COMO AHORRAR

1) Como ahorrar:

En ésta sección del sitio se intentará fomentar una cultura del ahorro para que el inversor pueda consolidar una base sólida en términos monetarios. Es sabido que nadie puede hacerse rico si no sabe como ahorrar. La mayor parte de la población no solo no sabe como ahorrar, sino que gastan más de lo que ganan. Prefieren pagar intereses altísimos más adelante para conseguir algo HOY. A esto yo lo llamo desesperación. También se debe a una importante falta de organización. Los próximos puntos intentarán explicar distintas situaciones y formas de ahorro para que el inversor (o futuro inversor) pueda armarse de una cantidad importante de dinero a través del tiempo.

2) La importancia de la disciplina en el ahorro

Para muchas personas que no saben como ahorrar, lograrlo realmente es una tarea muy difícil. Tienen que aprender a hacer un esfuerzo extra al principio para generar un nuevo hábito, un nuevo aprendizaje. Ésta disciplina no se consigue de un día para el otro, sino con la práctica. Saber decir que NO, evitar los impulsos. Debemos observar un poco el comportamiento de los demás para darnos cuenta que hoy en día, por medio de los grandes grupos empresarios, se ha creado una necesidad en la gente, y esa necesidad está enfocada en el consumo excesivo, en querer cada vez más, en hacerle sentir al consumidor que si no tiene un producto determinado no va a estar conforme. Debemos ser fuertes para no dejarnos vencer por las grandes empresas.

3) Por qué la gente no sabe como ahorrar?

Uno de los motivos es, como dije anteriormente, por la influencia de los grandes grupos empresarios. Recibimos constantemente información de la TV, radio, y demás medios de comunicación acerca de nuevos productos. Sin embargo, sabemos que la decisión final es nuestra. A mi forma de pensar, las personas no son conscientes que cuando gastan su dinero en baratijas están tirando con ello sus propias horas de trabajo. Hay gente que no puede tener dinero en el bolsillo, son especialistas en liquidarlo, no saben como ahorrarlo, desperdician sus horas de trabajo y las cambian por placer inmediato. Con esto no quiero decir que debemos pasar hambre o debemos privarnos constantemente de hacer salidas, ir a eventos, pero lo que creo es que debemos ser concientes a la hora de comprar, no dejarnos llevar por impulsos.

4) Cómo ahorrar cuando mis ingresos son bajos

Cuando los ingresos son bajos tenemos que hacer un mayor esfuerzo, evitar el uso ineficiente de la tarjeta de crédito, comparar precios constantemente. A la hora de hacer una compra importante, buscar en Internet distintos proveedores. Disminuir el consumo del gas, la electricidad, la comida chatarra, las baratijas.
Una técnica muy usada y que da grandes resultados para saber como ahorrar, es tener siempre a mano un cuaderno, y llevar en él nuestra propia contabilidad. Tenemos que llevar un registro lo más completo posible (aunque a veces inevitablemente nos olvidemos de anotar algo) de todos nuestros ingresos y egresos. Tenemos que actuar como si nosotros mismos fuéramos una empresa. Debemos pensar siempre en beneficio propio, recaudar lo más posible mes a mes. El registro debe contener, el primer día de cada mes, nuestro saldo total, así podremos todos los meses saber de cuánto fue nuestro ahorro, si hemos progresado o por el contrario, hemos reducido nuestro capital. Teniendo en cuenta que nuestra capacidad de ahorro se ve afectada por los ingresos bajos, debemos emplear un mayor control sobre nuestros gastos.
Por otra parte, no debemos conformarnos con hacer un esfuerzo sobre como ahorrar todos los meses, sino que debemos redoblar nuestra apuesta y debemos buscar constantemente nuevas fuentes de ingresos, nuevas inversiones.

