donde se detallan todos los aspectos pertinentes al convenio o contrato.

5) Origen del Contrato:

El contrato se remonta a la época romana, para regular los intereses particulares y sus relaciones, lo cual se realizaba en forma inicialmente verbal y luego poco a poco se fue formalizando cono contrato escrito. Rousseau en 1762 escribió la obra el contrato social, en donde se sentaron las bases para el desarrollo posterior del derecho y del contrato.

6) Beneficios del Contrato:

Un contrato protege los derechos adquiridos y los respalda, describe las responsabilidades de cada una de las partes y las delimita. El contrato es un documento legal útil para dirimir diferencias, el contrato evita que se extralimiten las funciones o se abuse de los beneficios otorgados, da derechos de exclusividad sobre el objeto acordado.

7) Oferta y demanda de Contrato:

El contrato es tan útil y necesario en nuestras vidas que existen para la venta contratos preimpresos con las leyes vigentes para cada tipo de contrato, lo cual facilita el diligenciamiento del mismo y reduce la necesidad de contar con un abogado para la elaboración de cada contrato.

8) ¿Qué función cumple el contrato?

El contrato cumple una función social para regular las relaciones entre las personas y solucionar las diferencias que se presenten entre ellos. El contrato es la actividad jurídica de mayor uso, en los campos comerciales y laborales, por su practicidad y utilidad.

9) Diferencia entre contrato verbal y contrato escrito:

Aunque tanto el contrato verbal y escrito cumplen en esencia la misma función, y obedecen a un acuerdo de voluntades entre las personas y sociedades, el contrato escrito es una constancia formal del acuerdo, mientras que el contrato verbal requiere de testigos y de la prueba más compleja de los derechos y obligaciones realizadas. La diferencia sustancial entre el contrato verbal y escrito, es la forma en que se prueba el acuerdo realizado, y la mayor o menor dificultad de solucionar las diferencias, dado que el contrato verbal se basa en la confianza entre las partes sin quedar la constancia por escrito.

10) Video explicativo: Contenido del contrato de trabajo:

11) Enlaces Externos:

El contrato. Definición y tipos
CONTRATO. CONSIDERACIONES EN TORNO A SU DEFINICIÓN
Monografías. Otras definiciones
Modelos de contrato
Génesis y transformaciones del contrato en el Derecho Romano
Origen de los contratos
Todo sobre los contratos