5) Cómo ahorrar cuando mis ingresos son altos

Aunque parece una pregunta absurda, la realidad nos muestra que hay gente que gana mucho más que otra pero su capacidad de ahorro es inferior. Esto se debe a que tienen casas muy grandes, familias muy numerosas, propiedades para vacacionar durante el año, más de un vehículo, terrenos que en vez de ser explotados como inversión sólo les generan impuestos y otros gastos de mantenimiento; es decir, no saben como ahorrar y malgastan su dinero. Es por eso que se vuelve relevante tener presente que aunque tengamos un ingreso alto, debemos ser precavidos y mes a mes tener superávit monetario. Tener ingresos por USD 3000 mensuales no significa que seamos ricos o que algún día lo seremos, la seguridad financiera la vamos a tener a medida que vayamos ahorrando, invirtiendo y acumulando capital.

6) Cuanto queremos ahorrar en los próximos meses?

No sólo tenemos que saber como ahorrar, sino que también debemos estimar cuánto queremos ahorrar. Debemos fijarnos objetivos concretos. Si por ejemplo decimos #En los próximos 12 meses mi meta es juntar USD 6.000”, y no lo conseguimos, pero llegamos a juntar USD 5.000, yo creo que de no habernos puesto un objetivo concreto habríamos ahorrado menos, tal vez USD 3.000, o tal vez, en lugar de ahorrar hubiésemos contraído deuda. Marcar objetivos temporarios es muy importante. Si por ejemplo creemos que con ahorrar USD 15.000 podremos abrir un negocio (rentando un local comercial), entonces debemos ponernos como objetivo ahorrar USD 20.000 o más (siempre es mejor tener más para responder ante posibles errores de cálculo, hechos contingentes, etc, antes de abrir un negocio). esa es la importancia de marcar objetivos, cuando de ahorrar se trata.

7) Cómo ahorrar: Buscando nuevas fuentes de ingresos

Además de saber como ahorrar, también debemos concentrarnos en generar fuentes de ingresos adicionales a la principal. Si nos concentramos solamente en ahorrar, tal vez nunca lleguemos a conseguir la libertad financiera. Estamos en el siglo XXI y las cosas han cambiado, entramos en una etapa cada vez más turbulenta, donde al empleado cada vez se le da menos seguridad laboral y sabe que pronto puede quedarse sin trabajo. Es por eso que tenemos que pensar en generar nuevas fuentes de ingresos, analizar distintas inversiones por más pequeñas que sean. Analizar posibles negocios por Internet (hoy en día existen miles, o tal vez millones de personas que han abandonado su trabajo histórico para vivir de un negocio que han autogenerado por Internet). La venta de libros por Internet (conocidos como e-books) es hoy por hoy un buen negocio, como así también la asistencia en línea, docentes pueden dar clases particulares a personas a miles de kilómetros de distancia, etc. Negocios o inversiones hay millones, sólo hay que buscarlos.

8) Los gastos en baratijas:

Otro de los gastos que se llevan un gran porcentaje de los ahorros de las personas son las baratijas. Quienes gastan constantemente su dinero en baratijas son personas que quieren llenar una necesidad inmediata. Nunca sabrán como ahorrar eficientemente. Quizás se están perdiendo de juntar miles de euros al año. Pero… a que llamamos baratijas?. A aquellos artículos que no nos brindan nada, que no nos ofrece una mayor comodidad ni aumenta nuestra calidad de vida, aquellas que nos quitan o reducen nuestra capacidad de ahorro. Son ejemplos de éstos: adornos caros, de lujo, juegos, excesivos gastos en ocio, perfumes importados (sobre todo cuando nuestros ingresos son tan bajos que nuestra capacidad de ahorro es nula), comida chatarra, viajes por diversión en exceso, televisión de alta calidad (pretender tener siempre lo último en tecnología). Las empresas se meten en la mente del consumidor e intenta sabotearla, lavarle la cabeza y crearle una necesidad, esa que le dice que si no tiene cuanto producto aparezca en el mercado, no será feliz, esa que fomenta el desahorro.